Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer e utilizar os recursos bibliográficos e documentais relacionados coa materia. |
AM2 AM7 AI3
|
BP3 BP4 BP5
|
CM2 CM3 CM5 CI1
|
Profundizar nos procesos de recepción dos textos literarios, atendendo non só aos lectores e/ou oidores, senón aos mediadores (traductores, adaptadores, comentaristas) que influén na fortuna editorial dos textos. |
AM1 AM7 AM9 AI1
|
BM3 BP1
|
CM1 CM4 CM6
|
Utilizar o sentido crítico para o estudo e a análise literaria de textos españois, profundizando non só nos procesos e técnicas de escritura e estilo (autor), senón tamén da recepción dos textos. |
AM2 AP1
|
BP3 BP7
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
La literatura como acto de comunicación
La estética de la recepción
La recepción de la literatura
Los mediadores de la recepción: Traduccciones, comentarios y adaptacione |
La recepción de la literatura en la Edad Moderna |
Del manuscrito al impreso
|
Hacia una historia de la lectura |
Lecturas, lectores, bibliotecas |
La recepción e imitación de los clásicos |
Imitatio
El proceso de receptio
Progymnasmata |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A7 A10 A9 A12 C2 C3 C7 C5 |
2 |
23 |
25 |
Seminario |
A1 A2 A7 A9 B4 B6 B7 B8 C5 |
10 |
10 |
20 |
Lecturas |
A1 A2 A9 C4 C7 |
0 |
22 |
22 |
Presentación oral |
A14 B10 B3 C1 C6 |
3 |
2 |
5 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 B4 B6 C7 C6 |
2 |
1 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Os alumnos terán que facer un traballo tutelado sobre algún aspecto ou lectura da materia. Baixo a tutela da profesora que ofrecerá información bibliográfica e asesoramento, os estudantes realizaran un traballo escrito de unhas 10 páxinas de extensión. |
Seminario |
A materia presentarase en seminarios, coa finalidade de chegar ao estudo intensivo do tema mediante a lectura, discusión, a participación, a elaboración de documentos e conclusións. |
Lecturas |
Mediante a lectura de textos e documentación escrita profundizarase nos contidos. |
Presentación oral |
Será preciso realizar unha presentación oral dos traballos tutelados, na que os alumnos demostren a sua oratoria, capacidade de síntese e análise, e dominio das técnicas de presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
Procura, lectura e análise de fontes primarias e secundarias que nos permitan obter información sobre a recepción da literatura, os procesos, mecanismos, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno tendrá que acudir a tutorías para la realización correcta del trabajo, obtención de bibliografía específica,etc. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A7 A10 A9 A12 C2 C3 C7 C5 |
Será preciso realizar un traballo tutelado sobre un tema da materia, no que estudante debe demostrar o seu correcto uso da expresión escrita académica e o seu dominio do tema. |
80 |
Presentación oral |
A14 B10 B3 C1 C6 |
Os alumnos terán que facer unha presentación oral pública do seu traballo tutelado, no que mostrarán o dominio da expresión oral e das técnicas de presentación dun tema. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Antón, Beatriz, El tacitismo en el siglo XVII en España: el proceso de "receptio", Valladolid, Universidad, 1992. Cuartero Sancho, Pilar, "Los autores grecolatinos de literatura científica, modelos literarios de la literatura científica en castellano del Siglo de Oro", Criticón Nº 58, 1993, 85-93.
La recepción del texto literario, Coloquio de la Casa Velázquez, ed. por J. Pierre Etienvre y L. Romero Tovar, Madrid- Zaragoza, 1988. López Grigera, Mª Luisa, "Introducción a una lectura retórica de Cervantes: "El Quijote" a la luz de Hermógenes (II)", Salina: revista de lletres, Nº. 6, 1991, 34-40
Montero Reguera, J., "La recepción del Quijote" en El Quijote y la crítica contemporánea, Centro de Estudios Cervantinos, 1998. Biblioteca Digital Siglo de Oro: http://www.bidiso.es |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|