Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y comprender las justificaciones y los objetivos de las políticas económicas sectoriales, de las reformas estructurales y de las políticas de oferta. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C4 C6 C7 C8
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Analizar los instrumentos de política microeconómica disponibles para la intervención en materia de política económica sectorial y estructural. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8
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C4 C6 C8
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Interpretar y analizar las principales aportaciones a la investigación económica en materia de políticas económicas sectoriales y estructurales y analizar la aplicación práctica de este tipo de políticas. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12
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B1 B9
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C4 C5 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Primera parte: Políticas económicas |
Tema 1. Fundamentos de política económica
Tema 2. Clasificación de políticas económicas
Tema 3. Políticas de oferta
Tema 4. Reformas estructurales
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Segunda parte: Métodos analíticos |
Tema 5. Análisis económico sectorial
Tema 6. Evaluación de políticas económicas
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Tercera parte: Políticas horizontales |
Tema 7. Política de competencia
Tema 8. Política de innovación
Tema 9. Política medioambiental y climática
Tema 10. Política de infraestructuras |
Cuarta parte: Políticas verticales |
Tema 11. Política agraria y de recursos naturales
Tema 12. Política industrial
Tema 13. Política energética
Tema 14. Políticas del sector servicios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 C4 C6 C8 |
25 |
50 |
75 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B6 B7 B8 B9 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
51 |
68 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 C4 C6 C8 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos prácticos sobre políticas económicas sectoriales y reformas estructurales mediante estadísticas, noticias de prensa, comentarios en blogs, referencias bibliográficas especializadas en la materia, etc. Se llevarán a cabo en las sesiones de carácter interactivo. Incluye preguntas breves de comprensión que puntuarán en la calificación final de la materia y que deben realizarse en clase. Esta actividad tendrá una puntuación final de 3 puntos como máximo. No es necesario obtener ninguna puntuación mínima en esta parte para superar la materia. |
Taller |
Sesiones organizadas específicamente en grupos reducidos para comentario general y tutorías referidas al contido de la materia. |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales en las que se desarrollan los temas incluidos en el programa de la asignatura. Sobre el contenido de estas sesiones tratará el examen de prueba objetiva, con una puntuación máxima de 7 puntos. |
Prueba objetiva |
Examen de la materia mediante una prueba objetiva con contenido esencialmente teórico y centrado en los temas del programa de la materia. La puntuación máxima de este examen será de 7 puntos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
En todos los casos y en todas las metodologías descritas existirá una atención personalizada al alumno en el desarrollo de las clases. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 C4 C6 C8 |
Cuestionario realizado en las clases interactivas dedicadas al estudio de casos, consistente en preguntas breves sobre casos prácticos de la materia que se deben responder en clase. La puntuación máxima de esta parte será de 3 puntos. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 C4 C6 C8 |
Examen final de la asignatura mediante una prueba objetiva en la que se valorarán los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo del curso. La puntuación final de esta parte será como máximo de 7 puntos, siendo necesario como mínimo obtener 2 puntos en esta prueba objetiva para superar la asignatura. Se entiende que se supera la asignatura cuando se obtiene un mínimo de 5 puntos como suma de los cuestionarios entregados en las clases de análisis de fuentes documentales y del examen realizado mediante prueba objetiva. |
70 |
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Observaciones evaluación |
- Se recuerda al alumnado que, de acuerdo con el criterio general utilizado en las materias de Grado de la Facultad de Economía y Empresa, cuando se realizaran actividades que permitan obtener al menos dos puntos, la calificación final nunca podrá ser no presentado, sino que será la calificación numérica obtenida como suma de los diferentes apartados que se califican en la asignatura (en este caso los cuestionarios de las clases interactivas y la prueba final objetiva).
- Para la segunda oportunidad y para la evaluación anticipada, los criterios y actividades de evaluación serán los mismos que en la primera oportunidad.
- Los alumnos que cuenten con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberán comunicarle esta circunstancia, en la primera semana lectiva del curso, al coordinador de la materia para gestionar la realización de la evaluación continua a lo largo del curso. Los criterios y actividades de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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Sánchez, A. y Tomás, J. A. (dir.) (2014). Crisis y política económica en España: Un análisis de la política económica actual. Cizur Menor. Aranzadi
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (1990). Curso de Política Económica. Madrid. AC
Fernández Albertos, J y Manzano, D. (2010). Democracia, instituciones y política económica. Madrid. Alianza Editorial
Cuadrado Roura, J. R. (coord.) (1995). Introducción a la Política Económica. Madrid. McGraw-Hill
Parejo Gámir, J. A; Calvo Benardino, A. y Paul Gutiérrez, J. (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces
Arasa Medina, C. (1994). Lecciones de política económica. Madrid. Dykinson
Martín Mayoral, F. (coord.) (2009). Manual de economía española. Teoría y estructura. Madrid. Pearson Educación
Steger, M. B. y Roy, R. K. (2011). Neoliberalismo. Una breve introducción. Madrid. Alianza Editorial
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (2011). Política Económica. Madrid. McGraw-Hill
Gámir, L. (dir.) (2008). Política económica de España. Madrid. Alianza Editorial
García Reche, A. y Sánchez Andrés, A. (coords.) (2010). Política Económica Estructural y de Competividad. Valencia. Tirant Lo Blanch
García Reche, A. (coord.) (2003). Política Económica Sectorial y Estructural. Valencia. Tirant Lo Blanch
Cuadrado Roura, J. R. (dir.) (2010). Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. Madrid. McGraw-Hill
Fernández Díaz, A. y otros (2003). Política Monetaria. I. Instrumentos y Estrategias. Madrid. AC
García Reche, A. y Sánchez Andrés, A. (coords.) (2016). Políticas económicas estructurales y de competitividad. Valencia. Tirant lo Blanch |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Política Económica/611G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Las referencias bibliográficas que se
exponen como bibliografía básica son las que se utilizan en mayor o
menor medida para desarrollar el programa de la asignatura en las sesiones
magistrales. Durante el curso podría añadirse alguna referencia
adicional si se considera adecuado para mejorar la docencia en la materia y
la comprensión de la misma por parte de los estudiantes, sobre todo en aquellos
casos en los que se trate de alguna referencia de nueva publicación.
A lo largo del curso los profesores de la materia podrán establecer lecturas
obligatorias y/o voluntarias, que serán puestas a disposición del alumnado a
través del Servicio de Reprografía de la Facultad con tiempo suficiente para
poder ser utilizadas por los alumnos en clase y ser preparadas para las
pruebas de evaluación establecidas en la asignatura.
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