Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A1 |
Conocer las normas vigentes de información financiera en España. |
A2 |
Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional. |
A5 |
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. |
A6 |
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada. |
A7 |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
A12 |
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
B1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C6 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
C7 |
Capacidad de liderazgo. |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
C11 |
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
C12 |
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Profundizar en el estudio de la normativa aplicable en la elaboración y presentación de cuentas anuales por parte de los grupos de sociedades españoles, diferenciando la casuística de los grupos que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados de la Unión Europea. |
AJ1 AJ2 AJ12
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BJ1 BJ2 BJ4 BJ6
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CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ6 CJ7 CJ9 CJ11 CJ12
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Capacidad de interpretar las normas legales relacionadas con la formulación de cuentas anuales consolidadas de los grupos de sociedades, tanto nacionales como internacionales. |
AJ1 AJ2
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BJ1 BJ4 BJ6
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CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ6 CJ7 CJ9 CJ11 CJ12
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Capacidad de evaluar prospectivamente el desempeño económico y financiero de una empresa o un grupo de empresas a partir de la información financiera disponible en cada entorno. Ser capaz de revisar el sistema de información contable de una empresa o grupo de empresas. |
AJ5 AJ6 AJ7 AJ12
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BJ1 BJ2 BJ4 BJ6
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CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ6 CJ7 CJ9 CJ11 CJ12
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Valorar las implicaciones de una correcta aplicación de la normativa en la representación de una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo de sociedades, en tanto que entidad sobre la que se informa. |
AJ1 AJ2
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BJ1 BJ2 BJ4 BJ6
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CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ6 CJ7 CJ9 CJ11 CJ12
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Valorar las ventajas y desventajas o limitaciones de las diferentes técnicas de análisis. Ser consciente de los diferentes factores, tanto exógenos como endógenos, que pueden afectar a la aplicación de una determinada técnica de valoración. |
AJ1 AJ2 AJ5 AJ6 AJ7 AJ12
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BJ1 BJ2 BJ4 BJ6
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CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ6 CJ7 CJ9 CJ11 CJ12
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Definición de grupo de sociedades y perímetro de la consolidación.
2. Regulación de las combinaciones de negocios.
3. Métodos de consolidación.
4. Operaciones intragrupo.
5. Impuesto de sociedades consolidado.
6. Consolidación de filiales extranjeras.
7. Estados financieros que componen las cuentas anuales consolidadas..
8. Desarrollo y planificación de la estrategia.
9. Integración de la planificación estratégica y la ejecución operativa: el cuadro de mando integral
10. Clasificación y características de los diferentes métodos de valoración.
11. Modelos de descuento de flujos: variables relevantes. Estudio crítico.
12. Opciones reales.
13. Elaboración de planes de viabilidad. |
No se precisa mayor detalle |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B4 B6 C2 C3 C11 |
24 |
24 |
48 |
Directed discussion |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B4 B6 C2 C3 C4 C11 |
4 |
8 |
12 |
Collaborative learning |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 C12 |
1 |
1 |
2 |
Case study |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 |
2 |
10 |
12 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
2 |
8 |
10 |
Oral presentation |
A5 B1 B4 C2 C3 C4 |
1 |
4 |
5 |
Document analysis |
A1 A2 A7 A12 B4 B6 |
1 |
3 |
4 |
Problem solving |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 |
11 |
44 |
55 |
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Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición resumida dos temas do programa co apoio sistemático de exercicios prácticos |
Directed discussion |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Collaborative learning |
Exposición de prácticas ante el resto de alumnos. |
Case study |
Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real. |
Mixed objective/subjective test |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
Oral presentation |
Exposición de un caso. |
Document analysis |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Problem solving |
Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura. |
Personalized attention |
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Description |
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
Examen final sobre Cuentas Anuales consolidadas (43%) y Cuadro de Mando (6%) |
50 |
Case study |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 |
Trabajo individual sobre valoración de empresas |
13 |
Problem solving |
A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 |
Tareas a realizar en clase sobre Cuentas Anuales Consolidadas |
37 |
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Assessment comments |
La evaluación continua corresponde a la evaluación de Estudios de casos y solución de problemas.
En la oportunidad de julio se aplicarán los mismos criterios. Al respecto, el profesor podrá plantear tareas adicionales que permitan al alumno mejorar la calificación de su evaluación continua.
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.
En el caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.
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Sources of information |
Basic
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Álvarez Melcón, Sixto (2011). Cuentas anuales consolidadas. Madrid: Pirámide
Escobar, Tomás; Cortijo, Virginia (2012). Fundamentos de contabilidad de gestión. Madrid: Pearson
Fernández, Pablo (1999). Valoración de empresas. Barcelona: Gestión 2000 |
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Complementary
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Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (2009). El arte de valorar empresas.. Civitas-Thomson Reuters |
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:
http://www.icac.meh.es
http://www.cnmv.es
http://www.aeca.es
http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm
http://www.iasb.org.
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Advanced Accounting I/611506004 | International Financial Reporting Standards/611506005 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Special Sectors Accounting/611506006 |
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Subjects that continue the syllabus |
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