Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar las competencias generales asociadas al título: ser capaz de buscar, gestionar, organizar e interpretar datos en los estudios lingüísticos y literarios con el objeto de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevante de este ámbito de estudios, demostrando, además, un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo. |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A9 A11 A14 A15 A18
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El contenido específico do trabajo se acordará con el tutor dentro drl marco de la línea de TFG asignada. |
Los que surjan durante el desarrollo del trabajo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A9 A11 A14 A15 A18 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
120 |
130 |
Presentación oral |
A5 A6 A9 B4 B6 B7 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
9 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumno realizará el trabajo bajo la dirección de un profesor, que lo orientará, realizará un seguimiento del proceso de elaboración y autorizará la presentación y defensa del trabajo. |
Presentación oral |
El día señalado en el calendario académico del centro el alumno presentará y defenderá su trabajo ante una comisión evaluadora nombrada por el centro, en un tiempo máximo de 20 minutos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos fin de grado se realizarán bajo la cuidadosa supervisión del profesor asignado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A9 A11 A14 A15 A18 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorarán los siguientes puntos:
1. Aspectos formales (20%) (claridad y expresión escrita; organización de la información; referencias bibliográficas; adecuación al formato indicado en la normativa del TFG)
2. Estructura (25%) (organización de las diversas partes del trabajo)
3. Contenidos (35%) (resumen o "abstract"; teoría; crítica; articulación y análisis) |
80 |
Presentación oral |
A5 A6 A9 B4 B6 B7 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la claridad en la exposición, la capacidad de síntesis, la buena competencia lingüística, la capacidad de convicción, la utilización de medios y materiales de apoyo, y las respuestas en la defensa.
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
Cualquier falta de honradez académica (plagio u otras formas) se penalizará con el suspenso automático del TFG
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía específica del tema de trabajo elegido. Para los aspectos formales, véase el apartado "Bibliografía complementaria", abajo. |
Complementária
|
|
ACOSTA SILVA, D. A.
(2006), Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos
escritos, Bogotá D.
C. (disponible en pdf. en http://www.tecnicasdevaluacion.com.ar/otras_facultades/carson_seminario/manual%20de%20escritos%academicos.pdf
ALEZA, M. (2006), “Normalización y
ortotipografía textuales en español”, en M. Aleza (coord.ª), Lengua española
para los medios de comunicación: usos y normas actuales, Valencia, Tirant lo Blanch, pp.
137-213 (especialmente el apartado 4.3. “Ortotipografía, composición y
redacción científica de un texto”.
DA CUNHA, I. (2016): El trabajo de fin de
grado y de máster: redacción, defensa y publicación. Barcelona: Editorial
UOC. ESTELLÉS, M. y A. CABEDO (2011): “Recomendaciones para la redacción y composición de textos en el ámbito de la universidad: posibilidades y referencias”, en M. Aleza (coord.ª), Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades, cap. 15. MONTOLÍO, E. (dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (vol. I: Estrategias gramaticales; vol. II: Estrategias discursivas), Barcelona, Ariel. MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2009), Manual de estilo de la lengua española, Gijón, Trea, 3.ª ed. REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. L. y D. M. SÁEZ RIVERA (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid, Arco libros. WALKER, M. (2000): Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona, Gedisa.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Ninguna en especial. Do desenvolvemento do traballo elixido irán xurdindo as recomendacións e observacións do docente |
|