Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Analizar e caracterizar muestras de origen humano. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A12 |
Manipular material genético, realizar análisis genéticos y llevar a cabo asesoramiento genético. |
A15 |
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de la base molecular de la organización, expresión, variación y manipulación del material genético
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A11 A12 A15 A29
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B1 B2 B3 B5 B7
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Conocimientos de las metodologías básicas empleadas en Genética Molecular |
A5 A11 A12 A15 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B5
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Manejo de fuentes de información de interés en Genética Molecular |
A5 A11 A12 A15 A29
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B1 B2 B3
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Capacidad de transmitir e interpretar información propia de la Genética Molecular |
A29
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B1 B2 B3 B5 B7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- ORGANIZACIÓN DE LOS XENOMAS.
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Tamaño de los genomas. Genomas de procariotas y eucariotas.. Secuencias únicas y secuencias repetidas. Familias génicas. Centrómeros. Telómeros. Genoma de los orgánulos.
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2.- REPLICACIÓN DEL DNA. |
Replicación semiconservativa del DNA: experimentos de Meselson y Stahl. Modos de replicación. Enzimología de la replicación. Replicación del DNA de Escherichia coli. Replicación del DNA de eucarióticas. Síntesis de telómeros. Replicación del DNA mitocondrial y cloroplástico.
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3.- SÍNTESIS Y PROCESAMENTO DEL RNA. |
Clases de RNA. RNA polimerasas. Promotores y aparato de transcripción. Transcripción en procariotas y eucariotas: iniciación, elongación y terminación. Genes interrumpidos: exones e intrones. Procesamiento del pre-mRNA eucariota. Síntesis y procesamiento del pre-rRNA. Síntesis y procesamiento del pre-tRNA. Edición del RNA. Revisión del concepto de gen. |
4.- TRADUCCIÓN. |
Hipótesis un gen-un enzima. El código genético: descubrimiento y características. Iniciación de la traducción. Elongación del polipéptido. Finalización de la traducción. Vigilancia del mRNA. |
5.- MUTACIÓN Y REPARACIÓN DEL DNA. |
Base molecular de las mutaciones espontáneas: errores en la replicación; entrecruzamiento desigual; cambios químicos espontáneos. Base molecular de las mutaciones inducidas: agentes físicos y químicos. Mecanismos de reparación del DNA: reversión del daño; reparación por escisión; reparación de apareamientos erróneos; reparación de roturas de doble cadena; síntesis de translesión. |
6.- MECANISMO MOLECULAR DE LA RECOMBINACIÓN. |
Papel de la recombinación. Conversión génica. Modelos de recombinación homóloga: modelo de Holliday y modelo de doble rotura. Enzimología de la recombinación. Recombinación específica de sitio. Ensamblaje de los genes de inmunoglobulinas. |
7.- ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSPONIBLES. |
Elementos genéticos transponibles de procariotas: secuencias de inserción, transposones compuestos y no compuestos. Transposición replicativa y no replicativa. Elementos genéticos transponibles de eucarióticas: transposones y retrotransposones. Significado evolutivo de los elementos genéticos transponibles.
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8.- TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. |
Enzimas de restricción. Vectores de clonación. Genotecas de DNA: construcción y rastreo. Southern y Norther blot. PCR. Mapas de restricción. Secuenciación de DNA. Mutagénesis dirigida.
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9.- APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. |
Expresión de genes eucarióticos en bacterias. Transferencia de DNA a células eucarióticas. Animales transgénicos. Plantas transgénicas. Terapia génica. Marcadores moleculares. Perfíl de DNA. Diagnóstico genético. Genomas sintéticos. Edición del genoma: tecnología CRISPR/Cas9.
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10.- GENÓMICA |
Mapas físicos y genéticos. Secuenciación de genomas enteros. Anotación genómica. Micorarrays de DNA. Genética inversa. Genómica comparada. Metagenómica. |
11.- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN BACTERIAS. |
Modelo del operón de Jacob e Monod para la regulación de los genes lac de E. coli. Control positivo del operón lac. El operón arabinosa en E. coli: control positivo y negativo. El operón triptófano en E. coli: control negativo y atenuación. Regulación mediada por RNA. |
12.- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS. |
Cambios en la estructura da cromatina. Metilación del DNA. Control de la transcripción. Control del procesamiento del RNA. Control de la estabilidad del mRNA. Control a nivel de la traducción. Interferencia por RNA. Epigenética. |
13.- CONTROL GENÉTICO DEL DESARROLLO |
Eventos básicos en el desarrollo. Etapas del desarrollo de Drosophila. Genes de efecto materno, genes de segmentación y genes homeóticos de Drosophila. Genes homeobox en otros organismos.
Aspectos generales del desarrollo de Caenorhabditis. Control genético del desarrollo de la flor en Arabidopsis. |
PRÁCTICA 1: AISLAMIENTO DE DNA GENÓMICO. |
Extracción de DNA genómico. Electroforesis de DNA en gel de agarosa. Cuantificación de DNA. |
PRÁCTICA 2: PCR. |
Amplificación por PCR del gen CHD. Análisis de un polimorfismo de intrones para el sexado de aves.
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PRÁCTICA 3: DOT-BLOT. |
Hibridación de ácidos nucleicos: detección de secuencias microsatélite mediante dot-blot. |
PRÁCTICA 4: BIOINFORMÁTICA. |
Búsqueda en bases de datos y comparación de secuencias de ácidos nucleicos. Diseño de cebadores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A11 A12 A15 B2 B3 B7 |
28 |
42 |
70 |
Seminario |
A5 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B5 B7 |
8 |
12 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A11 A12 A15 A30 A31 B1 B2 B3 B5 B7 |
15 |
7.5 |
22.5 |
Trabajos tutelados |
A5 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B5 B7 |
0 |
29.5 |
29.5 |
Prueba mixta |
A5 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B7 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explica los contenidos fundamentales de cada tema del programa. |
Seminario |
Se resuelven cuestiones y problemas y/o se someten a discusión aspectos de la materia.
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Prácticas de laboratorio |
El alumno lleva a cabo experiencias de laboratorio siguiendo un guión, bajo la supervisión del profesor. |
Trabajos tutelados |
Resolución de tres cuestionarios con ejercicios y preguntas relacionadas con algún aspecto de la materia más un supuesto práctico relacionado con Bioinformática. Los cuestionarios se entregarán por escrito y el supuesto práctico se defenderá oralmente. Las dos actividades se realizarán en grupo. |
Prueba mixta |
Preguntas de respuesta corta y/o tipo test y resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
De forma individualizada o en grupo, se resuelven dudas o se proporciona orientación sobre las diferentes actividades programadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B5 B7 |
Se valorará la aportación de respuestas correctas, la claridad de las explicaciones y las fuentes documentales utilizadas. Los cuestionarios representan el 15% de la calificación final y el supuesto práctico el 10%. La calificación depende del trabajo en grupo (50%) y del individual (50%). |
25 |
Prueba mixta |
A5 A11 A12 A15 A29 B1 B2 B3 B7 |
Se valorará el grado de conocimiento y comprensión general de la materia.
Consta de dos partes.
Una relacionada con los contenidos teóricos que representa el 65% de la calificación final.
Otra relacionada con las prácticas que representa el 10% de la calificación final.
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75 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia debe alcanzarse al menos un 5 y tener en cada parte de la prueba mixta al menos un 4. Si la calificación resultante de la suma de todas las actividades evaluadas fuese superior a 5 pero en una de las partes de la prueba mixta se obtuviese menos de 4, la calificación sería 4,9 (suspenso). Se considera No Presentado (NP) cuando el alumno no se presente al examen del período oficial de evaluación. Las matrículas de honor se otorgarán preferentemente entre los alumnos que alcancen la calificación igual o superior a 9 en la primera oportunidad de la convocatoria (enero). Se realizará un examen parcial que en caso de aprobarse no tendrá que repetirse en las oportunidades de enero y julio. En la segunda oportunidad (julio), se realizará únicamente la prueba mixta, las calificaciones obtenidas en los trabajos tutelados se mantienen de la primeira oportunidad. En el caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas podrán adoptarse medidas adicionales para que el estudiante pueda superar la materia, tales como flexibilidad en la fecha de entrega de trabajos tutelados, flexibilidad en el horario de prácticas o realización de una prueba global de evaluación de los resultados del aprendizaje.
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Fuentes de información |
Básica
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Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A (2013). Conceptos de Genética . Pearson/Prentice Hall, Madrid
Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Suzuki, Lewontin, R.C. Carroll, S.B. (2008). Genética. McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid
Pierce, B.A. (2010). Genética: un enfoque conceptual. Médica Panamericana, Madrid |
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Complementária
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Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C.A., Krieger, M., Bretscher, A., Ploegh, H., Amon, A., Scott, M.P. (2016). Biología Celular y Molecular (7ª ed) . Médica Panamericana, Madrid
Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., Walter, P. (2010). Biología Molecular de la célula. Omega, Barcelona
Herráez, A. (2012). Biología Molecular e Ingeniería genética. Elsevier, Ámsterdam
Lewin, B. (2008). Genes IX. McGraw-Hill. México
Benito, C., Espino, F.C. (2013). Genética: conceptos esenciales. Médica Panamericana, Madrid
Snustad, D.P., Simmons, M.J. (2012). Genetics (6th ed). John Wiley and Sons, New York
Brooker, R.J. (2015). Genetics: analysis and principles (5th ed). McGraw-Hill, New York
Hartwell, L.H., Goldberg, M.L., Fischer, J.A., Hood, L., Aquadro, C.F. (2015). Genetics: from genes to genomes (5th ed.) . McGraw-Hill, New York
Brown, T.A. (2008). Genomas (3ª ed.). Médica Panamericana, Buenos Aires
Russell, P.J. (2010). iGenetics: a molecular approach (3º ed.) . Benjamin Cummings, San Francisco
Perera, J., Tormo, A., García, J.L. (2002). Ingeniería genética. Vol. I: Preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. Síntesis, Madrid
Perera, J., Tormo, A., García, J.L. (2002). Ingeniería genética. Vol. II. Expresión de DNA en sistemas heterólogos. Síntesis, Madrid
Krebs, J.E., Goldstein, E.S., Kilpatrick, S.T. (2012). Lewin genes: fundamentos. Médica Panamericana, Madrid
Craig, N.L., Cohen-Fix, O., Green, R., Greider, C., Storz, G., Wolberger, C. (2014). Molecular Biology: principles of genome function. Oxford University Press, Oxford |
Consultar la plataforma Moodle para fuentes de información adicionales.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Citología/610G02007 | Bioquímica I/610G02011 | Bioquímica II/610G02012 | Microbiología/610G02015 | Genética/610G02019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Genética de poblaciones y evolución/610G02021 | Citogenética/610G02022 |
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Otros comentarios |
Se recomienda: Asistir a clase y seguir de forma continuada el desarrollo de la materia. Consultar regularmente la plataforma Moodle y el correo electrónico para disponer de los materiales y estar al corrente de la programación de las actividades. Asistir a tutorías para resolver cualquier duda o dificultad que pueda tener. Consultar la bibliografía recomendada. Llevar al día el trabajo de la materia. |
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