Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la formación y el desarrollo de la lengua española y de sus diferentes períodos, con especial atención a las características principales de cada uno de ellos |
A3 A5 A9 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La historia de la lengua |
1.1. El estudio diacrónico de la lengua
1.2. Origen, evolución y metodología del historicismo lingüístico
|
2. El castellano lengua románica |
2.1. Orígenes históricos de la lengua española.
2.2. El castellano entre las lenguas románicas |
3. Períodos en la historia de la lengua española |
3.1. El español medieval
3.2. El español clásico. Los Siglos de Oro
3.3. El español moderno. Siglos XVIII y XIX
3.4. El español contemporáneo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A3 A11 A18 A21 A22 B1 B3 B5 B7 C3 C6 |
0 |
11 |
11 |
Sesión magistral |
A3 A5 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 |
21 |
42 |
63 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 A11 A18 A21 A22 B3 B5 B7 C6 C7 C8 |
0 |
6 |
6 |
Trabajos tutelados |
A5 A9 A11 A15 A18 A22 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C6 |
6 |
36 |
42 |
Portafolio del alumno |
A5 A9 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 |
0 |
15 |
15 |
Taller |
A11 A15 A18 A21 A22 B1 B7 |
7 |
0 |
7 |
Prueba mixta |
A3 A5 A9 A11 A15 A18 A21 A22 B5 B6 B7 C1 C6 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El alumno realizará, fuera del aula, una serie de lecturas de textos básicos que el profesor le indicará. |
Sesión magistral |
El profesor presentará los aspectos generales del programa y desarrollará aquellos apartados que considere de especial dificultad; se impartirán en las sesiones generales de carácter expositivo. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumno asistirá a una serie de sesiones científicas que el profesor le indicará. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de tipo práctico realizado por equipos de dos persoas. |
Portafolio del alumno |
El alumnos entregará todas las actividades realizadas a lo largo del curso, debidamente organizadas, y una pequeña reflexión sobre la utilidad que para él han tenido. |
Taller |
Se realizán en clase diversas actividades, como comentarios de texto, relacionados con algún aspecto concreto del temario. |
Prueba mixta |
Examen final de carácter teórico y práctico en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Lecturas |
Prueba mixta |
|
Descripción |
La totalidad de las actividades diseñadas son susceptibles de requerir atención personalizada por parte del profesor, especialmente en aquellos apartados que han de realizarse fuera del aula; para ello, el alumnado debe acudir a las sesiones de tutoría en el horario oportunamente establecido.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A5 A9 A11 A15 A18 A22 B1 B3 B5 B6 B7 C1 C6 |
Se realizará un trabajo práctico en grupos de dos, siempre bajo la tutela del profesor. |
35 |
Prueba mixta |
A3 A5 A9 A11 A15 A18 A21 A22 B5 B6 B7 C1 C6 |
Se realizará una prueba mixta de carácter teórico-práctico en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno y su capacidad para exponerlos. |
50 |
Portafolio del alumno |
A5 A9 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 |
A final de curso el alumno entregará una recopilación de las actividades realizadas a lo largo del curso, debidamente organizadas, y una pequeña reflexión sobre la utilidad que para él han tenido. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Los diversos trabajos y actividades deben ofrecer un adecuado nivel de corrección lingüística, tanto en el plano de la ortografía como en el de la redacción (utilización de un registro formal, claridad expositiva, empleo correcto de la puntuación...). Se calificará con "No presentado" a los alumnos que no realicen la prueba mixta. En la prueba mixta el alumno debe obtener una nota mínima de 4 para superar la asignatura. La materia podrá ser adaptada a estudiantes con minusvalías y a los que no tengan un nivel de español similar al nativo. En la convocatoria de julio se realizará una prueba mixta, que contará el 50%. El 50% restante recaerá sobre el trabajo tuteado, que esta vez será individual. Alumnos con dispensa académica de exención de asistencia Estos alumnos serán evaluados mediante la prueba mixta (50%) y un trabajo tutelado individual (50%), tanto en la primera oportunidad como en la segunda.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ARIZA, M., Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis, 1989. CANO AGUILAR, R., coord., Historia de la Lengua Española, Barcelona, Ariel, 2004. FRADEJAS RUEDA, J. M., Fonología histórica del español, Madrid, Visor, 1997. LAPESA, R., Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1998.
LLOYD, P. M., Del latín al español, Madrid, Gredos, 1993. MENÉNDEZ PIDAL, R.,Gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1941. MENÉNDEZ PIDAL, R., Historia de la lengua española, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal-Real Academia Española, 2005. PENNY, R., Gramática Histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993. |
Complementária
|
LLOYD, P. M (1993). Del latín al español. Madrid: Gredos
FRADEJAS RUEDA, J. M. (1997). Fonología histórica del español. Madrid: Visor
PENNY, R. (1993). Gramática Histórica del español. Barcelona: Ariel
MENÉNDEZ PIDAL, R. (1941). Gramática histórica española. Madrid: Espasa-Calpe
CANO AGUILAR, R., coord. (2004). Historia de la Lengua Española. Barcelona: Ariel
LAPESA, R. (1998). Historia de la lengua española. Madrid: Gredos
MENÉNDEZ PIDAL, R. (2005). Historia de la lengua española. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal-Real Academia Española
ARIZA, M. (1989). Manual de fonología histórica del español. Madrid: Síntesis |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Lengua Española 2/613G01013 | Fonética y Fonología del Español/613G01020 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Cuestiones de Historia de la Lengua Española/613G01043 |
|
|