Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A2 |
Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional. |
A5 |
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. |
A6 |
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada. |
A7 |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
A9 |
Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones. |
A12 |
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
B1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C8 |
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
C11 |
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Conocer los criterios de registro y valoración de los elementos de los estados financieros recogidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) del International Accounting Standards Board (IASB), con especial referencia a las adoptadas por la Unión Europea. |
AJ2 AJ5 AJ6 AJ7 AJ9 AJ12
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BJ5
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Profundizar en aquellos aspectos que presentan diferencias con respecto a las normas contables de ámbito exclusivamente español. |
AJ2 AJ5 AJ6 AJ7 AJ9 AJ12
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BJ1 BJ5
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CJ4 CJ5
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Capacidad de interpretar las IFRS y sus interpretaciones, así como de aplicar los principios básicos recogidos en el marco conceptual, a efectos de emitir un juicio sobre cuestiones no recogidas de forma expresa en las normas. |
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BJ1 BJ4 BJ5 BJ6
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CJ2 CJ3 CJ4 CJ5 CJ9 CJ11
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Valorar los hechos objeto de registro y valoración haciendo prevalecer el principio de sustancia económica de la operación sobre su forma jurídica, en aras a una correcta aplicación del principio de imagen fiel, asegurando el cumplimiento de los requisitos básicos de la información en el marco conceptual de referencia. |
AJ12
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BJ3 BJ4 BJ5 BJ6
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CJ8 CJ11
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
El IASB: orígenes, fines y organización.
Las IFRS en la Unión Europea: Proceso de convalidación.
Normas Internacionales de Información Financiera. Clasificación y contenidos.
Bases para las conclusiones de las normas.
Guías de aplicación.
Apéndices a las normas.
Procesos actuales de revisión de las normas vigentes y proyectos de nuevas normas |
Se detallará al comienzo de las clases. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Directed discussion |
A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B3 B4 B5 B6 C2 C3 C4 C5 C8 C11 |
2 |
2 |
4 |
Guest lecture / keynote speech |
A2 A5 A6 A7 A9 A12 C11 |
10 |
10 |
20 |
Problem solving |
A2 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C5 C9 C11 |
7 |
28 |
35 |
Mixed objective/subjective test |
A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
1 |
5 |
6 |
Document analysis |
A2 A6 A9 B4 B5 B6 C5 |
2 |
6 |
8 |
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Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Directed discussion |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Guest lecture / keynote speech |
Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. |
Problem solving |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
Mixed objective/subjective test |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
Document analysis |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Personalized attention |
Methodologies
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Problem solving |
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Description |
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.
Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.
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Assessment |
Methodologies
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Competencies |
Description
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Qualification
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Problem solving |
A2 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C5 C9 C11 |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
10 |
Document analysis |
A2 A6 A9 B4 B5 B6 C5 |
Evaluación de trabajos de análisis de una Norma Internacional de Información Financiera |
40 |
Mixed objective/subjective test |
A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
50 |
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Assessment comments |
La evaluación continua representará un 50% de la nota total. El 50% restante corresponderá a la calificación de la prueba a realizar sobre todo el contenido de la asignatura en el período de exámenes oficiales que siga al fin de las clases del cuatrimestre.
En la evaluación continua, un 10% de la calificación se obtendrá por asistencia, participación y resolución de problemas en el aula. El 40% restante corresponderá a la evaluación de un trabajo de análisis documentado con citas doctrinales que versará sobre una Norma Internacional de Información Financiera.
En la oportunidad de julio se aplicarán los mismos criterios. Al respecto, el profesor podrá plantear tareas adicionales que permitan al alumno mejorar la calificación de su evaluación continua.
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:
Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.
En el caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.
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Sources of information |
Basic
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IFRS (). 2017 IFRS® Standards (Blue Book) Consolidated without early application. London
(). http://eur-lex.europa.eu/homepage.html.
(). www.cnmv.es .
(). www.efrag.org.
(). www.icac.meh.es.
(). www.ifrs.org. |
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:
http://www.icac.meh.es
http://www.cnmv.es
Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Advanced Accounting I/611506004 |
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Subjects that continue the syllabus |
Advanced Accounting II/611506007 |
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