Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
|
A3 A9 A11
|
B1 B2
|
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
|
|
B3 B4
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Comunicarse con fluidez en su contorno y trabajar en equipo |
A10 A11
|
B5 B6
|
C1 C5
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
|
B7 B8
|
C1
|
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
|
|
|
C4
|
Saber diseñar organigramas y realizar análisis de las competencias de los diferentes puestos de trabajo, base para emitir informes y proyectos de gestión |
A1 A2 A4 A5 A6 A8
|
B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción al análisis organizativo |
1.1. Mecanismos de coordinación
1.2. Elementos básicos y partes fundamentales |
TEMA 2: Parámetros de diseño organizativo |
2.1. Diseño de puestos.
2.2. Diseño de la estructura departamental
2.3. Diseño de vínculos laterales.
2.4. Descentralización |
TEMA 3: Factores de contingencia |
3.1. Edad
3.2. Tamaño
3.3. Sistema técnico
3.4. Contorno
3.5. El papel del poder |
TEMA 4: Configuraciones estruturales |
4.1. Simple
4.2. Burocracia mecánica
4.3. Burocracia profesional
4.4. Divisional.
4.5. Adhocracia
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A8 B7 B8 |
2 |
37 |
39 |
Seminario |
A2 A3 A9 A10 A11 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 B1 B5 B6 |
17 |
17 |
34 |
Trabajos tutelados |
A1 B2 B3 B4 C1 |
6 |
60 |
66 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen tipo test |
Seminario |
Se organizarán 4 horas de tutorías presenciales para el seguimiento de los trabajos cuyas fechas y horas serán comunicadas a lo largo del curso. |
Sesión magistral |
Presentación de conceptos teóricos básicos |
Trabajos tutelados |
Trabajos en grupo con exposición oral.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los seminarios y las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer un seguimiento de los trabajos tutelados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 B2 B3 B4 C1 |
Trabajos en grupo sobre una empresa real. |
50 |
Prueba objetiva |
A8 B7 B8 |
Examen tipo test |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos sabrán las calificaciones de los trabajos antes de la realización del examen (Junio o Julio).- Los criterios de evaluación y calificación son, exactamente, iguales en las dos oportunidades de examen (Junio y Julio).
- Se considera que un alumno está dentro de la evaluación continua y, por lo tanto, se le aplicará el esquema de evaluación anterior, si realizó más de un 20% de los trabajos y casos prácticos encargados. Por lo tanto, este alumno si no alcanza el cinco, estará "suspenso" en las actas de la materia aunque no se presente al examen.
- Este sistema de evaluación se mantiene tanto para la primera oportunidad como para julio.
- Las guías para la realización de los trabajos tutelados o de cualquiera
otra práctica o ejercicio propuesto polo profesor estarán colgadas en la
plataforma Moodle, con la suficiente antelación. - Cualquier información, aviso a los alumnos,etc. se colgará en esta plataforma. Se enviará un e-mail notificándolo.
- Es responsabilidad del alumno consultar la dirección de e-mail que la UDC le asigne.
- Los trabajos grupales tutelados se realizan a lo largo del curso y no es posible su realización fuera del período lectivo.
- En las defensas orales de los trabajos grupales participarán todos los componentes del grupo responsable de su elaboración.
- Los alumnos a tiempo parcial deberán comunicárselo a los profesores. En estos casos, los profesores valorarán la adaptación de los criterios de evaluación.
- Es altamente recomendable la asistencia a clase y el seguimiento de todas las actividades programadas en la materia.
- Para el cálculo de la nota media final, será preciso obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 puntos en el examen (no se calculará la nota media de los alumnos que obtengan una nota menor que esta en el examen).
- Para superar la materia, la nota media ponderada final deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- Para aquellos alumnos que cumplan los requisitos exigidos para el acceso
a la prueba adelantada, el criterio de evaluación será un 50% -50% - Se recuerda que está prohibido acceder al examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
- Asimismo, se recuerda que cualquier alumno sorprendido realizando el examen o trabajo mediante cualquier procedimiento fraudulento se le asignará una nota de cero en la convocatoria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Morales Fernández, E. J. y Ariza Montes, J. A. (2015). Diseño y organización de empresas. Ediciones Universitarias McGraw-Hill
Mintzberg (Varios). La estructuración de las organizaciones. Ariel |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|