Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar y comentar textos literarios en lengua inglesa |
A2 A6 A7 A14 A15
|
B6 B7
|
C5 C6 C7
|
Saber analizar y comentar textos literarios en lengua inglesa |
A2 A6 A7 A14 A15
|
|
C1 C3 C6
|
Conocer la literatura en lengua inglesa. |
A7
|
|
C5 C6
|
Conocer la literatura en lengua inglesa. |
A7
|
|
C5 C6
|
Saber redactar un trabajo crítico sobre textos literarios ingleses |
A2 A6 A7 A15
|
B6 B7
|
C5 C6
|
Saber redactar un trabajo crítico sobre textos literarios ingleses |
A2 A6 A7
|
B7
|
C3 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El teatro inglés del XVI y el XVII
2. Comedia, novela y sátira narrativa del XVIII
3. Novela inglesa del XIX
4. Narrativa moderna
5. PRACTICAS: pasajes de textos del corpus principalmente, pero también algunos de textos modernos. |
1.1 Breve historia del teatro
1.2 Producción teatral en el XVI y el XVII
1.3 Shakespeare. The Merchant of Venice
1.4 William Wycherley. The Country Wife
2. 1. Jonathan Swift. Gulliver's Travels.
2.2. Fielding y Sterne
3.1 Jane Austen. Pride and Prejudice
4.1 Corrente de consciencia modernista. Woolf, Joyce, Faulkner
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A6 A7 A14 A15 B6 B7 C1 C3 C5 C6 C7 |
11 |
11 |
22 |
Discusión dirigida |
A7 A14 A15 B7 C5 C6 C7 |
5 |
5 |
10 |
Presentación oral |
A2 A6 A7 A15 B6 B7 C3 |
1 |
1.5 |
2.5 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A7 A14 A15 B6 B7 C5 C6 |
0 |
14 |
14 |
Sesión magistral |
A7 A14 A15 C6 C7 |
14 |
7 |
21 |
Prueba mixta |
A2 A6 A7 A14 A15 B6 |
2 |
15 |
17 |
Lecturas |
A2 A6 A7 |
0 |
25 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis textual |
Discusión dirigida |
Debate en clase |
Presentación oral |
Exposición de un trabajo |
Trabajos tutelados |
Trabajo escrito |
Sesión magistral |
Docencia expositiva |
Prueba mixta |
Examen |
Lecturas |
Fuentes primarias |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El/la alumno/a hará un trabajo escrito y otro que deberá presentar en las clases prácticas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A2 A6 A7 A14 A15 B6 |
Examen final que incluye ensayo y/o comentario de texto. |
40 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A7 A14 A15 B6 B7 C5 C6 |
Trabajo escrito
6-7 páginas a doble espacio. |
10 |
Presentación oral |
A2 A6 A7 A15 B6 B7 C3 |
Exposición oral do traballo nas clases prácticas (Powerpoint). |
20 |
Discusión dirigida |
A7 A14 A15 B7 C5 C6 C7 |
Participación activa en clases prácticas. |
5 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A6 A7 A14 A15 B6 B7 C1 C3 C5 C6 C7 |
Durante el curso se realizarán comentarios de texto en clase y algunos serán recogidos y puntuados. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
La nota final ha de ser igual a 5 para poder aprobar la materia. Los alumnos/as deberán obtener también un mínimo de 1.6 sobre 4 puntos en el examen y de 2.4 sobre 6 en la evaluación continua (comentarios de texto, trabajo escrito y presentación oral). Los alumnos/as que no hagan exposicións orales o comentarios de texto en clase no tendrán notas de evaluación continua suficientes. Es necesario obtener 2.4 puntos y tendrán que recuperarlos en la convocatoria de recuperación o segunda oportunidad, aunque que tengan 5 de 5 puntos entre el exame de primeira oportunidad (4) y el trabajo escrito (1), algo que obviamente non es fácil. La única lengua empleaada en clase, los trabajos y ls exámenes será el inglés. Las faltas de expresión muy graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán la nota en calquier actividad. Por lo tanto se recomienda a los alumnos/as que se esmeren en la redacción y la revisen. Tampoco se permitirán plagios de fuentes escritas o dixitages . Los alumnos deben adquirir competencia literaria propia en cierta medida, aunque que es lógico,e por lo tanto perdonable, que los comentarios e interpretaciones del profesor subexistan tras dita competencia. Cuando el alumno/a, por circunstancias varias (enfermedade xustificada, dispensa, etc) , no pueda hacer la presentación oral, siempre podrá entregar un segundo trabajo por escrito antes del examen de primeira oportunidad para que la actividad compute. Los alumnos/as que asistan e participen durante el curso en la evaluación continua no podrán ser considerados como non presentados a partir de la realización de un 25 % de las actividades. Los alumnos a tiempo parcial con dispensa deberán hablar con el profesor durante las dos primeiras semanas para comentar as alternativas a la evaluación contínua en la primeira oportunidad. En todo caso, o alumno deberá hacer dos trabajos escritos (60 %) y luego o el examen. La avaliación en la oportunidad de xulio se dividirá así: 40% exame final + 60% actividades que sustituirán el trabajo no hecho o suspenso durante la avaliación contínua y que se especificarán al publicar las notas da primeira oportunidade. Los alumnos repitirán sólo lo que necesiten.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Fuentes primarias:
Shakespeare. The Merchant of Venice William Wycherley. The Country Wife Jonathan Swift. Gulliver's Travels. (1ªe 4ª partes o viaxes) Jane Austen. Pride and Prejudice
Fotocopias o powerpoint de páginas sueltas de otras fuentes. Por ejemplo, de Tristram Shandy o The Sound and the Fury |
Complementária
|
|
--VV.AA. Historia crítica del teatro ingles. Alcoy: Marfil, 1988. -- Series de Cambridge Companion para distintas épocas. (Cambridge University Press).
--Hughes, Derek. English Drama, 1660-1700. Oxford: Clarendon Press, 1996.
Patea, Viorica, ed. Short Story Theories: A
Twenty-first-century Perspective. Amsterdam: Rodopi, 2012.
Schmidt, Michael. Reading Modern Poetry.
London: Routledge, 1989 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Inglesa 1/613G01010 | Literatura Inglesa 2/613G01017 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|