Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Entender la función que desempeñan los tipos tipos de cambio en el comercio internacional y el modo en el que estos se determinan. |
A1 A2 A3 A11 A12
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B1
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C1
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- Manejar un modelo económico que relacione los tipos de cambio, los tipos de interés y otras variables macroeconómicas importantes, tales como la tasa de inflación y el nivel de producción. |
A2 A3 A4 A11 A12
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- Reconocer la influencia de los factores que afectan a los tipos de cambio reales y a los precios relativos de las monedas a largo plazo. |
A2 A11 A12
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C1
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- Identificar los factores que influyen en la determinación de la producción y el tipo de cambio en el corto plazo. |
A2 A11 A12
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C1
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- Conocer las principales vías de influencia de las políticas monetaria y fiscal sobre el tipo de cambio y la producción nacional a corto plazo. |
A2 A11 A12
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B2 B3 B4
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C1
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- Comprobar el importante papel del tipo de cambio en la determinación de la demanda agregada. |
A2 A11 A12
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C1
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- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios básicos que permiten entender la relación entre tipos de interés, precios y tipos de cambio. |
A2 A11 A12
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B2 B3 B4 B5 B7
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C1
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- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de los mercados financieros en general y de los mercados de divisas en particular. |
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B5 B6 B8
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C1
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- Evaluar la evidencia empírica disponible sobre la relación entre dinero, tipos de interés y tipos de cambio. |
A9 A12
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C1
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- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de las Finanzas Internacionales |
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B9
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C4
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- Manejar fuentes documentales en inglés |
A11
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- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura |
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C1 C4
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- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo |
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C4
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- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero |
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I. Fundamentos de las finanzas internacionales |
Tema 1. El mundo de las finanzas internacionales
Tema 2. El mercado de divisas (Forex) |
Parte II. Determinantes de los tipos de cambio a corto plazo |
Tema 3. Los tipos de cambio: Un enfoque de activos
Tema 4. La cobertura del riesgo de cambio
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Parte III. Determinantes de los tipos de cambio a largo plazo |
Tema 5. El mercado monetario y los tipos de cambio
Tema 6. Niveles de precios y tipos de cambio a largo plazo |
Parte IV. La previsión de los tipos de cambio |
Tema 7. Variables básicas para la previsión de los tipos de cambio
Tema 8. Metodologías para la previsión de los tipos de cambio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 |
15 |
30 |
45 |
Estudio de casos |
A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
8 |
12 |
20 |
Lecturas |
A2 A11 C6 |
0 |
6 |
6 |
Discusión dirigida |
B7 B8 B9 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A4 A12 C6 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Resolución de casos prácticos concretos que exigen la aplicación de los conocimientos que se trabajaron en el aula. |
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica mediante un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados en el aula. Se presentarán en papel o en soporte digital. Se informará previamente al estudiante de los contenidos que tendrá que trabajar. |
Discusión dirigida |
Dinámica de grupos coordinada por el profesor |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prueba mixta |
Estudio de casos |
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Descripción |
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A4 A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 C1 C4 |
Resolución de casos prácticos concretos que exige la aplicación de los conocimientos que previamente se han trabajado en el aula. Se realizarán varias pruebas evaluables a lo largo del curso. |
20 |
Prueba mixta |
A4 A12 C6 |
El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula.
Esta prueba podrá incluir preguntas tipo test.
En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos
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70 |
Estudio de casos |
A9 A11 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
Planteamiento de situaciones específicas mediante un problema que ha de ser valorado y resuelto por el alumno. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Con la realización de las pruebas evaluables que se desarrollarán durante el curso, el alumno puede alcanzar el 30 % de la calificación final (3 ptos.). Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos (computada la suma de la evaluación continua y el examen final). Calificación de no presentado: Obtendrán la calificación de no presentado aquellos alumnos que no se presenten al examen final (prueba mixta) y que además no hayan participado en la evaluación continua realizada a lo largo del curso en porcentaje superior al 80 %. La evaluación de la convocatoria de julio y de la evaluación anticipada se realizarán con los mismos criterios que la evaluación de junio. Los alumnos matriculados a tiempo parcial tendrán los mismos criterios que los matriculados a tiempo completo.
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Fuentes de información |
Básica
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Eun, C. S.; Resnick, B. G. (2007). Administración financiera internacional. México D.F.: McGrawHill, cuarta edición
Carbaugh, R. J. (2009). Economía Internacional. México D.F.: Cengage Learning
Krugman, P. R.; Obstfeld, M.; Melitz, M. (2016). Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Pearson, décima edición
Kozikowski, Z. (2013). Finanzas internacionales. México D.F.: McGrawHill Educación
Weithers, T. (2006). Foreign Exchange. A Practical Guide to the FX Markets. New Jersey: Wiley Finance, UBS
Levi, M.D. (2005). International Finance. New York: Routledge, cuarta edición |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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