Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A3 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España. |
A4 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. |
A7 |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
A12 |
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
B1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C8 |
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
C10 |
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. |
C11 |
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Aprender a acumular la evidencia obtenida, revisar los hechos posteriores al cierre y valorar, conforme a normas de auditoría, los distintos tipos de incidencias que se hayan podido detectarse y reflejarlas, si son significativas, mediante una adecuada redacción del informe. |
AJ3 AJ4 AJ7 AJ12
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CJ2 CJ3 CJ4
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Capacidad para evaluar con carácter crítico los aspectos cuantitativos y cualitativos de las incidencias detectadas. |
AJ7 AJ12
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BJ4
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CJ2 CJ3 CJ4 CJ9 CJ11
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Aplicación del juicio profesional en la emisión de la opinión de auditoría. |
AJ7 AJ12
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BJ1 BJ4
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CJ9 CJ11
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Reflexionar sobre las implicaciones éticas y sociales del trabajo realizado y el informe emitido y la importancia de
garantizar la calidad del mismo. |
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BJ3 BJ4 BJ5
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CJ8 CJ10 CJ11
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Series 700 y 800 de las NIA-ES vigentes en España. Los cambios en criterios contables, estimaciones y hechos posteriores Los informes de auditoría. Informes especiales y complementarios La continuidad de la entidad auditada Errores, irregularidades e incumplimientos de la normativa aplicable a la entidad auditada El control de calidad de los trabajos de auditoría Relaciones del auditor con otros profesionales |
Se detallará al comienzo de las clases. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Directed discussion |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
10 |
20 |
30 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A4 A7 A12 C8 C10 C11 |
14 |
14 |
28 |
Problem solving |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
13 |
52 |
65 |
Mixed objective/subjective test |
A3 A4 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
2 |
10 |
12 |
Collaborative learning |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
4 |
4 |
8 |
Document analysis |
A3 A4 B5 C11 |
1 |
2 |
3 |
|
Personalized attention |
|
4 |
0 |
4 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Directed discussion |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Guest lecture / keynote speech |
Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. |
Problem solving |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
Mixed objective/subjective test |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
Collaborative learning |
Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura. |
Document analysis |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Personalized attention |
Methodologies
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Problem solving |
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Description |
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.
Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Mixed objective/subjective test |
A3 A4 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
50 |
Document analysis |
A3 A4 B5 C11 |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
10 |
Problem solving |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
40 |
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Assessment comments |
El planteamiento de problemas y su solución, así como los controles que
se hagan sobre los mismos y los aspectos normativos asociados, se podrán
realizar durante el desarrollo de las clases y sin necesidad de aviso previo de
la realización de dichos controles. Todo ello requiere una participación en
clase activa por parte del alumno y un estudio actualizado del material
facilitado. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:
Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.
No caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.
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Sources of information |
Basic
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Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). . Pearson Educación
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). . ICAC |
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES: NIA-ES: http://www.icac.meh.es/Normativa/Auditoria/Auditoria.aspx
Normativa de consulta:
DIRECTIVA 2014/56/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 relativa a la auditoría de cuentas
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. (LSC ? Art. 263 a 271)
Nueva Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RAC). |
Complementary
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(). . |
DIRECCIONES DE INTERNET COMPLEMENTARIAS: http://www.icac.meh.es http://www.cnmv.es http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm http://www.iasb.org.
Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de
Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado
de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en
España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Introduction to Auditing /611506001 | Audit Procedures/611506002 | Advanced Accounting I/611506004 |
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Subjects that continue the syllabus |
Advanced Accounting II/611506007 |
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