Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística. |
A2 |
Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas. |
A3 |
Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística. |
A4 |
Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos. |
A9 |
Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base o oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, frecuentemente en un contexto de investigación y, más pormenorizadamente, en un contexto de investigación lingüística. |
|
BI1
|
|
Saber aplicar los conocimientos interiorizados y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
BI2
|
|
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y valoraciones. |
|
BI3
|
|
Habilitar estrategias de aprendizaje que permitan al alumnado seguir estudiando de un modo que tendrá que ser en buena medida autodirigido o autónomo. |
|
BI5
|
|
Adquerir conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar criticamente las propuestas más relevantes actuais en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
|
BI6
|
|
Adquerir los fundamentos metodológicos y críticos que permitan al estudiantado acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar en los principales modelos teóricos de la lingüística actual. |
|
BI7
|
|
Abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales |
|
BI9
|
|
Comprender las interrelaciones existentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster, en un productivo ejercicio de transversalidad entre las asignaturas y los contenidos impartidos. |
|
BI10
|
|
Comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas, centrándose en los modelos formalistas y funcionalistas. |
AI1 AI2 AI3
|
|
|
Gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, uso de recursos en la rede, etc.). |
AI9
|
|
|
Aplicar a metodología de la lingüística basada en el análisis de diferentes corpus lingüísticos. |
AI4
|
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en as lenguas oficiales de la comunidad autónoma (gallego y español). |
|
|
CM1
|
Poner en valor la enorme importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad, así como, dedes el punto de vista del individuo, la gran relevancia que posee en su realización personal y laboral. |
|
BI4
|
CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La lingüística como disciplina |
1.1. La complejidad del objeto de estudio
1.2. La división en subdisciplinas lingüísticas |
2. Ópticas en el estudio de la lengua y metodologías asociadas |
2.1. La visión formal de la lengua y sus implicaciones metodológicas.
2.2. La visión comunicativa de la lengua y los funcionalismos. |
3. Estudio de una metodología y sus implicaciones |
Teoría y praxis de la aplicación de un modelo teórico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A2 A3 B2 B3 B5 B7 B10 |
0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A9 B2 B4 B6 B9 C8 |
0 |
40 |
40 |
Seminario |
A9 B1 B3 B7 B10 |
5 |
0 |
5 |
Actividades iniciales |
A2 A9 B1 B2 B3 B5 B10 C1 C8 |
10 |
40 |
50 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Las lecturas, tanto las obligatorias como las complementarias, sirven para que el alumnado conozca el estado del arte sobre un tema previamente marcado por el profesor o profesora o para profundizar en algún aspecto. |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas de los contenidos de la materia objeto de estudio. Servirán para introducir y presentar los diferentes temas del programa, propor cuestiones para debater y establecer las directrices para las diferentes actividades y tareas del curso. |
Trabajos tutelados |
Se trata de una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado bajo la tutela del profesorado. |
Seminario |
Tienen como finalidad la supervisión del trabajo del alumno o de la alumna en el marco de grupos más reducidos. |
Actividades iniciales |
Las actividades sirven para que el profesorado sepa, a través de un medio práctico, como es el nivel de partida del estudiantado. Las actividades y prácticas que no fueren iniciales tienen como principal meta que el alumnado profundice en un determinado tema o aspecto de una manera eminentemente práctica, así como que o estudiantado profundice en el análisis de fenomenologías lingüísticas también de un modo fundalmentalmente activo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
|
Descripción |
Los trabajos tutelados responden a una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado bajo la tutela del profesorado. A su vez, el seminario implica, en un grupo más reducido, la supervisión del trabajo del alumno o de la alumna.
En otro orden de cosas, se podrán adoptar las adaptaciones oportunas para el estudiantado con modalidades específicas de aprendizaje. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Actividades iniciales |
A2 A9 B1 B2 B3 B5 B10 C1 C8 |
Otras actividades evaluables (ejercicios, comentarios, etc.). |
25 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A9 B2 B4 B6 B9 C8 |
Tareas relacionadas con cada uno de los bloques del programa. |
60 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 |
En este tipo de sesión se tendrá en cuenta la asistencia y la participación. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad de julio, el alumnado podrá presentar una
nueva versión de los trabajos que no obtuviesen el nivel suficiente. En el caso
de una calificación insuficiente en las secciones relacionadas con la
asistencia y con la participación, la calificación del traballo constituirá el
100% de la nota final. Si hubiese convocatoria adelantada de d¡ciembre, serían aplicados los mismos principios de evaluación que en la de julio. El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante. Si no puede
asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor o la profesora a través del correo electrónico. También deberán ponerse en contacto con el
profesorado aquellas personas cuyo horario laboral sea incompatible con el
seguimento de la asignatura, pero que no cumplen las condiciones para obtener la
dispensa académica; después de las pertinentes comprobaciones, podrán tener
condiciones de evaluación equivalentes a los casos de la dispensa académica.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(A) Mairal Usón, R. / F.J. Ruiz de Mendoza (2010). "La lingüística como ciencia cognitiva. Presupuestos metodológicos para una teoría del lenguaje". en Mairal Usón, R. et al.. Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: UNED/Edit
(B) Sánchez de Zavala, V. (1982). Funcionalismo estructural y generativismo. Madrid: Alianza.
(C) Machin, D. & Andrea M. (2012). How to do Critical Discourse Analysis. Londres. Sage.
(C) Butler, C. et al. (1988). Nuevas perspectivas en gramática funcional.. Barcelona: Ariel.
(C) Moreno Fernández, F. (2012). Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Madrid: Iberoamericana.
(B) Alcaraz, E. (1990). Tres paradigmas de la investigación lingüística. Alcoy: Marfil.
(A) López García, Á. (1998). “La lingüística del siglo XXI: ¿hacia dónde se dirige la ciencia del lenguaje?”. en Gallardo Paúls, B. (ed.), Temas de lingüística y gramática, Valencia, Universidad de Valencia, pp
(B) Cabré, M.T. / M. Lorente (2004). “Panorama de los paradigmas en lingüística”. Enciclopedia iberoamericana de Filosofía. Vol. Ciencias exactas, naturales y sociales, coordinado po
(A) Martin Vide, C. (1996). “Parámetros para la reflexión sobre el lenguaje humano: a modo de introducción”. n C. Martín Vide (ed.): Elementos de Lingüística. Barcelona: Octaedro, 11-26.
(A) García Gondar, F. / F. G. Rojo (2000). "A linguística no século XX". Revista Galega do Ensino, 28/2, 221-245.
(A) Dik, S. (1978). "Prelimnaries", An introduction to functional grammar. Amsterdam: North Holland.
(C) Eggins, S. (2004). An introduction to systemic functional linguistics.. New York: Continuum.
(C) Ruiz Antón, J. C. (1998). Curso de tipología lingüística. Enfoque funcional. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
(C) Báez San José, V. (1988). Fundamentos Críticos de la Gramática de Dependencias. Madrid: Síntesis.
(C) Escandell, V. (1996). Introducción a la pragmática.. Barcelona. Ariel.
(B) Gil, J. M. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. . Santiago de Chile: RIL editores.
(C) Calsamiglia Blancafort, H. & A. Tusón (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
(C) Silva, A. Soares da. (org.) (2001). Linguagem e Cognição. A Perspectiva da Linguística Cognitiva. Braga: Ass. Portuguesa de Linguística & Universidade Católica Portuguesa.
(C) Ibarretxe-Antuñano, I. / J. Valenzuela (dirs.) (2012). Lingüística Cognitiva.. Barcelona: Anthropos.
(B) Butler, Christopher S. (2003). Structure and function: a guide to three major structural-functional theories. Amsterdam: John Benjamins.
(B) Mairal Usón, R. et al. (2010). Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas.. Madrid: UNED/Editorial Ramón Areces.
(C) Herrero Cedilla, J. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha.
(B) Heine, B. / H. Narrog (eds.) (2010). The Oxford handbook of linguistic analysis. Oxford: Oxford University Press. |
|
Complementária
|
|
Lexenda: (A) Introducións, (B) Presentacións xerais, (C) Bibliografía específica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|