Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender las consecuencias que sobre los estimadores del modelo clásico tiene el incumplimiento de algunas de sus hipótesis.
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A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A12 A13
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B1 B2 B3
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Saber la forma en que un modelo econométrico puede incorporar información cualitativa.
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A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A12 A13
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B3 B4 B5 B6
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y comprender la forma en que los modelos dinámicos y los de ecuaciones múltiples pueden ser especificados y estimados.
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A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A12 A13
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B9
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y comprender la utilidad de los modelos econométricos para analizar las relaciones económicas que se presentan en la economía real.
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A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B3 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Utilizar herramientas informáticas adecuadas para la aplicación de las competencias anteriores.
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A7 A9 A10
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Multicolinealidad
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1.1 Concepto, causas y consecuencias.
1.2 Identificación del problema y posibles soluciones.
1.3 La selección de regresores.
1.4 Error de especificación: omisión de variables relevantes y/o inclusión de variables irrelevantes.
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2) Las variables ficticias en los modelos econométricos. |
2.1. Definición.
2.2. Incorporación de las variables ficticias al modelo.
2.3. El caso de la estacionalidad.
2.4. Inestabilidad muestral paramétrica: contrastes de Chow y de residuos recursivos. |
3) Modelos dinámicos. |
3.1. Modelos de retardos distribuidos.
3.2. Modelos autorregresivos.
3.3. Estimación de modelos con regresores aleatorios: Variables Instrumentales. |
4) Modelos de ecuaciones simultáneas.
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4.1. Los modelos multiecuacionales: introducción.
4.2. Modelos de ecuaciones simultáneas: especificación e hipótesis.
4.3. Identificación del modelo.
4.4. Estimación de mínimos cuadrados bietápicos (MC2E).
4.5. El contraste de Hausman.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A7 A9 A11 B1 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A9 A11 B2 B8 B9 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A1 A3 A4 A8 A13 B3 B4 C1 C4 C5 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A6 A7 A10 A12 C3 |
7 |
28 |
35 |
Prueba mixta |
B5 B6 B7 B8 C6 |
2 |
9 |
11 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El curso comenzará con una sesión expositiva en la que se presentará la materia, se expondrán con detalle el trabajo a desarrollar por los alumnos y los criterios de evaluación y, se repasarán los conceptos básicos de las materias de Econometría anteriormente cursadas.
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Sesión magistral |
Docencia expositiva consistente en lecciones impartidas por los profesores, en las que se desarrollará el contenido teórico del programa mediante exposición oral complementada por medios audiovisuales. |
Taller |
Docencia interactiva dedicada a la solución de ejercicios en los que se aplican los conceptos teóricos. |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa. |
Prueba mixta |
Prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
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Descripción |
La heterogeneidad de los estudiantes, en lo que se refiere a su formación previa y a su situación académica, requiere una atención personalizada que permita resolver las dudas específicas que se les planteen a lo largo del curso. Las prácticas a través de TIC, los talleres y las tutorías son herramientas importantes para resolver problemas teóricos y empíricos, tanto a nivel colectivo como individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A3 A4 A8 A13 B3 B4 C1 C4 C5 C7 C8 |
Se trata de la evaluación continua. Los alumnos deberán tener presencia activa en estas clases y deberán resolver y entregar los ejercicios y cuestiones que les sean propuestos y en la forma que les será indicada. Esta actividades computan en la evaluación hasta un máximo de 3 puntos sobre 10. |
30 |
Prueba mixta |
B5 B6 B7 B8 C6 |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. Podrá combinar distintos tipos de preguntas de tipo teórico y práctico. Esta prueba computa en la evaluación hasta un máximo de 7 puntos sobre 10.
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70 |
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Observaciones evaluación |
1) Para superar la asignatura han de obtenerse al menos 5 puntos, con un
mínimo de 2.5 en la prueba mixta. 2) El sistema de evaluación será aplicado,
tal y como se describe en el apartado anterior, en todas y cada una de las
oportunidades y a todos los alumnos, con independencia de su situación
académica. 3) Los alumnos con dedicación parcial están exentos de asistencia
excepto en las fechas de realización de las pruebas de evaluación. 4) La
calificación de no presentado corresponde únicamente al alumnado que participe
en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por
ciento de la calificación total. 5) Como es preceptivo, las pruebas de
evaluación se regirán por las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de
las calificaciones de los estudios de grado y master universitario" de la UDC. Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10
(Identificación de los estudiantes) y 14 (Comisión de fraude y
responsabilidades disciplinarias).
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Fuentes de información |
Básica
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Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis econométrico con EViews. RA-MA
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Gujarati, D. y Porter, D. (2011). Econometría. McGraw-Hill
Ramil, M.: Rey, c.; Lodeiro, M.; Arranz, M. (2012). Introducción a la Econometría. Noroeste S.L ISBN 13:978-84-92794-64-5
Arranz, M. (2018). Material para o desenvolvemento das clases . Moodle |
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Complementária
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Pena Trapero, J. et al (1999). Cien ejercicios de econometría. Pirámide
Wooldridge, J. M. (2006). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno.. THOMSON
Ramil, M. y Arranz, M. (2001). Modelos de ecuaciones simultáneas. ISBN 84-688-6034-4
Pulido, A. y Pérez, J. (2001). Modelos econométricos. Pirámide |
Es posible que se utilicen otros libros de texto, fuentes de datos y material disponible en la Red. Se informará en el curso. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística I/611G01006 | Matemáticas I/611G01009 | Microeconomía y Mercados/611G01012 | Estadística II/611G01014 | Macroeconomía/611G01017 | Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019 | Econometría I/611G01022 | Matemáticas II/611G02010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es muy importante que los alumnos estén familiarizados con los contenidos de las materias de Introducción a la Econometría y Econometría I. |
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