Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar la lógica financiera a aplicar en la toma de decisiones de financiación en la empresa. |
A1 A2 A3 A6 A8 A11
|
B2 B6 B8 B10
|
C6
|
Conocer las teorías financieras básicas sobre los mercados de capitales y comprender sus implicaciones prácticas. |
A6 A8 A10 A11
|
B1 B3 B5 B7
|
C4 C6 C8
|
Saber valorar una inversión financiera. |
A2 A4 A5 A8 A11
|
B4 B9
|
C1 C6
|
Saber desarrollar modelos financieros y aplicar herramientas informáticas. |
A9 A11
|
B6
|
C5 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA |
1. Fuentes de financiación a corto y largo plazo
2. Financiación bancaria y mediante la emisión de títulos
3. Autofinanciación
4. Financiación pública y privada
5. Nuevas formas de financiación Fintech: la financiación colaborativa
6. La ética en las finanzas: la financiación ética
7. El coste de capital
8. La estructura de capital: política de endeudamiento de la empresa |
BLOQUE II: SELECCIÓN DE CARTERAS Y VALORACIÓN DE ACTIVOS |
1. La rentabilidad y el riesgo
2. La formación de carteras óptimas
3. La valoración de activos |
BLOQUE III: PRODUCTOS DERIVADOS |
1. Opciones y futuros: valoración y estrategias de inversión
3. Permutas financieras (swaps) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 B1 B2 B5 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
18 |
36 |
54 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 |
20 |
40 |
60 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 |
4 |
16 |
20 |
Seminario |
A3 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B7 |
4 |
3 |
7 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica de los temas del programa |
Solución de problemas |
Realización de tareas prácticas: desarrollo de aplicaciones de los conocimientos trabajados y resolución de ejercicios y problemas
|
Prueba mixta |
Pruebas que podrán ser de diverso tipo (test, respuesta breve, respuesta amplia...) y que se realizarán durante el periodo de clases |
Seminario |
Tutorías de grupo pequeño que se desarrollarán en el cuatrimestre en fechas que se fijarán a lo largo de este |
Prueba mixta |
Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Seminario |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Se programarán cuatro horas de tutorías en grupos reducidos en las que la atención al alumnado es más personalizada.
Las tutorías individuales del curso se desarrollarán en los horarios publicados por el profesorado a principios de cada cuatrimestre.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 |
Durante el periodo de clases se realizarán tres pruebas de diverso tipo, que no tendrán carácter liberatorio y que supondrán en conjunto el 45% de la calificación final (máximo 4,5 puntos). Cada prueba no realizada puntúa como cero.
|
45 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 |
Examen de la materia que supone el 55% de la calificación final que el alumno puede obtener (máximo 5,5 puntos). Se celebrará en primera oportunidad (enero en el grado en ADE y mayo/junio en el programa de simultaneidad de los grados en ADE y Derecho) y en segunda oportunidad (julio) en las fechas acordadas por la junta de facultad. En ningún caso será posible obtener con este examen la parte de calificación correspondiente a las pruebas que se realizarán durante el periodo de clases. |
55 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación de NO PRESENTADO sólo se otorgará al alumno cuya participación en actividades de evaluación tenga una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada, según normativa vigente de la facultad. La evaluación expuesta también rige para el alumnado con RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL y dispensa académica de exención de asistencia. Únicamente el alumno que concurra a la OPORTUNIDAD ADELANTADA DE EVALUACIÓN se examinará en la fecha establecida por la facultad a tal efecto y el examen será tipo prueba mixta de todos los contenidos y competencias de la materia y con él podrá obtener el 100% de la calificación. Según normativa del centro, está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento masivo de información. Según normativa de la universidad, el acceso a la realización de una prueba de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no autorizados expresamente por el profesorado responsable, será causa suficiente de expulsión de la prueba. Asimismo, en caso de realización fraudulenta de una prueba de evaluación se procederá a la expulsión inmediata del estudiante de la prueba. La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de suspenso (nota numérica 0) en la convocatoria de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
www.aebanca.es (). Asociación Española de Banca.
www.bde.es (). Banco de España.
www.bolsamadrid.es (). Bolsa de Madrid.
www.cnmv.es (). Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Piñeiro, C.; De Llano, P. (2010). Dirección financiera. Un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid: Delta
Pindado, J. (dir.) (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo
www.ico.es (). Instituto de Crédito Oficial.
www.igape.es (). Instituto Gallego de Promoción Económica.
Boedo, L. (2009). Las fuentes de financiación y su coste. A Coruña: Netbiblo
www.paraninfo.es/catalogo/9788497328951/finanzas-empresariales (). Material electrónico del libro Pindado (2012).
www.bolsasymercados.es/mab (). Mercado Alternativo Bursátil.
www.meff.es (). Mercado Español de Derivados Financieros.
www.udc.es/grupos/fysig/carlos/oikonomicon/index.html (). Página del profesor Carlos Piñeiro Sánchez.
Brealey, R.; Myers, S.; Allen, F. (2015). Principios de finanzas corporativas. 11ª ed.. Madrid: McGraw-Hill |
|
Complementária
|
Suárez, A. (2013). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 21ª ed.. Madrid: Pirámide
Doldán, F. (2003). Dirección financiera de la empresa. Santiago: Tórculo
Lassala, C.; Medal, A.; Navarro, V.; Sanchis, V.; Soler, A. (2006). Dirección financiera II. Madrid: Pirámide
Piñeiro, C.; De Llano, P. (2012). Finanzas empresariales: teoría y modelos con hoja de cálculo. Santiago: Andavira
Hull, J. C. (2013). Introducción a los mercados de futuros y opciones. 8ª ed.. México: Pearson Educación
Álvarez, B.; Boedo, L. (2011). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa. Estudio de casos reales desarrollados en Excel. Barcelona: Inforbook's
Piñeiro, C.; De Llano, P. (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago: Andavira
Gómez, A.; Piñol, J.; Reig, A.; Rodrigo, A. (2006). Teoría de la financiación II. Madrid: Pirámide |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Estadística I/611G02006 | Contabilidad Financiera I/611G02013 | Estadística e Introducción a la Econometría/611G02014 | Contabilidad Financiera II/611G02018 | Teoría de la Inversión/611G02020 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Planificación Financiera/611G02034 |
|
|