Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los métodos y conceptos básicos en el análisis morfológico del castellano. |
A1 A3 A11 A19 A23
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C6
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Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y de sus técnicas y métodos de trabajo. |
A1 A3 A11 A14 A23
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B1 B5 B8
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Adquirir y organizar nuevos conocimientos (que completen los ya adquiridos) sobre el funcionamiento de la lengua española (especialmente en el nivel morfológico). |
A1 A3 A11 A15 A19 A21
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C6
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Analizar la lengua castellana en su nivel morfológico. |
A1 A3 A11 A14 A19 A21 A23
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B1 B3
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Saber utilizar métodos de análisis lingüístico en la resolución de problemas planteados en el nivel morfológico del español mediante el trabajo individual y cooperativo. |
A1 A9 A11 A19 A23
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B1 B3 B5 B6 B7
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C1
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Acercarse sin prejuicios a los nuevos conocimientos sobre el análisis lingüístico (en el nivel morfológico) y la diversidad lingüística del español. |
A11 A19 A21
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B1 B8
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Conocer los principales procedimientos para la formación de palabras nuevas y el enriquecimiento del léxico (en español). |
A1 A3 A5 A9 A19 A21 A23
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B1 B2 B4 B8
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La morfología como disciplina lingüística.
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1.1. La morfología léxica y la morfología flexiva.
1.2. Relación entre la morfología y otras disciplinas lingüísticas. |
2. Las unidades morfológicas (1). El morfema.
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2.1. Definición
2.2. Clasificación
2.3. Fenómenos morfológicos y de identificación: morfema, morfo y alomorfo. Morfo cero, morfo vacío amalgama, sincretismo, morfo discontinuo.
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3. Las unidades morfológicas (2). La palabra.
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3.1. Definición
3.2. Estructura morfológica de la palabra.
3.3. Clases de palabras. |
4. Morfología flexiva (1). Categorías gramaticales del español: las categorías nominales. |
4.1. Género.
4.2. Número.
4.3. Caso.
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5. Morfología fexiva (2). Categorías gramaticales del español: las categorías verbales. |
5.1. Persona y número.
5.2. Tiempo, aspecto y modo.
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6. Morfología léxica o derivativa. La formación de palabras en español.
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6.1. Procedimientos de formación de palabras. Propuestas de clasificación
6.2. La derivación: sufijación, prefijación y parasíntesis
6.3. La composición
6.4. Otros procedimientos: acortamientos, siglas y acrónimos |
7. El análisis morfológico de textos |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A21 B1 B3 B5 B7 B8 |
21 |
18 |
39 |
Solución de problemas |
A1 A5 A9 A11 A14 A15 A19 A23 B1 B2 B7 C1 C6 |
21 |
16 |
37 |
Prueba mixta |
A3 A5 A15 A19 A21 A23 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
2 |
22 |
24 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A9 A11 A14 A15 A19 B1 B3 B5 B6 B7 C1 |
1 |
25 |
26 |
Lecturas |
A3 A11 B1 B3 B6 C6 |
0 |
18 |
18 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 B5 B7 B8 C6 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos teóricos o teórico-prácticos indicados en la programación. Se procurará que sea interactiva, en constante diálogo con el alumnado, y se acompañará de material de diverso tipo (informático, fotocopias, etc.). |
Solución de problemas |
En las sesiones interactivas y en grupo reducido se presentarán diferentes tipos de ejercicios que pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. |
Prueba mixta |
Se realizará en la fecha aprobada por la Junta de Facultad. Tendrá carácter teórico-práctico. |
Trabajos tutelados |
Dirigido por el profesor, consistirá en la elaboración de un trabajo de tipo teórico, teórico-práctico o práctico sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura. |
Lecturas |
Las lecturas recomendadas de entre la bibliografía serán de carácter voluntario o complementario (no evaluables directamente) salvo aquellas que se utilicen para la recensión bibliográfica (de carácter obligatorio y evaluables). |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Los alumnos asistirán a los eventos científicos organizados en la facultad –conferencias, seminarios– cuyos temas estén relacionados con la materia y la profesora considere convenientes como complemento a su formación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
Se realizará en las horas de tutoría. Se centrará en la preparación y desarrollo del trabajo tutelado o en todo aquello para lo que el alumno solicite información. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A5 A15 A19 A21 A23 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
Tendrá carácter teórico-práctico, de acuerdo con la materia del curso. Además de los conocimientos y competencias adquiridos, se valorará la corrección lingüística, como se señala en las observaciones. |
50 |
Solución de problemas |
A1 A5 A9 A11 A14 A15 A19 A23 B1 B2 B7 C1 C6 |
Se evaluarán tres ejercicios de los realizados dentro o fuera del aula. Se avisará con antelación de la fecha de corrección en clase o de entrega. |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A9 A11 A14 A15 A19 B1 B3 B5 B6 B7 C1 |
Se detallará en clase el tema y las características y se publicará está información en Moodle. A través de las tutorías la profesora supervisará la realización del trabajo: cada alumno presentará el esquema y mantendrá al menos una entrevista. Se entregará a través de la plataforma Moodle en formato Word (o similar) y en PDF antes del 9 de diciembre. Se valorará la habilidad en el manejo de bibliografía, la capacidad de síntesis, la adecuación y el estilo, los resultados obtenidos y la corrección lingüística. |
30 |
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Observaciones evaluación |
1. Aquellos alumnos que superen la asignatura en la primera oportunidad y hayan asistido asiduamente a clase (sin una sola falta de asistencia) obtendrán un punto extra en la calificación final. 2. En todas las actividades escritas, examen, trabajos, ejercicios, comentarios, se valorará el uso correcto y adecuado de la lengua española. Se penalizarán las faltas de ortografía, las de puntuación y la redacción deficiente. Dependiendo de la gravedad de la falta, por cada una se descontará de la nota entre 0,5 puntos y 1 punto. La penalización será menor en el caso de los alumnos Erasmus y de otros programas de intercambio. 3. La calificación obtenida en la prueba mixta o examen ha de ser como mínimo un 4 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura, tanto en la oportunidad de enero como en la de julio. Si en la primera oportunidad la asignatura está suspensa y la nota del examen ha sido inferior a 5, en la segunda oportunidad hay que hacer el examen de nuevo.
4. Los trabajos y restantes actividades entregados fuera del plazo establecido se penalizarán con un 50% de la nota.
5. Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará con la anulación total de la actividad de que se trate.
6. Obtendrán la calificación de NP (no presentado) los alumnos que no se presenten al examen, aunque hayan realizado el resto de las actividades.
7. Los alumnos que tengan que superar la asignatura en la oportunidad de julio recuperarán solo las actividades que tengan suspensas, con los mismos porcentajes. En la convocatoria adelantada de diciembre (finalización de estudios) la evaluación se hará con un examen teórico-práctico.
8. La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con necesidades especiales, así como a aquellos estudiantes extranjeros que no tengan un nivel de español similar al nativo.
9. Se necesita un nivel B1 de español para cursar esta asignatura.
Alumnos con dispensa académica de exención de asistencia Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos, en las dos oportunidades. Los del apartado "Solución de problemas" serán específicos para ellos y se formularán y entregarán a través de Moodle, en un apartado especial para estos alumnos. Las tutorías se concertarán por correo electrónico y se realizarán en horas adecuadas tanto para el alumno como para la profesora. Estos alumnos deben estar pendientes de la comunicación a través de Moodle y del correo electrónico.
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Fuentes de información |
Básica
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Al inicio de cada tema se proporcionará una bibliografía específica, se indicará la que ha de ser de lectura obligatoria o de lectura recomendada, y se concretará si está disponible en la plataforma Moodle, en Reprografía o si ha de ser localizada y obtenida por los alumnos. BOSQUE, I (1983): "La morfología" en F. Abad y A. García Berrio (eds.): Introducción a la lingüística, Madrid, Alhambra, 115-153. BOSQUE, I. (2015 [1991]): Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis. BOSQUE, I. y V. DEMONTE (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. vol. 3. Madrid, Espasa (2.ª parte: Morfología). CASADO, M. (2015): La innovación léxica en español, Madrid, Síntesis. FÁBREGAS, A. (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid, Síntesis. LANG, M. F. (1992): Formación de palabras en español. Madrid, Cátedra. LIEBER, R. (2010): Introducing Morphology. Cambridge University Press. MATTHEWS, P. H. (1974): Morphology: an introduction to the theory of word-structure, Cambridge, CUP. Traducción de R. Monroy: Morfología: Introducción a la teoría de la estructura de la palabra, Madrid, Paraninfo. PENA, J. (1991): “La palabra : estructura y procesos morfológicos”, Verba 18, 69-128. PENA, J. (1999): “Partes de la morfología. Las unidades del análisis morfológico”, en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. vol. 3. Madrid, Espasa, 4305-4366. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa. VARELA, S. (2009): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos. |
Complementária
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Almela Pérez, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel. Ambadiang, T. (1994): La morfología flexiva. Madrid. Taurus. González Calvo, J. M. (1988): Estudios de morfología española, Cáceres, Universidad de Extremadura. Miranda, J. A. (1994): La formación de palabras en español. Salamanca, Ediciones Colegio de España. Rojo, G. (1974): “La temporalidad verbal en español”, Verba 1, 69-149. Serrano. D. (1995): Las formaciones parasintéticas en español. Madrid. Arco Libros. Varela, S. (1990): Fundamentos de morfología, Madrid, Síntesis. DICIONARIOS: Alvar Ezquerra, Manuel (1994): Diccionario de voces de uso actual. Madrid, Arco-Libros. Seco, M., O. Andrés y G. Ramos (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar. Corominas, J. e J. A. Pascual (1991-1997): Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Editorial Gredos. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Lengua Española 2/613G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda la asistencia asidua a clase, la lectura de la bibliografía indicada o recomendada y la realización de los ejercicios propuestos, aunque no sean puntuables en la evaluación. |
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