Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el papel del Derecho penal como medio formal de control social integrado en un ordenamiento jurídico complejo. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6
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B8 B11 B3
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C3 C4 C6 C7
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Conocer la norma penal en su estructura interna, su interpretación y su aplicación espacio-temporal. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A14
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Conocer la infracción penal en sus elementos constitutivos, especialmente los que permiten diferenciar las especies delictivas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7
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Analizar unos hechos concretos y argumentar la existencia o no de responsabilidad penal. |
A8 A9 A10 A11 A12
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B6 B9 B10 B12 B2 B5
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C1 C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LECCIÓN 1.- DELITOS CONTRA LA VIDA |
HOMICIDIO. ASESINATO. ABORTO |
LECCIÓN 2.- LESIONES |
LESIONES |
LECCIÓN 3. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD |
DETENCIONES ILEGALES. SECUESTROS. AMENAZAS. COACCIONES |
LECCIÓN 4. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL |
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL. TORTURAS. VIOLENCIA HABITUAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR. TRATA DE SERES HUMANOS |
LECCIÓN 5. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA INDEMNIDAD SEXUALES |
AGRESIONES SEXUALES. ABUSOS SEXUALES ACOSO SEXUAL. EXHIBICIONISMO Y PROVOCACIÓN SEXUAL. PROSTITUCIÓN Y CORRUPCIÓN DE MENORES |
LECCIÓN 6. OTROS DELITOS CONTRA LOS VALORES DE LA PERSONALIDAD |
OTROS DELITOS CONTRA LOS VALORES DE LA PERSONALIDAD |
LECCIÓN 7. HURTO Y ROBO |
HURTO. ROBO. HURTO Y ROBO DE VEHÍCULOS A MOTOR |
LECCIÓN 8. DEFRAUDACIONES |
ESTAFAS. APROPIACIÓN INDEBIDA |
LECCIÓN 9. OTROS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONÓMICO |
OTROS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONÓMICO |
LECCIÓN 10. DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA |
DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS TÓXICAS Y ESTUPEFACIENTES |
LECCIÓN 11. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL |
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL |
LECCIÓN 12. FALSEDADES |
FALSIFICACIÓN DE MONEDA. FALSEDADES DOCUMENTALES |
LECCIÓN 13. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
PREVARICACIÓN. COHECHO. MALVERSACIÓN |
LECCIÓN 14. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTIZA |
PREVARICACIÓN. ENCUBRIMENTO. ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS. SIMULACIÓN DE DELITO. FALSO TESTIMONIO. QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA |
LECCIÓN 15. DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO |
ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. ORGANIZACIONES Y GRUPOS CRIMINALES. TERRORISMO |
LECCIÓN 16. OTROS DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD |
OTROS DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 B3 C3 |
0 |
5 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A10 A14 B11 B12 B2 B5 C4 C7 |
10 |
0 |
10 |
Discusión dirigida |
B10 C2 C6 |
18 |
0 |
18 |
Actividades iniciales |
A5 |
14 |
24 |
38 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A6 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
B9 C1 |
0 |
15 |
15 |
Prueba objetiva |
A11 A12 B6 |
4 |
10 |
14 |
Salida de campo |
A9 B8 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A7 |
30 |
0 |
30 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El alumnado, con el asesoramiento de las docentes, aprenderá a manejar bases de datos de jurisprudencia penal y a realizar un análisis crítico de las diversas decisiones judiciales sobre nuestra materia. |
Aprendizaje colaborativo |
El alumnado trabajará en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activos y colaboradores con los compañeros de su grupo. |
Discusión dirigida |
En las clases prácticas, las docentes organizarán discusiones sobre los temas esenciales de la materia, en las que el alumnado deberá adoptar una postura crítica y argumentada. |
Actividades iniciales |
En las clases prácticas, las docentes organizarán juicios simulados, utilizando para ello la sala de vistas con que cuenta la Facultad de Derecho. En esos juicios simulados el alumnado deberá adoptar el rol de parte acusadora o de parte defensora en una simulación de proceso penal. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A lo largo del curso se organizarán diversas jornadas, conferencias y seminarios sobre temas de interés para el alumnado, complementándose así su formación. |
Lecturas |
Las obras en cuestión serán seleccionadas cuidadosamente por las docentes y el alumnado tendrá la posibilidad de elegir entre el elenco que se le proponga. |
Prueba objetiva |
Planteamiento de preguntas acerca de los temas del programa de la materia. Las preguntas podrán ser tanto teóricas como prácticas. |
Salida de campo |
Se organizarán visitas a los diversos juzgados y tribunales de la ciudad, a fin de que el alumnado pueda ver in situ el desarrollo de la praxis judicial. |
Sesión magistral |
Mediante el sistema de lección magistral, las docentes introducirán al alumnado en los aspectos básicos de cada tema. Como soporte a sus explicaciones, las docentes podrán proporcionar materiales (sentencias, extractos de obras doctrinales...), apuntes o un esquema-guía con los puntos clave del desarrollo de su explicación. En todo caso, la explicación de las docentes deberá ser complementada por el alumnado tanto con los materiales que le hayan sido proporcionados al efecto, como por la consulta de los manuales que aparecen en la bibliografía. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Actividades iniciales |
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Descripción |
La atención personalizada al alumnado no estará vinculada a solo una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido de las clases teóricas como el estudio personal del alumnado o cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de una tutorización por parte de las docentes, con el fin de que el alumnado pueda plantear sus dudas o dificultades y las docentes puedan ajustar las metodologías a las especificidades de cada persona. A estos efectos, el alumnado podrá contar con atención personalizada (siempre, lógicamente, de un modo organizado) tanto en las horas lectivas como en los horarios de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
B10 C2 C6 |
Intervención activa en debates en la clase. |
3 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A6 |
Participación activa en eventos científicos organizados. |
3 |
Actividades iniciales |
A5 |
Participación en juicios simulados. |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A10 A14 B11 B12 B2 B5 C4 C7 |
Realización de trabajos en equipo. |
3 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 B3 C3 |
Análisis de jurisprudencia. |
5 |
Lecturas |
B9 C1 |
Presentación de trabajos sobre alguna de las obras propuestas como lectura. |
3 |
Prueba objetiva |
A11 A12 B6 |
Examen teórico o teórico-práctico. |
80 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final del alumnado vendrá determinada del siguiente modo: un 80% de la calificación corresponderá al resultado de una prueba objetiva teórica o teórico-práctica; de los 8 puntos que vale esta prueba objetiva, será necesario obtener como mínimo 4 puntos para poder sumar la calificación obtenida con otras actividades realizadas durante el cuatrimestre. El 20% restante corresponderá a las diversas actividades realizadas a lo largo del curso (casos prácticos, participación en conferencias y seminarios, pruebas teórico-prácticas, etc.). En el caso de no superar la prueba de la convocatoria de mayo-junio (1ª oportunidad), en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) se repetirá únicamente la prueba objetiva, conservándose la puntuación obtenida en las actividades realizadas a lo largo del curso. Se advierte de que la calificación atribuida a las distintas metodologías en las otras actividades realizadas durante el cuatrimestre distintas de la prueba objetiva debe entenderse en sentido meramente orientativo, de forma que si durante el curso no se utiliza una de ellas, la puntuación correspondiente acrecerá a las que sí se usaron.
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Fuentes de información |
Básica
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VIVES ANTÓN y otros (2015). Derecho penal. Parte especial. Valencia. Tirant Lo Blanch
SILVA SÁNCHEZ, J. M. (2015). Lecciones de Derecho penal. Parte especial.. Barcelona: Atelier |
La bibliografía recogida es complementaria. Las docentes podrán poner a disposición del alumnado los apuntes de la materia.
Al hilo de algunas lecciones se podrá poner a disposición del alumnado otro material bibliográfico que permitirá profundizar en temas concretos. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Penal. Parte general/612G01010 | Derecho Sancionador/612G01020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho Procesal Penal/612G01028 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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