Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecemento das principais institucións xurídicas |
A1 A3 A4 A10
|
|
C3
|
Coñecer a función do Dereito como sistema regulador das relacións sociais |
A2 A3 A4 A10
|
B7 B2 B3
|
C4 C8
|
Percepción do carácter interdisciplinar dos problemas xurídicos |
A1 A2 A3 A4 A10
|
|
C1
|
Comunicarse eficazmente tanto de forma oral como escrita |
A2 A3 A4 A10 A12
|
B8 B12 B3
|
C1 C3 C6 C7
|
Capacidade de análise, síntese e interrelación de conceptos |
A2 A3 A4 A9 A10
|
B8 B1 B5
|
|
Coñecementos básicos de argumentación xurídica |
A4 A8
|
B2 B3
|
C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Presentación da materia (semana do 5 de febreiro) |
Introdución sobre a relación entre o Cine e o Dereito. |
Tema: "Objeción de conciencia y jurisdicción eclesiástica"
(semana do 5 de febreiro)
|
Película: "Un hombre para la eternidad", Fred Zimmerman, Gran Bretaña, 1966.
Prof.: Carmen Garcimartín
Area: Dereito Eclesiástico |
Tema: "Libre albedrío. Responsabilidad por acciones"
(semana do 19 de febreiro)
|
Película: “Crimen y Castigo", J. Stemberg, EE.UU, 1935.
Prof.: Julio Camiñas
Área: Dereito Romano
|
Tema: "O traballo nas minas de carbón en Francia"
(semana do 26 de febreiro)
|
Película: “Germinal", C. Berri, Francia, Bélgica e Italia, 1993.
Prof.: Xosé Manuel Carril Vázquez
Area: Dereito Laboral |
Tema: "Paraísos fiscales y secreto profesional"
(semana do 5 de marzo) |
Película: "La tapadera", EE.UU, Sidney Pollaxck, 1993.
Prof.: José R. Ruiz García
Area: Dereito Financiero |
Tema: "Piratería marítima"
(semana do 12 de marzo) |
Película: "Capitán Phillips", P. Greengrass, EE.UU, 2013.
Prof.: Mª José Rodríguez Docampo
Area: Dereito Mercantil |
Tema:"Relaciones Jurídicas en la Globalización"
(semana do 19 de marzo) |
Película: "Monte Irish", Ken Loach, Reino Unido, 2010,
Prof: Joaquín Vara Parra
Area: Dereito Internacional Privado |
Tema: "Inteligencia, Servicios Secretos, Seguridad Económica"
(semana do 9 de abril) |
Película:"Los tres días del Cóndor", Sidney Pollack, EE.UU, 1975.
Profa: Ana Aba Catoira
Área: Dereito Constitucional |
Tema: "Nulidad del matrimonio. Impedimento de vínculo o ligamen previo. Declaración de fallecimiento. Apertura de la sucesión. Precauciones a adoptar cuando la “viuda” queda encinta. Patria potestad. Deberes paterno-filiales".
(semana do 16 de abril) |
Película: “La gran mentira", E. Goulding, EE.UU,
Prof.: Rafael Colina Garea
Area: Dereito Civil |
Tema: "Incompatibilidad entre el nihilismo y los presupuestos del Derecho"
(semana do 23 de abril)
|
Película: “La soga", Alfred Hickcock, EE.UU, 1948.
Prof.: Alfonso Ballesteros
Área: Filosofía do Dereito |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 A9 B7 B1 B2 B3 B5 |
0 |
67.5 |
67.5 |
Discusión dirigida |
A8 A10 A12 B8 B12 C1 C4 C6 C7 |
15 |
0 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A9 C3 C8 |
30 |
0 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Trala sesión os alumnos terán que realizar obrigatoriamente un comentario por escrito sobre as cuestións xurídicas plantexadas na película. O comentario será entregado na sesión seguinte.
|
Discusión dirigida |
A proxección da película irá precedida dun breve comentario do profesor no que se darán certas claves para o visionado da película. Trala proxección o profesor plantexará reflexións ou cuestións coa finalidade de fomentar o debate entre os estudantes |
Análisis de fuentes documentales |
Para a elaboración do comentario, os alumnos terán que consultar ou manexar as fontes legais oportunas e a bibliografía e xurisprudencia que recomende o profesor |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
Mediante as titorías, os alumnos recibirán a orientación necesaria durante a realización dos seus estudios para superar as dificultades que xurdan na súa aprendizaxe |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 A9 B7 B1 B2 B3 B5 |
Valoraranse de 0 a 10 puntos e se terá en conta entre outros aspectos, a presentación, a expresión, o razoamento crítico e a capacidade de persuasión. O alumno deberá ter unha nota media entre os comentarios e actividades feitas de 5 puntos para superar a materia. |
80 |
Discusión dirigida |
A8 A10 A12 B8 B12 C1 C4 C6 C7 |
Valoraranse as intervencións dos alumnos ante as cuestións que plantexen os profesores no comentario posterior á proxección da película |
20 |
|
Observaciones evaluación |
A avaliación será de carácter continuo. A nota final do alumno determinarase sobre a seguinte base
1. Asistencia
e participación na clase. Para poder superar a materia pedirase un mínimo de
asistencia ao 80% das sesións: o menos 7 das 9 sesións programadas. O
incumprimento desta esixencia presupón que o alumno opta por non
presentarse a materia. Tendo presente ademais que a materia é presencial,
establécese que aqueles alumnos que non acaden o mínimo do 80 % de
asistencia ao longo do curso non poderán presentarse a segunda oportunidade de xullo. 2. Portafolio
do alumno cos comentarios de tódalas películas proxectadas no
curso. Valoraranse de 0 a
10 puntos e se terá en conta entre outros aspectos, a presentación, a
expresión, o razoamento crítico e a capacidade de persuasión. O alumno
deberá ter unha nota media entre os comentarios e actividades feitas de 5
puntos para superar a materia. A media farase sempre cas 10 mellores
calificacións.
No caso de que un
alumno asista a unha sesión e non entregue o preceptivo
traballo ou o entregue fora de prazo, entenderase que a súa nota é de 0 a
efectos de calcular a media. Desta forma, a asistencia computará a efectos das
esixencias mínimas de presencialidade de cara ao cálculo da nota media e para
precisar a posibilidade de acceder á segunda oportunidade de xullo.
O alumno que non
asista a unha sesión, sen motivo xustificado, pero entregue o traballo terá
a nota de Non Presentado a sesión e o traballo non se lle puntuará. Desta
forma, a ausencia do alumno a esa sesión tense en conta a hora de calcular a
asistencia mínima para superar a esixencia da presencialidade mínima dun 80%.
Contrariamente,
no caso de que exista unha causa xustificada para a ausencia en algunha das sesións, o
alumno poderá facer igualmente o traballo da sesión á que non puido asistir.
Para elo precisa xustificar documentalmente a ausencia e entregar o traballo no
prazo establecido para todos os alumnos, esto é, na sesión seguinte. Esa nota
computará a tódolos efectos na media. No caso de que se xustifique a falta e
non se entregue traballo procederase de xeito ordinario, esto é, entenderase
que a súa nota é de 0 a
efectos de calcular a media. Desta forma, a ausencia xustificada computará a
efectos das esixencias mínimas de presencialidade de cara ao cálculo da nota
media e para precisar a posibilidade de acceder as convocatorias de setembro e
decembro. Os alumnos que,
cumprido o requisito de asistencia mínima, non superen o 5 poderán presentarse na segunda oportunidade de xullo. Para superar a materia os alumnos han de presentar os traballos que lle falten ou
que estean suspensos, coas mesmas condicións de contido impostas durante o
curso. Esa nota será sumada a obtida ao longo do curso e así obterase unha nova
media.
Actividades
voluntarias. As actividades voluntarias, individuais ou de
grupo, serán tomadas en consideración para subir a nota do alumno. Estas
actividades ofreceranse polo docente de cada sesión cando este o considere
procedente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
- Rivaya, Benjamín y de Cima, Pablo (2003). Derecho y cine en 100 películas. Una guía básica. Tirant lo Blanch, Valencia
- Gómez Gar, Juán Antonio (Ed.) (2008). Derecho y cine: el Derecho visto por los géneros cinematográficos. Tirant lo Blanch, Valencia
- San Martín Segura, David / Susín Betrán, Raúl (Coords) (2009). Derecho y política en la seguridad del riesgo. 8 propuestas de cine. Universidad de La Rioja, Logroño
- San Miguel Pérez, Enrique (2003). Historia, derecho y cine. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
- Pernas García, José (Coord.) (2008). O ensino do dereito a través do cinema: unha perspectiva interdisciplinar. Materiais didácticos para un sistema ECTS. . Universidade de A Coruña, A Coruña
(). Revista Proyecto DeCine, Publicación on-line de la Red de profesores para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanaza del Derecho a través del Cine. http://proyectodecine.wordpress.com/about-2/
- Presno Linera, Miguel Ángel (2006). Una introducción cinematográfica al Derecho. Tirant Lo Blanch, Valencia |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|