Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Conocer las normas vigentes de información financiera en España. |
A2 |
Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional. |
A5 |
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. |
A6 |
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada. |
A7 |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
A12 |
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
B1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C6 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
C7 |
Capacidad de liderazgo. |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
C11 |
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
C12 |
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Profundizar en el estudio de la normativa aplicable en la elaboración y presentación de cuentas anuales por parte de los grupos de sociedades españoles, diferenciando la casuística de los grupos que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados de la Unión Europea. |
AP1 AP2 AP12
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BP1 BP2 BP4 BP6
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12
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Capacidad de interpretar las normas legales relacionadas con la formulación de cuentas anuales consolidadas de los grupos de sociedades, tanto nacionales como internacionales. |
AP1 AP2
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BP1 BP4 BP6
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12
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Capacidad de evaluar prospectivamente el desempeño económico y financiero de una empresa o un grupo de empresas a partir de la información financiera disponible en cada entorno. Ser capaz de revisar el sistema de información contable de una empresa o grupo de empresas. |
AP5 AP6 AP7 AP12
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BP1 BP2 BP4 BP6
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12
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Valorar las implicaciones de una correcta aplicación de la normativa en la representación de una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo de sociedades, en tanto que entidad sobre la que se informa. |
AP1 AP2
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BP1 BP2 BP4 BP6
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12
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Valorar las ventajas y desventajas o limitaciones de las diferentes técnicas de análisis. Ser consciente de los diferentes factores, tanto exógenos como endógenos, que pueden afectar a la aplicación de una determinada técnica de valoración. |
AP1 AP2 AP5 AP6 AP7 AP12
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BP1 BP2 BP4 BP6
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Definición de grupo de sociedades y perímetro de la consolidación.
2. Regulación de las combinaciones de negocios.
3. Métodos de consolidación.
4. Operaciones intragrupo.
5. Impuesto de sociedades consolidado.
6. Consolidación de filiales extranjeras.
7. Estados financieros que componen las cuentas anuales consolidadas..
8. Desarrollo y planificación de la estrategia.
9. Integración de la planificación estratégica y la ejecución operativa: el cuadro de mando integral
10. Clasificación y características de los diferentes métodos de valoración.
11. Modelos de descuento de flujos: variables relevantes. Estudio crítico.
12. Opciones reales.
13. Elaboración de planes de viabilidad. |
No se precisa mayor detalle |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B4 B6 C2 C3 C11 |
24 |
24 |
48 |
Discusión dirixida |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B4 B6 C2 C3 C4 C11 |
4 |
8 |
12 |
Aprendizaxe colaborativa |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 C12 |
1 |
1 |
2 |
Estudo de casos |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 |
2 |
10 |
12 |
Proba mixta |
A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
2 |
8 |
10 |
Presentación oral |
A5 B1 B4 C2 C3 C4 |
1 |
4 |
5 |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 A7 A12 B4 B6 |
1 |
3 |
4 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 |
11 |
44 |
55 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición resumida dos temas do programa co apoio sistemático de exercicios prácticos |
Discusión dirixida |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Aprendizaxe colaborativa |
Exposición de prácticas ante el resto de alumnos. |
Estudo de casos |
Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real. |
Proba mixta |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
Presentación oral |
Exposición de un caso. |
Análise de fontes documentais |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Solución de problemas |
Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
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Descrición |
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
Examen final sobre Cuentas Anuales consolidadas (43%) y Cuadro de Mando (6%) |
50 |
Estudo de casos |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 |
Trabajo individual sobre valoración de empresas |
13 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 |
Tareas a realizar en clase sobre Cuentas Anuales Consolidadas |
37 |
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Observacións avaliación |
La evaluación continua corresponde a la evaluación de Estudios de casos y solución de problemas.
En la oportunidad de julio se aplicarán los mismos criterios. Al respecto, el profesor podrá plantear tareas adicionales que permitan al alumno mejorar la calificación de su evaluación continua.
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.
En el caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Álvarez Melcón, Sixto (2011). Cuentas anuales consolidadas. Madrid: Pirámide
Escobar, Tomás; Cortijo, Virginia (2012). Fundamentos de contabilidad de gestión. Madrid: Pearson
Fernández, Pablo (1999). Valoración de empresas. Barcelona: Gestión 2000 |
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Bibliografía complementaria
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Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (2009). El arte de valorar empresas.. Civitas-Thomson Reuters |
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:
http://www.icac.meh.es
http://www.cnmv.es
http://www.aeca.es
http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm
http://www.iasb.org.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Contabilidade Superior I/611506004 | Normas Internacionais de Información Financeira/611506005 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Contabilidade Sectorial/611506006 |
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Materias que continúan o temario |
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