Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A12 |
Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las principales corrientes de estudio de los ámbitos relacionados con el léxico y su aplicación al español. |
A1 A2 A3 A11 A12 A15 A20 A21 A23
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B1 B2 B3 B5 B7 B8 B10
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C1 C6 C8
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Conocer los niveles léxico y semántico del español y tenerlos en cuenta en el análisis y explicación de textos. |
A1 A2 A19 A22
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B3 B5 B6 B7
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C6
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Conocer y saber identificar razonadamente las unidades léxicas del español y las relaciones entre ellas. |
A1 A2 A3 A5 A10 A15
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B1 B3 B5 B6 B7
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C1
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Conocer y saber utilizar con el máximo aprovechamiento y de forma crítica los diccionarios del español. |
A5
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El estudio del léxico |
Disciplinas que estudian el léxico.
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2. Semántica del español: Las unidades léxicas |
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3. Semántica del español. La estructuración del léxico |
Campos léxicos.
Relaciones léxicas. |
4. Lexicología |
Lexicología sincrónica
Lexicología diacrónica
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5. Lexicografía del español |
Introducción a la lexicografía
Los diccionarios: construcción y análisis
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 B4 B5 C1 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A3 A21 A22 B5 |
21 |
30 |
51 |
Taller |
A1 A2 A10 A12 A15 A19 A20 B1 B2 B8 C6 |
21 |
30 |
51 |
Lecturas |
A3 A11 A23 B3 B6 B7 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C8 |
0 |
14 |
14 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A11 A15 A22 A23 B4 B5 B10 C1 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Examen de los conocimientos previos sobre la materia. Actividades para conocer las competencias, conocimientos, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo. |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica. Se espera que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa. |
Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que se desarrollan tareas sobre un tema específico con el apoyo y la supervisión del profesor. |
Lecturas |
Lectura reflexiva y asimilación de diversos artículos o capítulos de libros. |
Trabajos tutelados |
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura. Será imprescindible el seguimiento de su preparación por parte del profesor. |
Prueba mixta |
Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Taller |
Lecturas |
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Descripción |
Las actividades de los talleres conllevarán una fase de preparación y seguimiento que implica un uso intensivo de las tutorías.
La atención personalizada se hace especialmente necesaria en las actividades cuyo planteamiento o desarrollo sean diferentes para cada estudiante.
Se entiende que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y, por tanto, se recomienda que se empleen las tutorías para revisar los ejercicios, el trabajo tutelado y el examen final.
Las tutorías podrán ser presenciales o realizarse mediante correo electrónico o la plataforma Moodle. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C8 |
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura.
Se evaluará la originalidad, el rigor, el correcto y completo manejo de las fuentes, la adecuada estructuración, la corrección lingüística, la calidad y profundidad del análisis y la relación con la bibliografía pertinente y con los contenidos de la materia. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A11 A15 A22 A23 B4 B5 B10 C1 |
Examen final en la fecha oficial establecida por la Facultad en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. Podrá consistir en el desarrollo de contenidos, aplicación de conocimientos al análisis de elementos léxicos o textos, preguntas cortas, etc. Podrá incluir contenidos de las clases magistrales, los talleres y las lecturas. |
50 |
Taller |
A1 A2 A10 A12 A15 A19 A20 B1 B2 B8 C6 |
Ejercicios que se desarrollarán tanto en clase como fuera de ella. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la evaluación de esta materia se tomarán en consideración: actividades del taller (20% de la calificación), trabajo tutelado (30%) y la prueba mixta (50%).
Los trabajos o actividades se enviarán por correo electrónico, en los plazos fijados, desde la dirección que la UDC proporciona a cada estudiante; el estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo, en previsión de problemas en la recepción.
Para superar la materia, debe alcanzarse una calificación mínima en la prueba mixta de 4 puntos sobre 10.
Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, coherencia...); en el caso de producirse deficiencias de este tipo, serán penalizadas en la calificación.
El plagio (la apropiación de textos o ideas de otros autores sin indicar su procedencia), incluso parcial, o cualquiera otra falta a la ética académica (v. g. la copia en la prueba mixta), supondrá una evaluación negativa.
Las personas matriculadas a tiempo parcial y que obtuviesen dispensa académica deberán ponerse en contacto con el profesor para fijar las pruebas y trabajos que deberán entregar y que conformarán su calificación, junto con el
resultado de la prueba mixta.
La calificación de "No presentado" será asignada cuando el alumno no asista a la prueba mixta y/o cuando haya realizado un número de actividades inferior al 50% de las contempladas a
lo largo del curso.
Las personas que no superaren la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, los ejercicios del taller solicitados por el profesor (20% de la calificación) y el trabajo tutelado (30%), así como superar la prueba mixta (50% de la calificación). Será calificado como "No presentado" quien no se presente a la prueba mixta en el día señalado y/o no entregue los trabajos solicitados. Estas mismas condiciones serán aplicadas en la convocatoria adelantada de diciembre.
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Fuentes de información |
Básica
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Escandell Vidal, M. Victoria (2007). Apuntes de semántica léxica. Madrid: UNED
Lara, Luis Fernando (2006). Curso de lexicología. México: El Colegio de México
Otaola Olano, Concepción (2003). Introducción a la lexicología de la lengua española. Madrid: UNED
Casas Gómez, Miguel (1999). Las relaciones léxicas. Tubinga: Max Niemeyer
Otaola Olano, Concepción (2001). Lengua Española III. Semántica. Lexicología. Lexicografía. Madrid: UNED
Medina Guerra, Antonia M. (coord.) (2003). Lexicografía española. Barcelona: Ariel
Porto Dapena, José-Álvaro (2009). Lexicografía y metalexicografía: Estudios, propuestas y comentarios. A Coruña: Universidade da Coruña
Otaola Olano, Concepción (2004). Lexicología y semántica léxica teoría y aplicación a la lengua española. Madrid: Ediciones Académicas
Miguel, Elena de (ed.) (2009). Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel
Lyons, John (1997). Semántica lingüística: Una introducción. Barcelona: Paidos |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El nivel de exigencia en esta materia requiere un dominio de la lengua propio de un nativo o similar a este, por lo que los alumnos que no tengan el castellano como lengua de instalación, deberán tener reconocido un nivel b2 en esta lengua. |
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