Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer e entender a realidade económica internacional e española, as súas transformacións no longo prazo, os sectores produtivos, e as institucións económicas e a súa evolución |
A5 A11
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C8
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Asimilar que as realidades económicas son complexas, interrelacionadas con variables sociais, políticas e culturais, e inmersas nun contexto dinámico |
A4
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Apreciar o papel desempeñado polos factores económicos e os factores institucionais nos procesos de desenvolvemento económico |
A3 A4
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Análise das variábeis que determinaron o liderado occidental no proceso de crecemento económico contemporáneo |
A4 A7
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Axudar a entender as orixes e persistencia das desigualdades socioeconómicas entre países |
A6 A7
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C5 C8
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Aplicar conceptos básicos da economía a diferentes contextos históricos |
A3 A7
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Coñecer as distintas formacións económicas xurdidas na evolución histórica recente, e os factores que condicionaron as súas formas de crecemento |
A4
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C2
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Potenciar o emprego de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen o uso de material estatístico e gráfico |
A10 A12
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Capacidade analítica e sintética |
A9
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Capacidade crítica e autocrítica |
A13
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C4
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Capacidade de traballo en grupo |
A13
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C4 C7
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Capacidade de expresión, oral e escrita |
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C1
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Reforzar a capacidade de comprensión lectora |
A7 A10
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Elaborar e defender argumentos sobre cuestións económicas |
A4 A5
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Resolver problemas sobre as cuestións económicas, facendo uso dos coñecementos sobre as teorías, os modelos e os métodos científicos da economía e a empresa |
A3
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Capacidade de percura, selección e elaboración de información |
A2 A7
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Capacidade de aplicación dos coñecementos adquiridos á interpretación do material estatístico, gráfico e documental |
A3 A7
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Destreza na aplicación de técnicas cuantitativas para o tratamento de repertorios estatísticos |
A3 A4
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Capacidade para o traballo autónomo |
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C7 C8
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Capacidade de aplicar o coñecemento na práctica |
A6 A12
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Analizar e interpretar datos básicos da conxuntura económica |
A4 A12
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A materia aporta valores humanísticos e culturais importantes para desenvolver o liderado en empresas e Administración pública ao que están chamados os futuros Graduados en Economía |
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C7 C8
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Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. |
A8
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- Que os estudantes demostren posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e que soe encontrar nun nivel que, ainda que se apoia en libros de texto avanzados, inclue tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
- Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ó seu traballo ou vocación dun xeito profesional e posúan as competencias que se demostran por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da su entorna de traballo.
- Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da su área de estudo) para emitir xuizos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
- Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
- Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
- Que os estudantes formados se convertan en profesionais capaces de analizar, reflexionar e intervir sobre os diferentes elementos que constitúen un sistema económico
- Que os estudantes coñezan o funcionamento e as consecuencias dos sistemas económicos, as distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza e distribución da renda e estean en condicións de contribuír ao seu bo funcionamento e mellora
Que os estudantes sexan capaces de identificar e anticipar os problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar as máis axeitadas e avaliar os resultados aos que conduce.
-Que os estudantes respecten os dereitos fundamentais e de igualdade de oportunidades, non discriminación e accesibilidade universal das persoas con minusvalidez. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
1. Las grandes etapas históricas de la economía española: precapitalismo, crisis del Antiguo Régimen y capitalismo
2. La evolución de la economía española en el largo plazo desde una perspectiva comparada
3. La crisis económicas en España: Lecciones de la Historia.
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TEMA 1: ECONOMÍA Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN |
1. La economía española durante o el Antiguo Régimen
2. La quiebra del Antiguo Régimen 1789-1840
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TEMA 2: EL DIFÍCIL ARRANQUE DEL DESARROLLO CAPITALISTA (1840-1913) |
1. Principales obstáculos de la industrialización española
2. La primera gran crisis del capitalismo, 1864-1874
3. La gran depresión de la primera globalización (1882-1897)
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TEMA 3: DE LA I GUERRA MUNDIAL A LA GUERRA CIVIL (1914-1939) |
1. El ciclo de la Primera Guerra Mundial
2. La Gran Depresión Internacional y la II República
3. La economía española durante la Guerra Civil
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TEMA 4. LOS AÑOS DEL HAMBRE (1940-1956) |
1 La depresión económica de 1940s
2. Salidas de la depresión
3. Balance económico en perspectiva comparada con Europa
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TEMA 5. LA CULMINACIÓN DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y LA "POLÍTICA DE DESARROLLO” ESPAÑOLA (1957-1974) |
1.Plan de Estabilización y reinserción en la economía mundial
2.Crecimiento económico y cambio estructural
3.Los problemas estructurales del modelo en el largo plazo
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TEMA 6. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA DEMOCRACIA (1975-2016): LA CONVERGENCIA CON EUROPA Y LA CRISIS ECONÓMICA |
1.Ajuste económico y transición política (1975-1985)
2.Integración europea y recuperación económica (1986-2006)
3. La crisis económica mundial: su impacto en la economía española (2007-2016)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
A3 A4 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B6 B7 B8 C6 |
9 |
18 |
27 |
Lecturas |
A7 A11 A13 C2 C5 |
9 |
27 |
36 |
Presentación oral |
A6 A7 A10 A13 B3 C1 |
3 |
6 |
9 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A6 A9 A12 C1 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A2 A4 A7 A8 C4 |
17 |
51 |
68 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Planificación del curso, explicación de conceptos básicos y presentación de las metodologías a aplicar |
Estudio de casos |
Incluyen prácticas a partir de textos y datos estadísticos |
Lecturas |
Habrá varias lecturas de carácter obrigatorio cuyo contenido se discutirá en clase. Estos contenidos servirán como complemento de las clases magistrales y como material para realizar estudios de caso y análisis de datos |
Presentación oral |
Se debatirán los contenidos de las lecturas obligatorias y los resultados de los estudios de caso y análisis de datos |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Durante el curso se realizarán dos pruebas evaluables (cada una 1,5 puntos) que servirán para realizar la evaluación continua de los estudiantes. Estas pruebas consistirán en un análisis de datos históricos y/o una lectura obligatoria del curso. Los alumnos dispondrán de una hora para realizar cada uno de los ejercicios propuestos que computarán globalmente con un máximo de 3 puntos en la nota final |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales la profesora impartirá las pautas clave de la materia que el estudiante debe conocer y preparar con su trabajo individual y en grupo utilizando el resto de instrumentos que ofrece el curso. La asistencia a clase y la participación en las actividades realizadas en el aula serán decisivas para elaborar la calificación final de los estudiantes dudosos, a los que le falten pocas décimas para el aprobado o para subir nota |
Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales con un valor de 7 puntos en la nota final. Se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominicio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. Además, es necesario que cada estudiante que desee realizar el examen se identifique correctamente en el aula donde se vaya a realizar la prueba. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Lecturas |
Sesión magistral |
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Descripción |
En cada uno de los casos se ofrecerá atención personalizada a los estudiantes tanto en las sesiones de clase como en el horario de tutorías.
Alumnos con dedicación a tiempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y entrega de trabajos. A su vez, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán la obligación de realizar todas las actividades y asistir a cualquier prueba de evaluación, igual que el alumnado a tiempo completo.
Además, se realizarán también actividades de orientación docente en las tutorías de grupo reducido (4 horas para cada grupo de 15 alumnos) durante el curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A3 A4 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B6 B7 B8 C6 |
Incluyen las prácticas con material cuantitativo. Se refiere a los análisis de datos estadísticos desde una perspectiva de largo plazo. Los estudios de caso se evaluarán a través de las 2 pruebas de ensayo/desarrollo |
0 |
Lecturas |
A7 A11 A13 C2 C5 |
Representan una información complementaria a las clases magistrales. En clase se trabajarán las técnicas para extraer la información fundamental de las lecturas y se discutirá su contenido en clase. El contenido de las lecturas servirá como materia complementaria a la impartida en las clases magistrales. Asimismo, el contenido de las lecturas servirá también para elaborar los estudios de caso. En consecuencia, su evaluación se realizará conjuntamente con los estudios de caso a través de las 2 pruebas de ensayo/desarrollo |
0 |
Presentación oral |
A6 A7 A10 A13 B3 C1 |
La participación activa del alumnado en las clases, a través de las presentaciones orales para la corrección de casos prácticos, se tendrá en cuenta para la cualificación final de los estudiantes dudosos a los que les faltan pocas décimas para el aprobado o para subir nota. |
0 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 |
Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales establecidas. El examen final representa el 70% de la evaluación final del estudiante. Pero para superar la materia el estudiante ha de obtener una cualificación mínima de 5 puntos en la evaluación global (examen + estudios de casos). En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa de la materia. |
70 |
Sesión magistral |
A2 A4 A7 A8 C4 |
En estas sesiones el profesor impartirá las pautas clave de la materia que los estudiantes deben conocer y preparar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso. La evaluación de esta materia se producirá a través de la prueba objetiva en la convocatoria oficial y de los estudios de caso |
0 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A6 A9 A12 C1 |
Incluyen las prácticas con material cuantitativo (estudios de caso y Lecturas). Al inicio del curso, la profesora establecerá tres fechas para realizar dos pruebas evaluables y computables en la nota final. En conjunto, las dos pruebas evaluables contarán 3 puntos en la nota final de curso. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado comenzará a ser evaluado desde el primer día de curso independientemente de su fecha de matrícula. Si el alumno se presenta a una prueba evaluable de "Estudios de caso" y no se presenta a la segunda prueba evaluable de "Estudio de caso" ni al examen final, su evaluación será "No Presentado". En caso contrario, si se presenta a dos estudios de caso (se presente o no al examen final), su calificación será la correspondiente a la nota obtenida en el conjunto de ejercicios evaluables realizados en el curso. El examen o prueba objetiva se celebrará en la convocatoria oficial establecida por la Junta de Facultad. Para superar la materia, el estudiante habrá de obtener en conjunto (examen + estudio de casos) una calificación de 5 puntos. En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa de la asignatura. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. El criterio de evaluación para la primera y segunda oportunidad y la oportunidad adelantada será el mismo
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA Carreras, A. y X. Tafunell (2010), Historia económica de la España contemporánea (1789-2009), Barcelona, Crítica Comín, F y M. Hernández (ed.) (2013): Crisis Económicas en España 1300-2012. Lecciones de la Historia, Madrid, Alianza Comín, F.; M. Hernández y E. Llopis (Eds.) (2010), Historia económica de España, siglos X-XX, Barcelona, Crítica. Llopis, Enrique (ed.) (2004), El legado económico del Antiguo Régimen, Barcelona, Crítica Llopis, Enrique y Jordi Maluquer de Motes, (eds.) (2013), España en crisis: las grandes depresiones económicas, 1348-2012, Barcelona, Pasado & presente Maluquer de Motes, Jordi (2014): La economía española en perspectiva histórica, Barcelona, Pasado&Presente. Nota: Al inicio de curso se colgarán en el campus virtual las lecturas obligatorias para cada tema
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
NO EXISTE UN ÚNICO MANUAL QUE CUBRA TODA LA MATERIA IMPARTIDA A LO LARGO DEL CURSO EN ESTA ASIGNATURA. LA PROFESORA INDICARÁ EN CADA TEMA CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CON LAS QUE LOS ESTUDIANTES TENDRÁN QUE COMPLETAR LA MATERIA EXPLICADA EN CLASE. ASIMISMO, EL ALUMNADO TENDRÁ QUE LEER Y TRABAJAR EN CLASE VARIAS LECTURAS OBLIGATORIAS QUE SE INDICARÁN EN CLASE PARA CADA UNO DE LOS TEMAS. El alumnado tendrá la obligación de consultar con regularidad la página de moodle de la asignatura, pues será la vía que la profesora utilizará para colgar información sobre todos los aspectos relacionados con la asignatura. Para dirigirse a la profesora por correo electrónico debe utilizar la dirección institucional @udc.es La materia no exige requisitos previos. Sin embargo, se considerán como recomendables: - Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de Historia y Estadística. Familiaridad con conceptos básicos de Economía. |
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