Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Profundizar en el conocimiento de las decisiones financieras. |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A12 A13
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Aprender a tomar decisiones financieras con la ayuda de métodos matemáticos y herramientas informáticas. |
A2 A9 A10
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B3
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C3 C6
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Saber formular y defender un proyecto financiero. |
A3 A4 A5 A10
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B8
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C1 C3 C6
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Profundizar en el conocimiento del mercado de capitales. |
A7 A8 A9 A10 A11 A12
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B1 B2 B7 B8
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C1 C3 C5 C6
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Estimular la capacidad de aprendizaje tanto de forma individual como en grupo |
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B5 B6 B9
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C1 C4 C7 C8
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Mejorar la expresión oral y escrita. |
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B4
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C1 C2 C4 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la Función Financiera de la Empresa. Decisiones de inversión y financiación. |
1. La Función Financiera de la Empresa: evolución y ámbito.
2. La empresa desde una óptica financiera.
3. Decisiones financieras.
4. Objecivo financiero. |
Tema 2. Conceptos básicos sobre la evaluación de proyectos de inversión. |
1. Concepto de inversión.
2. Tipos de inversión.
3. Economicidad de las inversiones.
4. Elementos de un proyecto de inversión.
5. Flujos de caja. |
Tema 3. Evaluación de proyectos de inversión individuales. |
1. Hipótesis de partida.
2. Selección de proyectos en condiciones de certeza.
3. Selección de proyectos en condiciones de riesgo.
4. Selección de proyectos con racionamiento de capital. |
Tema 4. Financiación empresarial. |
1. Introducción.
2. Financiación ajena.
3. Financiación propia.
4. Análisis financiero. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A11 B1 B4 B6 B8 B9 C5 C6 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Estudio de casos |
A2 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 |
20 |
40 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A6 A7 A13 B2 C2 C3 C8 |
8 |
16 |
24 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A9 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 C8 |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 |
3 |
9 |
12 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos de cada tema y organización del trabajo individual y en grupo. |
Estudio de casos |
Planteamiento, análisis, discusión y resolución de problemas prácticos. |
Prácticas a través de TIC |
Manejo de la hoja de cálculo. Desarrollo y resolución de modelos de análisis con la ayuda de la hoja de cálculo u otro software. |
Discusión dirigida |
Debates relacionados con problemas prácticos de actualidad. |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación correspondiente al examen final de las convocatorias oficiais |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
En la atención personalizada se incluyeron las tutorías en grupos reducidos de 15 alumnos. Las tutorías con cada grupo reducido se repartirán a lo largo del periodo lectivo.
En estas tutorías se ofrece ayuda, coordinación y supervisión para que el alumno sea capaz de comprender la materia y tomar decisións financieras de forma autónoma.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 |
Se valorará el progreso y las habilidades del alumnado observados a través de su participación en las actividades prácticas programadas en las aulas e como extensión de ellas. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A6 A7 A13 B2 C2 C3 C8 |
Se valorará el progreso y las habilidades del alumnado. |
5 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 |
Se valorará la capacidad del alumnado para resolver los problemas planteados |
60 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A9 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 C8 |
Se valorará la capacidad del alumnado para defender y argumentar sus opiniones. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Aquellos alumnos cuya participación en las actividades iguale ou supere el 20% y no se presenten al examen final, serán evaluados como suspensos.
Los alumnos cuya participación en las actividades sea inferior al 20% y no se presenten al examen final, serán evaluados como no presentados.
Os requisitos de evaluación en la segund oportunidad son los mismos que en la primera.
En la convocatoria anticipada la evaluación se realizará mediante una prueba mixta específica, comprensiva de la globalidad de los contenidos y competencias propios de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández, A. S., Iglesias, S. ((2000). ). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Casos prácticos. . Santiago: Tórculo.
Suárez, A. ((2005). ). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. . Madrid: Pirámide.
Lassala, C., Medal, A., Navarro, V., Sanchís, V., Soler, A. ((2007). ). Dirección Financiera II.. Madrid: Pirámide.
Piñeiro, C., De Llano, P., Álvarez, B. ((2006). ). Dirección Financiera: modelos avanzados de decisión con Excel.. Madrid: Delta.
Pindado, J. (dir.) ((2012). ). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo.
Álvarez, B., Boedo, L. ((2011). ). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa.. Barcelona: Inforbook’s.
Doldán, F. ((2003). ). Métodos cuantitativos de selección de inversiones.. Santiago: Tórculo.
Brealey, R.A.; Myers, S.C.; Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. McGraw-Hill
Gómez, A., Piñol, J., Reig, A., Rodrígo, A. ((2006). ). Teoría de la Financiación II.. Madrid: Pirámide. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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