Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Reconocer los procesos históricos de los estudios literarios y culturales, describindo algunas de la características que suponen un cambio de paradigma |
AM8
|
|
|
Proponer y desarrollar una investigación avanzada ofreciendo un enfoque original y creativo sobre algún tema relacionado con la asignatura |
AM3
|
|
CM5 CI1
|
Desarrollar la capacidad de participar con precisión de pensamento y expresión (oralmente y por escrito) en los debates propios de los estudios literarios y culturales |
AM6 AM8
|
BP7
|
|
Aplicar los diferentes fundamentos ideológicos del análisis cultural sin perder de vista el contexto |
AM1 AM9
|
|
CM6
|
Incorporar la perspectiva transnacional a los estudios literarios |
AI2
|
|
CM4
|
Desarrollar estrategias y técnicas que favorezcan la negociación y la resolución de conflitos derivados de situaciones complejas condicionadas por la diversidad cultural |
AM5
|
BP2
|
|
Interpretar las manifestaciones literarias en relación con otros códigos culturales esenciales en cada período (pintura, cine, música, cómic etc.) |
AM4 AM8
|
|
CM2
|
Identificar e interpretar los nuevos marcos teóricos y conceptuales que intentan explicar la evolución de la cultura contemporánea |
AM7 AM8 AM9
|
|
|
Emplear la metodología comparatista en el análisis de la literatura, del arte y de la cultura en el ámbito gallego-portugués |
AM9 AI2
|
|
|
Manejar argumentarios sólidos y complejos, que enlacen con el estado de la cuestión en el ámbito internacional |
AM4
|
BP3
|
CM4 CM5
|
Proponer y realizar análisis originales sobre problemas actuales en los ámbitos concretos de la creación, de la producción, de la transmisión o de la recepción de los productos culturales, artísticos y literarios |
AM3 AM9
|
|
|
Reaiizar análisis según los principios y los métodos propios de las corrientes teóricas más relacionadas con los contenidos de la asignatura |
AM4
|
BP3
|
CM2 CM5
|
Describir y analizar críticamente los procesos culturales en la sociedad contemporánea |
AM4 AI2
|
|
CM2
|
Acreditar el conocimiento y el manejo de los principales recursos bibiiográficos, hemerográficos, bases de datos y repositorios digitales sobre estudios literarios y de la cultura en el ámbito gallego-portugués |
|
BP1 BP5
|
CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tradición literaria y tradición cultural. |
Tradición y tradiciones.
Tradición y canon.
Tradición vs. ruptura. La tradición de la ruptura.
La invención de la tradición. |
Tradición y nación. |
Tradición y literatura nacional.
Tradición, historia y cultura en el Rexurdimento: Manuel Murguía.
|
Actualizaciones de la tradición.
|
Medievalismo/s: la literatura y la cultura medieval en la Galicia contemporánea. Productos y funciones.
Popularismo/s: la literatura popular y sus actualizaciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A4 A6 A8 A9 B6 B8 B10 C7 C5 |
10 |
10 |
20 |
Lecturas |
A5 A6 A7 B5 C4 C9 |
4 |
20 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
A4 C2 C7 C6 C9 |
0 |
5 |
5 |
Trabajos tutelados |
A13 A3 A6 A9 B4 C2 C6 |
1 |
25 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Trabajo cooperativo en la clase sobre los textos y las lecturas proporcionadas en el dossier de la asignatura.
|
Lecturas |
Realización de las lecturas indicadas en la guía docente y/o en la plataforma moodle.
|
Prácticas a través de TIC |
Utilización de los recursos TIC para la gestión de la información y para la investigación académica.
|
Trabajos tutelados |
Realización del trabajo tutelado sobre el asunto que se acordará con la profesora y presentación de sus resultados por escrito y, eventualmente, de forma oral en la clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
|
Descripción |
La profesora orientará a los/las estudiantes en la preparación de las sesiones de seminario y en la realización del trabajo tutelado.
La orientación se realizará de forma individualizada y se facilitarán indicaciones por escrito cuando sea preciso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A3 A6 A9 B4 C2 C6 |
Se valorará el proceso de realización del trabajo tutorizado y su resultado final, que será presentado oralmente o por escrito, según se indicará al inicio de las clases. |
60 |
Seminario |
A1 A4 A6 A8 A9 B6 B8 B10 C7 C5 |
Se valorará el seguimiento de la asignatura a través de la entrega por escrito de las conclusiones del seminario. |
15 |
Lecturas |
A5 A6 A7 B5 C4 C9 |
Se valorará su realización a través de la participación y de las intervenciones en las sesiones presenciales. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
1. OPORTUNIDAD DE JULIO Se deberán presentar/realizar las actividades evaluables no superadas o no presentadas anteriormente, de acuerdo con las condiciones específicas que la profesora dará una vez concluido el período de evaluación de la primera oportunidad. 2. NO PRESENTADO Será considerado NO PRESENTADO/A el/la estudiante que no presente el trabajo tutelado. 3. DISPENSA ACADÉMICA Quien tenga concedida dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación: 1. Trabajo tutelado (75%). 2. Seminario (25%).
4. INDICACIONES GENERALES
Las fechas y las condiciones específicas de cada elemento de la evaluación se establecerán al comienzo del período de clases.
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora en horario de tutorías o a través de un mensaje enviado a t.lopez@udc.gal.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Beramendi, Justo (2007). De
provincia a nación. Historia do galeguismo político. Vigo: Xerais. Bhabha, Homi, dir. (2010). Nación
y narración. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina. Tradución de María Gabriela
Ubaldini. Cunha, Carlos, ed. (2011). Escrever a nação: literatura e nacionalidade. Uma antologia. Guimarães: Opera Omnia. Figueroa, Antón (2001). Nación,
literatura, identidade. Vigo: Xerais. Figueroa, Antón (2015). “Literaturas
minoritarias, autonomía e relacións interliterarias”. Marxes e centros. Para
unha socioloxía do campo cultural. Santiago de Compostela: Laiovento,
81-95. González Millán, Xoán (1998). “O
criterio filolóxico e a configuración dunha literatura nacional. Achegas a un
novo marco de reflexión”. Cadernos da lingua: 17, 5-24. González-Millán, Xoán (1994). “Do
nacionalismo literario a unha literatura nacional. Hipótese de traballo para un
estudio institucional da literatura galega”. Anuario de estudios literarios
galegos, 67-81. Howbswaum, Eric e Terence Ranger,
eds. (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica. Tradución
de Omar Rodríguez. Máiz, Ramón (1997). A idea de
nación. Vigo: Xerais. Mathews, David (2015). Medievalism. A Critical History. Suffolk: Boydell & Brewer Inc. Romero López, Dolores,
coord. (2006). Naciones literarias. Barcelona / Madrid: Anthropos /
Universidad Complutense. |
Complementária
|
|
Se proporcionará en clase. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Ante cualquier duda, se recomienda ponerse en contacto con la profesora, en horario de tutorías o escribiendo a t.lopez@udc.gal. |
|