Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A28 |
Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los distintos medios de comunicación de resultados e información en Química, a lo largo de la Historia y en la actualidad |
A16 A24 A25 A28
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B3 B7
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C6
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Conocer los metodos de investigación actuales y pasados, y la influencia del entorno en el cambio de los métodos |
A16 A23 A25
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C6 C7
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Aprender a utilizar los distintos medios de acceder a la información en Química, tanto escrita como audiovisual y on-line |
A16 A24 A25 A28
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B2 B4
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C3
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Conocer y comprender las distintas vías que llevan a los resultados en el proceso de la investigación química. |
A16 A25 A28
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B3 B5 B7
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C8
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Conocer, aprender y valorar de forma crítica la ética en la investigación y en la obtención de resultados. Conocer, valorar y juzgar las conductas responsables. Observar y corregir errores, negligencia y mala praxis en el trabajo cotidiano. |
A18 A21 A23 A25 A28
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B3 B6 B7
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C4
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Conocer y comprender la relación entre Sociedad, Ciencia e Industria en la actualidad y a lo largo del tiempo, incluyendo tanto el impulso positivo como las interferencias. |
A24 A25 A28
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B2 B3 B6 B7
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C4 C5 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: Origen y desarrollo de la investigación y las teorías |
Tema 1.- "Esto es lo que somos" - Una visión general sobre la Historia de la Ciencia y la Química
Tema 2.- Las revoluciones científicas y químicas. ¿Por qué evolucionaron a un paso diferente?
Tema 3.- Los métodos y la práctica de la Ciencia
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BLOQUE II: La comunicación de resultados |
Tema 4.- Fuentes de información
Tema 5.- Decisiones, publicación y evaluación de resultados. Sociedades Científicas
Tema 6.- Conducta responsable en Ciencia
Tema 7.- Propiedad intelectual y Patentes
Tema 8.- Divulgación científica
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BLOQUE III: Riesgos y beneficios de la Química y de la Industria Química |
Tema 9.- Evolución de la interacción Ciencia-Tecnología.
Tema 10.- La Industria Química, ¿será siempre un problema medioambiental?
Tema 11.- Los científicos y la Industria Militar, un matrimonio polémico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A16 A18 A21 A25 B6 C4 C7 C8 |
30 |
30 |
60 |
Taller |
A16 A25 C3 C6 |
2 |
3 |
5 |
Seminario |
A16 A23 A24 B2 B3 B4 B7 C3 |
8 |
32 |
40 |
Trabajos tutelados |
A16 A18 A21 A23 A24 A28 B2 B3 B5 C5 C6 |
8 |
32 |
40 |
Prueba mixta |
A16 A21 A24 A25 B3 B6 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Consistirá en la exposición y explicación por parte del profesor de los conceptos fundamentales de cada tema. |
Taller |
Dos sesiones (de 1 hora) serán impartidas por personal de la biblioteca de la Facultad de Ciencias para explicar los recursos y manejo avanzado en la biblioteca. |
Seminario |
Consisten en sesiones interactivas (grupo reducido) en las que el profesor plantea ejemplos concretos relacionados con las sesiones expositivas usando bibliografía relacionada con los temas. Se llevará a cabo el estudio de casos y se fomentará su discusión entre los alumnos, así como el manejo de documentación científica relacionada.
También se llevarán a cabo sesiones en el aula de informática para realizar actividades de obtención de información científica usando bases de datos en red. |
Trabajos tutelados |
En sesiones de grupo reducido el alumno resolverá de forma individual o grupal los problemas planteados por el profesor, que tutelará su trabajo. Se tratarán problemas que relacionan la Química con los medios de comunicación, con la salud, alimentación, medio ambiente, etc., fomentando su debate y discusión. El alumno deberá realizar individualmente un informe final o una presentación oral de su trabajo.
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Prueba mixta |
Examen final en el que se incluyen preguntas tipo test, de respuesta breve y de ensayo. Se pretende evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos así como su capacidad de razonamiento, síntesis, redacción y espíritu crítico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A lo largo de todas las sesiones de grupos reducidos se potenciará la tutorización del alumno, ayudándole a plantear dudas así como resolverlas.
La atención personalizada obligatoria (2 horas) se programará a lo largo del periodo de clases, mediante test interactivos que tienen como finalidad evaluar el avance del alumno en obtener las competencias previstas.
El alumno podrá solicitar tutorías individuales en el despacho del profesor en el horario correspondiente, que estará publicado en la web de la Facultad al comenzo del curso.
En el caso específico de alumnos con dedicación parcial, o dispensa de asistencia, los seminarios y trabajos tutelados serán llevados mediante asistencia online interactiva, email o moodle, con una distribución temporal semejante a la de las clases de grupo reducido programadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A16 A23 A24 B2 B3 B4 B7 C3 |
La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los resultados de tests escritos y la participación del alumno en los debates y cuestiones planteadas en el aula.
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33 |
Prueba mixta |
A16 A21 A24 A25 B3 B6 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen final que incluye preguntas tipo test, de respuesta breve y de ensayo. |
33 |
Trabajos tutelados |
A16 A18 A21 A23 A24 A28 B2 B3 B5 C5 C6 |
La evaluación se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- participación y espíritu crítico demostrado por el alumno a lo largo de los debates planteados en el aula.
- capacidad de síntesis, razonamiento, etc. reflejado en los trabajos presentados de forma oral y/o escrita.
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34 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura hay dos requisitos básicos: 1) Asistencia regular a todas las actividades evaluables; las clases de seminario y trabajo tutelado son de asistencia obligatoria, salvo para los alumnos con dedicación parcial o dispensa de
asistencia, tal como se indica más abajo. 2) Alcanzar una calificación mínima de 4,5 (sobre 10) en cada una de las actividades evaluables. De no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de esas actividades, la calificación final será de suspenso (4,0). Para aprobar la asignatura, la calificación total no podrá ser inferior a 5 (sobre 10). El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando participe en actividades que sumen menos del 35% de la calificación total. Sólo las calificaciones obtenidas en seminario y trabajos tutelados
podrán conservarse para la segunda oportunidad, siempre que superen la
mínima de 4,5 citada previamente. Si alguna no alcanzase este mínimo, tendrá que repetirse. La
programación concreta de estas dos pruebas para la segunda oportunidad depende del número de alumnos convocados, y se hara pública al finalizar la
primera. La calificación de la prueba mixta obtenida en la segunda oportunidad sustituirá a la de la primera. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a Matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el curso no se agotaron en la primera. En los siguientes cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, volvería a comenzar lo cual implica que el alumno deberá realizar todas las actividades programadas para el nuevo curso. En el caso de alumnos con dedicación parcial, o exención de asistencia,
todas las actividades evaluables pueden ser llevadas a cabo online, incluso
las prácticas de búsqueda en bases de datos, y calificadas igual que si fueran presenciales, por lo que no es preciso un protocolo general específico.
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Fuentes de información |
Básica
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Patricia Fara (2009). Breve historia de la ciencia . Editorial Ariel, Barcelona
W.H. Brock (1998). Historia de la química, serie: Ciencia y Tecnología . Editorial Alianza Editorial, 1998, Madrid
David C. Lindberg. (2002). Los inicios de la ciencia occidental . Editorial Paidós, Barcelona
Committee on Science, Engineering and Public Policy (EEUU) (1995). On Being a Scientist. National Academy Press
P. J. Bowler, I.R. Morus (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Editorial Crítica, Madrid
Committee on Science, Engineering and Public Policy (EEUU) (1992). Responsible Science: Ensuring the Integrity of the Research Procces, vol.1.. National Academic Press, Washington
A.F. Chalmers (1993). ¿Qué es cosa llamada ciencia?. Siglo XXI, Madrid |
Páginas web útiles: - http://www.udc.es/biblioteca - http://echa.europa.eu/ - http://ec.europa.eu/index_es.htm - http://www.epo.org |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Se recomienda tener un nivel medio o avanzado de comprensión de textos en inglés. - Se requieren aptitudes de redacción ordenada de documentos, y
familiaridad con el uso de herramientas informáticas comunes. Es muy
importante tener un conocimiento medio o avanzado del uso de una aplicación
de presentación portátil (Microsoft PowerPoint, OpenOffice Impress o
semejante). |
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