Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Disponer de conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar de manera correcta y segura los productos y el material más habitual en un laboratorio químico, siendo consciente de sus características más importantes, incluyendo el peligro y los posibles riesgos.
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A1 A12 A17 A18 A23
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3
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Adquirir habilidad para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en un laboratorio químico, al mismo tiempo que se va cogiendo destreza para desarrollar otras habilidades más complejas. |
A7 A12 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A25
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3
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Aprender a elaborar un cuaderno de laboratorio. |
A1 A12 A16 A20 A21 A24
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B2 B3 B4
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I. Conceptos previos. |
Práctica 1. Seguridad en el laboratorio.
Práctica 2. Material de laboratorio.
Práctica 3. Consideraciones generales sobre los datos de laboratorio.
Práctica 4. Registro y comunicación del trabajo en el laboratorio. |
Bloque II. Procesos básicos en un laboratorio químico. |
Práctica 5. Preparación de disoluciones.
Práctica 6. Separación de una mezcla de sólidos.
Práctica 7. Purificación de un sólido por cristalización.
Práctica 8. Sublimación.
Práctica 9. Extracción líquido-líquido.
Práctica 10. Destilación.
Práctica 11. Cromatografía en papel.
Práctica 12. Preparación de una corriente de gas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A16 A18 A20 A21 A25 B2 B3 B6 C1 C3 |
3 |
0 |
3 |
Taller |
A1 A16 A21 A23 A24 A25 B2 B3 B7 C3 C1 |
6 |
21 |
27 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A7 A12 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A25 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C1 |
44 |
63 |
107 |
Prueba objetiva |
A1 A16 A18 A20 A21 A24 A25 B2 B3 C1 |
2 |
2 |
4 |
Prueba mixta |
A1 A12 A16 A18 A20 A21 A24 A25 B3 B2 C1 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividad en grupo grande que se llevará a cabo al inicio del curso, y donde se presentará la materia, comentando, entre otros aspectos, la metodología de trabajo y los criterios que se utilizarán en la evaluación del alumno.
Por otro lado, el personal de la biblioteca impartirá un curso en el que explicará los recursos y manejo básico de la biblioteca.
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Sesión magistral |
Sesiones de aula en las que, durante los primeros días del curso, se abordarán los contenidos del Bloque I. Con todo, a pesar de ser clases expositivas, por ser en grupo reducido, se requerirá la participación activa del alumnado.
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Taller |
Para trabajar los contenidos del Bloque II, relacionados con los procesos básicos en un laboratorio químico, antes de realizar las prácticas, el alumno debe trabajar una serie de conceptos necesarios para entender el fundamento de las mismas, que le serán especificados en el guión de laboratorio de cada práctica.
En esta actividad, que tendrá lugar en grupo reducido antes de comenzar con la realización de la práctica, los alumnos llevarán a cabo una exposición y debate, dirigido y supervisado por el profesor, con el fin de determinar si el grado de conocimientos adquirido es suficiente cómo para que puedan proceder a realizar, con seguridad y aprovechamiento, el trabajo experimental.
Al finalizar el período de prácticas se llevará a cabo un taller de repaso en grupo reducido, donde el profesor propondrá a los alumnos una tarea para repasar y afianzar los conceptos trabajados durante el curso, que posteriormente será discutida en grupo bajo la supervisión del profesor. |
Prácticas de laboratorio |
En las prácticas de laboratorio, que se imparten en grupo reducido, los estudiantes trabajarán los contenidos del Bloque I y del Bloque II a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como ejercicios y experimentos.
En las referidas al Bloque I el alumno llevará a la práctica los contenidos que se impartieron con anterioridad en las sesiones magistrales. El trabajo hecho en estas clases quedará reflejado en unas Fichas que los alumnos deben entregar el finalizar cada práctica.
En las prácticas del Bloque II el alumno realizará procesos básicos en un laboratorio químico. Cada práctica de este bloque llevará asociado un guión que contendrá cuestiones que incidirán en la comprensión de los fundamentos teóricos de cada experimento, y en los posibles aspectos de peligro, toxicidad y medidas de seguridad. Estos aspectos deberán ser trabajados con antelación por los estudiantes, y serán discutidos con sus compañeros y con el profesor en el Taller, antes del comienzo de cada experimento. Todo el trabajo hecho en las prácticas de este segundo bloque quedará reflejado en el Cuaderno de Laboratorio. |
Prueba objetiva |
Durante algunas de las clases prácticas de laboratorio se realizarán pruebas intermedias de respuestas cortas, cálculos numéricos o de tipo test, que ayudarán al alumno y al profesor a comprobar que se comprendieron los contenidos tratados en clases anteriores. |
Prueba mixta |
Al finalizar el período de prácticas se realizará un examen escrito donde se evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos, que constará de una serie de cuestiones de diferente naturaleza, que pueden ser de desarrollo medio-largo o de desarrollo corto sobre aspectos puntuales de una práctica, de resolución de problemas numéricos o de elección entre respuestas múltiples. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Taller |
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Descripción |
(Ya descrito para cada metodoloxía)
Para comprobar y orientar el trabajo del alumno (preparación previa de las prácticas, elaboración del cuaderno de laboratorio, grado de comprensión de los trabajos, etc.) se programarán varias sesiones de tutoría que se distribuirán por el medio del período de prácticas.
Aquellos estudiantes que se acojan al régimen de "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" según la normativa de la UDC, dispondrán de una atención específica que se concreta en los siguientes aspectos:
- A petición del estudiante se le proporcionará ayuda tutorial cuando así lo solicite.
- El estudiante dispondrá, a petición propia y en horarios a convenir, de ayuda tutorial para la preparación de los contenidos de la clase magistral previa a las clases prácticas de laboratorio, y del seminario posterior a las mismas (ver metodología).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A16 A18 A20 A21 A24 A25 B2 B3 C1 |
Periódicamente se realizarán pruebas cortas de acuerdo con lo indicado en el apartado de Metodología. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A7 A12 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A25 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C1 |
Durante la realización de las prácticas de laboratorio se llevará a cabo una evaluación continua del trabajo del alumno, el grado de comprensión de las prácticas, actitud, racionalización; se evaluarán también las Fichas y el Cuaderno de Laboratorio (ver metodologías). |
60 |
Prueba mixta |
A1 A12 A16 A18 A20 A21 A24 A25 B3 B2 C1 |
Examen escrito en el que se avaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno en todas las actividades realizadas.
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20 |
Taller |
A1 A16 A21 A23 A24 A25 B2 B3 B7 C3 C1 |
Evaluación de los conceptos previos que el alumno debe trabajar para cada una de las prácticas del Bloque II, previa a la realización de las mismas.
En el taller de repaso que se realizará al finalizar las prácticas, se evaluará la participación activa del alumno y los conceptos finales adquiridos.
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10 |
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Observaciones evaluación |
- Esta es una materia experimental, por lo que la asistencia a todas las actividades presenciales programadas del curso es obligatoria. - Para superar la materia será preciso conseguir sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables (prácticas de laboratorio, talleres, prueba objetiva y prueba mixta) un mínimo de 5 (sobre 10), siendo también condición imprescindible obtener un mínimo de un 5 (sobre 10) de la calificación de la Prueba mixta+Pruebas objetivas, y un mínimo de un 5 (sobre 10) de la suma de las calificaciones de los apartados Taller+ Prácticas de laboratorio . En el caso de que el alumno no consiguiera la puntuación mínima en alguna de ellas, si la suma del conjunto de todas las actividades evaluables es superior o igual a 5 puntos la materia figurará cómo suspensa (4,5 sobre 10 puntos). - En caso de no superar la asignatura en la primera oportunidad, las calificaciones de las prácticas de laboratorio, pruebas objetivas y talleres se conservarán en la segunda oportunidad de julio. En esta segunda oportunidad se siguen aplicando los mismos criterios que en la primera oportunidad, no obstante la calificación de la prueba mixta de la segunda oportunidad de julio sustituirá la obtenida en la prueba mixta de la primera oportunidad, siendo nuevamente necesario obtener
un mínimo de 5 (sobre 10) de la puntuación total de la
prueba mixta+pruebas objetivas para poder superar la materia. - Para obtener la calificación de no presentado, los alumnos no podrán haber participado en más de un 25% de las prácticas de laboratorio y de los talleres, ni realizar la prueba mixta. - De acuerdo con la normativa académica, los alumnos que sean evaluados en la "segunda oportunidad" solo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de estas para el curso no se cubrió en su totalidad en la "primera oportunidad". - Por lo que se refiere los sucesivos cursos académicos, el alumno deberá realizar y volver a ser evaluado en todas las actividades metodológicas programadas para dicho curso. - Al tratarse de una materia experimental la asistencia a todas las actividades es obligatoria, por lo que para aquellos alumnos que se acojan al "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" se tratará de adaptar los horarios, en la medida del posible, a la disponibilidade de los alumnos. La calificación final para dichos alumnos, tanto para la primera como para la segunda oportunidad, será la anteriormente citada. - En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente a algún miembro del alumnado de concurrir al proceso de evaluación continuada. El alumnado que se encuentre en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de las competencias propias de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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PETRUCCI, R. H.; HARWOOD, W. S.; HERRING, F. G (2003). Química General. Madrid, 8ªEd, Pearson Educación
M.J. Insausti, P. Redondo, E. Charro (1999). Manual de Experimentación Básica en Química. Valladolid, Universidad de Valladolid
Universidade da Coruña (2007). Manual de Seguranza e Saúde no Laboratorio.
C.M. Rodríguez Pérez, J.L. Ravelo Socas, J.M. Palazón López (2005). Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio. Madrid, Editorial Síntesis |
- GUIONES DE PRÁCTICAS y todo el material que se pondrá a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual de la UDC (Moodle)
- http://www.ub.edu/oblq/
Esta página Web elaborada por profesorado de la Universidad de Barcelona sobre OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO contiene información muy completa sobre prácticamente todos los aspectos que se van tratar en esta materia. También cuenta con soporte de imágenes muy útil. |
Complementária
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(). .
J. Martínez Urreaga (2006). Experimentación en Química General. Thomson
C. Fernández (2009). Laboratorio de Química. Generalidades y aspectos básicos.. Universidad de Extremadura
J.R. Dean, A.M.Jones, D. Holmes, R. Reed, J. Weyers, A. Jones (2002). Practical Skills in Chemistry. Edinburgh, Pearson Education |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química General 1/610G01007 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química General 2/610G01008 | Química General 3/610G01009 |
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Otros comentarios |
Para
poder superar con éxito la materia, es imprescindible que el alumno tenga una
serie de conocimientos previos de química, de acuerdo con el nivel exigido en
secundaria y bachiller, como son: nomenclatura y formulación química, ajuste
de reacciones químicas y cálculos estequiométricos. |
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