Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
En general, entender las interrelaciones entre las principales variables macroeconómicas y cómo de éstas se derivan implicaciones sobre la dirección y gestión empresarial. |
A4 A6 A7 A8
|
|
C1 C4 C6
|
Desarrollar la capacidad para analizar cómo de la evolución del gasto agregado, en su interrelación con los mercados financieros, se derivan efectos sobre la demanda potencial a la que se enfrentan las empresas. |
A4 A10 A11 A12
|
|
|
saber identificar las implicaciones de la estructura productiva de la economía sobre la formación de los costes empresariales y su entorno competitivo |
A4 A6 A7
|
|
|
Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores del esfuerzo, del trabajo y la formación continua |
|
|
C6 C7 C8
|
Saber trabajar individualmene y en equipo |
A12
|
|
C1 C5 C7
|
- Comprender conocimientos en el área de macroeconomía que parte de la base de la educacion secundaria general,que se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo.
- Saber reunir e interpretar datos relevantes en el area de macroeconomía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
|
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
|
- Saber tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas.
- Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de - incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
|
|
B8 B9 B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- El entorno de la oferta o estructura productiva de la economía y su influencia sobre las decisiones de la empresa.
|
1.1.- Introducción
1.2 - La fijación de precios: el grado de competencia en los mercados y la estructura de costes.
1.3.- El funcionamiento del mercado de trabajo y los costes laborales. El papel de las expectativas de precios y la productividad. |
2.- Aproximación al entorno internacional.
|
2.1 - Introducción
2.2 - Flujos comerciales y financieros. Sus interrelaciones. La financiación internacional
|
3.- El entorno financiero y del gasto agregado como determinante de la demanda potencial de la empresa.
|
3.1. - Introducción
3.2 - Los mercados financieros. Los determinantes de los precios de los activos y sus interrelaciones.
3.2.1.- El mercado monetario.
3.2.2.- El mercado de bonos.
3.2.3.- El mercado bursátil.
3.2.4 - Los mercados financieros internacionales: El mercado de divisas a corto plazo.
3.3 - El gasto agregado
3.3.1 - El consumo de las familias
3.3.2 - La inversión de las empresas
3.3.3 - El gasto de las Administraciones Públicas. El déficit y deuda pública como factor endogeneizante.
3.3.4 - La demanda exterior. El tipo de cambio real. La paridad del poder de compra.
3.3.5.- La interrelación entre las variables del gasto agregado con los factores financieros.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
C1 C5 |
10 |
14 |
24 |
Estudio de casos |
A4 B8 B9 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A6 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B10 C4 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A7 A11 A12 |
5 |
15 |
20 |
Seminario |
A10 |
4 |
0 |
4 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
2 |
18 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
11 |
0 |
11 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas. |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional, y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo. |
Sesión magistral |
Exposición oral y escrita, combinada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas. |
Seminario |
Se impartirán en grupos de 15 alumnos. Principalmente, esta tutoría servirá para resolver dudas de los contenidos teóricos y prácticos. Asimismo, servirán para explicar o aclarar la metodología de resolución de las pruebas escritas de los exámenes. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de desarrollo y/o de discriminación. En el caso de combinar preguntas de tipo test con otras de desarrollo, se podrá exigir un mínimo en cada una de las partes del examen para superar la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
|
Descripción |
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
Durante el período lectivo se podrán realizar pruebas escritas que completarán la evaluación continua de clase. En el caso de no alcanzar en dicha evaluación (compuesta por discusión dirigida, estudio de casos, solución de problemas y pruebas escritas) la calificación de, al menos, aprobado, el alumno debe realizar el examen oficial de la primera oportunidad, y en su caso de la segunda oportunidad, el cual computará el 70 por ciento de la calificación final. Este examen constará de dos partes (una de tipo test y otra de respuestas razonadas a cuestiones), exigiéndose una calificación mínima en cada una de ellas. Por lo tanto, a la calificación de este este examen (de 0 a 7 puntos) se le sumará la calificación obtenida en la evaluación continua de clase (de 0 a 3 puntos) para obtener la calificación de la asignatura.
|
70 |
Discusión dirigida |
C1 C5 |
Se valorarán las respuestas de los alumnos a las cuestiones planteadas en las sesiones interactivas. |
10 |
Estudio de casos |
A4 B8 B9 |
Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a los casos planteados. |
10 |
Solución de problemas |
A7 A11 A12 |
Se valorarán las soluciones obtenidas por los alumnos a los problemas planteados en las sesiones interactivas. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
No presentado: Con respecto a la calificación de no presentado y de acuerodo a la normativa aprobada por la Junta de Facultad, solo serán calificados con Non Presentados las personas que unicamente se presentaron a actividades que en conxunto supongan menos del 20% de la nota final.
El criterio de evaluación de la segunda oportunidad se basa en los mismos criterios que en la primera oportunidad (ver arriba los criterios de evaluación).
Convocatoria adelantada-. Si hubiese un alumno que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le aplicará los missmos criterios que en la segunda oportunidad. En este caso, es de un 70% en el examen y el 30% de la puntuación obtenida en la evaluación continua.
Siguiendo la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que se desenvuelvan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamento de información. |
|