Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística. |
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
A4 |
E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Neste curso os estudantes mellorarán as habilidades intelectuais que lles permitirán identificar un tema de investigación e formular hipóteses de traballo. Así mesmo, adquirirán competencias prácticas básicas para a investigación no eido da lingüística e para o manexo eficiente das fontes e recursos de información, e mellorarán as súas habilidades comunicativas tanto orais coma escritas (manexo da linguaxe académica e da comunicación oral) para a presentación dos resultados da investigación. |
AI1 AI2 AI4
|
BI1 BI2 BI4 BI5 BI6 BI7
|
|
Introducir aos alumnos na investigación e no estudo da lingua e lingüística inglesas, axudándolles a desenvolver competencias profesionais útiles para o seu futuro en diferentes ámbitos académicos ou de investigación. Os contidos deste curso facilitarán o proceso de realización de traballos académicos e do traballo fin de máster. |
|
BI8 BI9 BI10 BI11 BI12 BI13 BI14 BI15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Manejo de la bibliografía y las fuentes documentales para la investigación lingüística
|
(revisión bibliográfica, elaboración de reseñas, búsquedas en bases de datos, catálogos bibliográficos y páginas web, obras de referencia básicas para el estudio de la lengua inglesa como gramáticas y diccionarios, etc.). |
Hipóteses e deseño da investigación |
(tipos de hipóteses, elaboración dunha proposta de investigación, métodos cuantitativos e cualitativos para a investigación lingüística). |
Métodos de recompilación de datos lingüísticos e ética da investigación |
(métodos de investigación lingüística: corpus, introspección, etc.; comportamento ético (consentimento dos informantes, etc.). |
Convencións na linguaxe académica |
(folla de estilo para lingüística; cita de referencias bibliográficas; uso da cursiva, glosas, exemplos, etc.). Malas prácticas académicas (copia, plaxio, autoplaxio, etc.). |
O traballo de investigación |
(resumo, estrutura, publicación, etc.). |
Presentación de traballos de investigación |
(preparación de diferentes modos de presentación da investigación: presentacións orais, pósters, handouts, etc.). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 |
12 |
0 |
12 |
Seminario |
B2 |
12 |
15 |
27 |
Mesa redonda |
B2 B5 B6 B7 B8 |
4 |
12 |
16 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B1 B4 B11 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
B2 B4 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
B2 B9 B12 B14 B15 |
0 |
6 |
6 |
Foro virtual |
B10 B13 |
0 |
4 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Conferencias o clases impartidas por el docente |
Seminario |
Participación de los alumnos mas activamente, con preguntas, propuestas u otro tipo de propuestas y soluciones a problemas en la investigación lingüística.
|
Mesa redonda |
Discusión sobre temas generales o específicos de la asignatura.
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
pruebas objetivas con preguntas sobre temas en particular |
Prueba mixta |
Tests, preguntas cortas, ejercicios breves, |
Trabajos tutelados |
Trabajo de investigación |
Foro virtual |
opinión sobre temas o asuntos de la asignatura, dando tempo para pensar las respuestas a las cuestiones sobre la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
Mesa redonda |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Los alumnos deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase. Asimismo, los estudiantes deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.
Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B2 B9 B12 B14 B15 |
La elaboración de un proyecto de investigación escrito (2000-3000 palabras, exceptuando las referencias bibliográficas). |
50 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B1 B4 B11 |
Ejercicios (tests, preguntas cortas, ejercicios de autocorrección, etc.), algunos a través da plataforma virtual. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 |
La asistencia a las sesiones magistrales o clases teóricas + seminarios y mesas redondas con participación y entrega de los materiales propuestos. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase. Asimismo, los estudiantes deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora. Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sebba, Mark (2000). Focusing on language. A student's guide to research planning, data collection, analysis and writing up. Lancaster: Definite Article Publications.
Yáñez-Bouza, Nuria & Rob Drummod (2011). Handbook of study skills. Manchester: Department of Linguistics and English Language.
Gibaldi, Joseph (2008). MLA style manual and guide to scholarly publishing. New York: Modern Language Association of America.
Wray, Alison, Kate Trott & and Aileen Bloomer (1998). Projects in linguistics. A practical guide to researching language. London: Arnold. (Later editions also available.)
Litosseliti, Lia (ed). (2010). Research methods in linguistics. London: Continuum.
Cottrell, Stella (2008). The study skills handbook.. Third edition. Basingstoke: Palgrave Macmillan. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|