Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos fundamentales en química médica y el diseño de fármacos: dianas terapéuticas, inhibidores enzimáticos, agonistas, antagonistas, propiedades farmacológicas óptimas, etc. |
AM1 AM2 AM3 AM4
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BM1 BM2 BM4 BM7 BM10 BM11
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Conocer las etapas en el desarrollo de un fármaco, desde el descubrimiento de un compuesto activo a nivel de laboratorio a su implantación en el mercado. |
AM1 AM2 AM3 AM4
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BM1 BM2 BM4 BM7 BM10 BM11
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Conocer las principales metodologías en la búsqueda de candidatos cabeza de serie y su optimización para el desarrollo de un fármaco. Desde el diseño racional basado en la estructura tridimensional de la diana, el cribado real o virtual de compuestos al diseño basado en fragmentos, etc. |
AM1 AM2 AM3 AM4
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BM1 BM2 BM4 BM7 BM10 BM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Aspectos generales, definiciones y conceptos básicos |
Perspectiva histórica del descubrimiento de fármacos. Etapas en el descubrimiento de un fármaco. Catálisis enzimática. Definiciones y conceptos básicos: agonismo, antagonismo, análogos del estado de transición, inhibición reversible (competitiva, no competitiva), inhibición irreversible, sustratos suicidas. Ejemplos ilustrativos. |
Tema 2. Dianas terapéuticas |
Clasificación de las dianas terapéuticas. Principales características. Enzimas. Transportadores de membrana. Canales iónicos dependientes del voltaje. Canales de cationes no selectivos. Receptores con canales iónicos intrínsecos. Receptores con actividad enzimática intrínseca. Receptores acoplados a proteínas citosólicas. Receptores acoplados a proteína G. Receptores nucleares. |
Tema 3. Estrategias para el descubrimiento de fármacos I. Diseño basado en la estructura |
Evolución del diseño basado en la estructura en el descubrimiento de fármacos. Aspectos prácticos de la determinación de la estructura tridimensional de una diana - cristalografía de rayos X para el diseño basado en la estructura. Aplicaciones de la RMN para el diseño racional. Docking. Simulaciones de dinámica molecular. QM/MM. Ejemplos significativos. |
Tema 4. Estrategias para el descubrimiento de fármacos II. Cribado virtual y basado en fragmentos |
Conceptos básicos en el cribado virtual de candidatos. Bases de datos disponibles. Aplicaciones: identificación de ligandos para una diana o de posibles dianas de un ligando. Principios básicos del diseño basado en fragmentos. Selección de candidatos mediante cristalografía de rayos-X. Otros métodos biofísicos de selección. Ejemplos ilustrativos. |
Tema 5. Optimización de compuestos cabeza de serie |
Modificaciones moleculares basadas en reemplazamiento isostérico. Restricción conformacional e impedimento estérico en química médica. Ligandos homo y heterodiméricos. Profármacos. Cuantificación de la relación Estructura-Actividad (QSAR). Ejemplos ilustrativos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A3 B1 B2 B4 B7 B10 B11 |
12 |
29 |
41 |
Seminario |
A1 A2 A4 A3 B1 B2 B4 B7 B10 B11 |
7 |
18 |
25 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A3 B10 B1 |
2 |
5 |
7 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se llevarán a cabo 12 sesiones de clases magistrales por videoconferencia en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power-Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través de la plataforma Moodle de la materia, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir, además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases no es obligatoria, pero es más que recomendable. |
Seminario |
Se llevarán a cabo 7 sesiones de seminarios de grupo reducido donde los alumnos resolverán ejercicios prácticos propuestos por el profesor (problemas, interpretación y procesamiento de la información empleando programas informáticos especializados e internet, evaluación de publicaciones científicas, etc) y elaborarán trabajos e informes relacionados con las distintas materias del máster y los expondrán públicamente, debatiendo con el profesor y el resto de alumnos. Los alumnos dispondrán con suficiente antelación antes del inicio de estas clases de la información necesaria a través de la plataforma Moodle. La asistencia a estas clases es obligatoria. |
Prueba objetiva |
Se llevará a cabo una prueba objetiva que versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. |
Atención personalizada |
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Descripción |
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de referencia y el material proporcionado por el profesor. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. También les proporcionará material adicional (cuestiones, ejercicios, exámenes, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrán realizar los seminarios en tutorías personalizadas y/o grupales en horario a convenir con los profesores. Las actividades a realizar en estas tutorías serán similares a las de los alumnos en régimen ordinario y computarán para la evaluación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A1 A2 A4 A3 B1 B2 B4 B7 B10 B11 |
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías incluirán los elementos siguientes: resolución de problemas y casos prácticos (10%), realización de trabajos e informes escritos (10%), exposición oral [(trabajos, informes, problemas y casos prácticos), 10%], y evaluación mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso (10%). |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A3 B10 B1 |
La prueba objetiva versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La calificación del alumno se obtendrá como resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final = 0.4 x N1 + 0.6 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica de la prueba objetiva (escala 0-10).
La presentación a la prueba objetiva está condicionada a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y trabajos tutelados).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
En el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia la calificación de la evaluación continua se sustituirá por la obtenida en las tutorías personalizas.
Obtendrán la calificación de "no presentado", los alumnos que participen en menos de un 25% de las actividades académicas programadas y no se presenten a la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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Graham L. Patrick (2013). An introduction to medicinal chemistry, 5th Ed. Oxford: Oxford University Press
Camille Georges Wermuth (2008). The practice of medicinal chemistry, 3rd Ed. Amsterdam: Elsevier |
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Complementária
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Edward R. Zartler & Michael J. Shapiro, Eds. (2008). Fragment-based drug discovery, a practical approach. Chichester: John Wiley & Sons
Celerino Abad Zapatero (2013). Ligand efficiency indices for drug discovery. Amsterdam: Elsevier
E. J. Corey, B. Czakó, L. Kürti (2007). Molecules and medicine. New Jersey: John Wiley and Sons
K. C. Nicolaou, T. Montagnon, Eds. (2008). Molecules that changed the world. Weinheim: Wiley-VCH |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda tener conocimientos básicos en la visualización de la estructura tridimensional de las biomoléculas mediante programas de visualización tales como Pymol, Mercury, etc. Se recomienda el manejo de bases de datos tales como Protein Data Bank (pdb), Expasy, etc. |
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