Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la categoría de género y su relevancia en el estudio de las creaciones culturales, artísticas y literarias, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se producen y los cambios que la adopción de esa perspectiva conllevó.
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AM2 AM7 AM8 AM9 AP1 AI3
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BM3 BP1 BP2 BP4 BP7
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CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1
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Ser capaz de aplicar la perspectiva de género a algunas producciones significativas de la literatura española atendiendo a los distintos aspectos implicados |
AM7 AM8 AM9 AP1 AI1 AI3
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BM3 BP1 BP2 BP3 BP5 BP7
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CM1 CM2 CM4 CM5 CM6
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Ser capaz de producir textos escritos, debidamente elaborados y organizados, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos, se ofrezca una síntesis, se contrapongan puntos de vista o teorías..., siempre co una visión críica y reflexiva |
AM2 AM8 AM9 AP1 AI1 AI3
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BM3 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1 CI3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción
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La perspectiva de género en los estudios culturales. Importancia del contexto histórico. Su aplicación al análisis literario.
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Mujer y literatura en la Edad Media
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Cuestiones previas: la invisibilidad de la mujer en la época. Textos a favor y en contra de las mujeres. Mujeres y voces de mujer en la literatura medieval. Mujeres escritoras.
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La mujer y el Cancionero
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La imagen de la mujer en los textos. Lectoras y consumidoras de poesía. La mujer como destinataria de los poemas. La mujer escritora: nombres silenciados y mujeres con voz.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B10 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A2 A7 A8 A9 A12 B6 B7 B10 C5 C6 |
7 |
6 |
13 |
Taller |
A2 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C9 |
6.5 |
5 |
11.5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C9 |
0 |
4 |
4 |
Trabajos tutelados |
A2 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C9 |
0 |
27 |
27 |
Lecturas |
A2 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B10 B3 C1 C2 C7 C5 C6 C9 |
0 |
10 |
10 |
Prueba mixta |
A2 A7 A10 A8 A9 A12 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C9 |
1 |
7 |
8 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Prueba inicial sobre los conocimientos previos relacionados con la materia, así como intereses, motivación... Se pretende obtener información para articular una docencia que favorezca el aprendizaje significativo. |
Sesión magistral |
En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en la profesora, que tratará de familiarizar al estudiante con los contenidos abordando de manera sintética los aspectos y problemas que desconoce; a tal efecto, procurará ofrecer panorámicas generales de carácter introductorio, que se completarán con bibliografía. Para que el alumnado se implique en estas sesiones, se buscará su intervención (preguntas-respuestas, interpelaciones...). |
Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (prácticas guiadas, exposiciones, análisis de fuentes documentales, discusiones dirigidas, ejercicios de comentario, de completar, etc.) a través de las que el alumnado desenvuelve tareas aplicando los conocimientos adquiridos sobre distintos aspectos del programa, siempre con el apoyo y supervisión de la profesora. En algún caso, puede solicitarse que cumplimente algún ejercicio o tarea en casa para trabajarlo posteriormente en el aula. Una o más de esas tareas podrá(n) ser recogidas por la profesora para la evaluación |
Eventos científicos y/o divulgativos |
De ser posible, asistirán a alguna conferencia que desenvuelva algún aspecto del programa, en el marco de las actividades de algún proyecto o grupo de investigación que se celebren durante el curso 2017-2018. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá preparar un breve trabajo sobre algún aspecto del programa que la profesora le asignará siguiendo las pautas que se establezcan para su presentación en su momento. En la primera fase, el alumno deberá preparar un breve guión que debe discutir con la profesora, al que debe atenerse para su realización. |
Lecturas |
Además de algunos textos literarios de lectura obligatoria, la profesora proporcionará artículos y estudios que ayuden a asimilar o completar la información de las sesiones magistrales; podrá también marcarse alguna lectura más, que el estudiante llevará a cabo fuera del aula, para participar en las actividades del taller (resumen, esquema, debate, breve presentación de algún texto o tema...). |
Prueba mixta |
Al final del curso, en la fecha fijada por la Facultad, el alumno realizará una prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias de la materia, para lo cual se le plantearán preguntas y ejercicios de diverso tipo. Se requerirá, además, que alcance un nivel de expresión acorde con el de un posgrado universitario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Taller |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno podrá, siempre que sea preciso, requerir atención personalizada de la profesora, tanto para resolver dudas surgidas en la preparación de la prueba mixta, como en las sesiones dedicadas al taller o en las lecturas, mas nunca puede suplir las explicaciones que no ha seguido por ausentarse de clase injustificadamente. En lo que atañe a la realización del trabajo, deberá acudir a tutorías en la primera fase para presentar el guión, pero después es recomendable que consulte las dudas o problemas que se le planteen en el proceso de elaboración.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C9 |
Los estudiantes asistirán a algún evento ou conferencia de las que se celebren en el marco de algún proyecto o grupo de investigación y harán una recensión completa de la misma; se valorará la comprensión de la exposición y que sepan dar cuenta de ella de modo completo y organizado. En el caso de que no se pueda contar con esta posibilidad, se buscará alguna otra actividad.
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20 |
Taller |
A2 A14 A10 A8 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C9 |
Se valorará la participación en clase, así como los ejercicios y actividades que el alumno lleve a cabo en las distintas sesiones, atendiendo a su capacidad crítica y a sus aportaciones.
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15 |
Prueba mixta |
A2 A7 A10 A8 A9 A12 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C9 |
En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará una prueba mixta en la que, a través de preguntas y ejercicios varios, e alumno demostrará haber alcanzado los conocimientos y competencias previstas.
Será muy importante también que en este ejercicio ofrezca unha expresión acorde al nivel de un título de posgrado.
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20 |
Trabajos tutelados |
A2 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C9 |
Los alumnos prepararán un trabajo sobre algún aspecto relacionado con la materia que la profesora determine. Se valorará la aportación que el estudiante haga, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica... También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...).
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45 |
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Observaciones evaluación |
Solo se aceptarán actividades y ejercicios realizados y entregados en la fecha que se establezca para ello, en soporte de papel y siguiendo las normas que se precisen en cada caso.
No se podrá aprobar la materia sin alcanzar una calificación mínima en cada uno de los ámbitos contemplados en la evaluación; si el estudiante prescinde de alguno de esos instrumentos contará con un "No Presentado".
En la segunda oportunidad (julio), se aplicará el mismo sistema de evaluación; en el examen, que se celebrará en la fecha oficial fijada por la Facultad, complementariamente el alumno dará cuenta, en ese mismo momento, de las demás actividades y ejercicios que tenga pendientes.
Se da por supesta la asistencia a clase; aquel estudiante que cuente con dispensa de asistencia reconocida debe ponerse en contacto con la profesora al inicio del curso para establecer el mecanismo de seguimiento de su aprendizaje. Además, si algún alumno xustifica debidamente a imposibilidade de acudir ao evento divulgativo o científico previsto, la profesora diseñará alguna otra prueba o trabajo con la que se pueda subsanar esa parte de la evaluación.
La expresión del estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a cabo ha de ser la que corresponde a una titulación de postgrado (no solo se tomará en cuenta, por tanto, la corrección ortográfica y gramatical). En caso de que la expresión de los ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarden relación con la de las pruebas y ejercicios que el estudiante realiza en el aula bajo el control de la profesora, para evaluar la expresión se tomarán como referencia los escritos que aquel haya elaborado sin ayuda externa.
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Fuentes de información |
Básica
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PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (ed.) (1989). Poesía femenina en los cancioneros. Madrid: Castalia |
Además de los textos contenidos en esta antología, la profesora proporcionará una selección de otros que facilitará en cada tema |
Complementária
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DEYERMOND, Alan (1995). “Las autoras medievales castellanas a la luz de las últimas investigaciones”.
LÓPEZ ESTRADA, Francisco (1984). “Las mujeres escritoras en la Edad Media castellana”.
WHETNALL, Jane (1984). “Lírica femenina in the Early Manuscript Cancioneros”.
LORENZO GRADÍN, Pilar (1997). “Voces de mujer y mujeres con voz en las tradiciones hispánicas medievales”. |
Se apuntan algunos títulos, pero se añadirá otra bibliografía en el curso de las sesiones y a medida que se vayan estudiando los textos. Como repertorio bibliográfico, puede emplearse Rafael M. Mérida Jiménez, Mujer y cultura literaria en las letras ibéricas medievales y del renacimiento temprano, Kassel, Reichenberger, 2011. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se entiende que el alumno dispone de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de una titulación de posgrado; de cualquier modo, se recomienda a aquellos estudiantes que tengan
problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen. |
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