Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Profundizar en el conocimiento de la evolución histórica de la lengua española y de sus diferentes períodos. |
A3 A5 A9 A10 A11 A13 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10
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C1 C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La evolución desde el latín al castellano: principales cambios en el plano fonológico |
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2. La evolución desde el latín al castellano: principales cambios en el plano morfológico |
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3. Principales cambios en el plano léxico |
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4. El comentario filológico de textos |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A9 A10 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C6 C7 C8 |
0 |
22 |
22 |
Lecturas |
A3 A10 A11 A13 A18 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B7 B8 C6 C7 C8 |
0 |
23 |
23 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 A11 A18 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B7 C7 C8 |
0 |
5 |
5 |
Sesión magistral |
A3 A11 A13 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B8 B10 C7 C8 |
16 |
0 |
16 |
Actividades iniciales |
A3 A13 A18 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C6 C7 C8 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Taller |
A5 A9 A10 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 C7 C8 |
16 |
24 |
40 |
Prueba mixta |
A3 A5 A9 A10 A11 A13 A15 B5 B6 B7 B10 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Bajo la tutela del profesor, los alumnos habrán de realizar un trabajo en el que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la materia.
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Lecturas |
El alumno realizará, fuera del aula, una serie de lecturas de textos básicos que el profesor le indicará. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumno asistirá a una serie de sesiones científicas que el profesor le indicará. |
Sesión magistral |
El profesor presentará los aspectos generales del programa y desarrollará aquellos apartados que considere de especial dificultad; se impartirán en las sesiones generales de carácter expositivo. |
Actividades iniciales |
Sesiones en las que se procurará orientar al conjunto del alumnado acerca de la marcha que se pretende dar a esta asignatura (programa, lecturas, trabajos...). |
Taller |
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Prueba mixta |
Examen final de carácter teórico y práctico en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Taller |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Prueba mixta |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La totalidad de las actividades diseñadas son susceptibles de requerir atención personalizada por parte del profesor, especialmente en aquellos apartados que han de realizarse fuera del aula; para ello, el alumnado debe acudir a las sesiones de tutoría en el horario oportunamente establecido.
Alumnos con dispensa académica. Las horas de tutoría (presenciales o por correo electrónico) servirán especialmente para el seguimiento de su actividad académica.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A5 A9 A10 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 C7 C8 |
Ejercicios que se desarrollarán tanto en clase como fuera de ella. |
20 |
Prueba mixta |
A3 A5 A9 A10 A11 A13 A15 B5 B6 B7 B10 C1 |
Se realizará una prueba mixta de carácter teórico-práctico en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno y su capacidad para exponerlos. |
50 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A9 A10 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C6 C7 C8 |
A lo largo del período docente el alumno habrá de realizar un trabajo tutelado, que se valorará tomando en consideración, de manera especial, el rigor en su realización, la probidad científica y la correcta expresión y presentación. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la evaluación de esta materia se tomarán en consideración: actividades del taller (20% de la calificación), trabajo tutelado (30%) y la prueba mixta (50%).
Los trabajos o actividades se enviarán por correo electrónico, en los plazos fijados, desde la dirección que la UDC proporciona a cada estudiante; el estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo, en previsión de problemas en la recepción.
Para superar la materia, debe alcanzarse una calificación mínima en la prueba mixta de 4 puntos sobre 10.
Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, coherencia...); en el caso de producirse deficiencias de este tipo, serán penalizadas en la calificación.
El plagio (la apropiación de textos o ideas de otros autores sin indicar su procedencia), incluso parcial, o cualquiera otra falta a la ética académica (v. g. la copia en la prueba mixta), supondrá una evaluación negativa.
Las personas matriculadas a tiempo parcial y que obtuviesen dispensa académica deberán ponerse en contacto con el profesor para fijar los trabajos que deberán entregar.
La calificación de "No presentado" será asignada cuando el alumno no asista a la prueba mixta y/o cuando haya realizado un número de actividades inferior al 50% de las contempladas a
lo largo del curso.
Las personas que no superaren la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, los ejercicios del taller solicitados por el profesor (20% de la calificación) y el trabajo tutelado (30%), así como superar la prueba mixta (50% de la calificación). Será calificado como ·No presentado" quien no se presente a la prueba mixta en el día señalado y/o no entregue los trabajos solicitados. Estas mismas condiciones serán aplicadas en la convocatoria adelantada de diciembre.
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Fuentes de información |
Básica
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ARIZA, M., Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis, 1989.
CANO AGUILAR, R., El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, 1988.
CANO AGUILAR, R., coord., Historia de la Lengua Española, Barcelona, Ariel, 2004.
COROMINAS, J. y J. A. PASCUAL, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos, 1980-1991.
FRADEJAS RUEDA, J. M., Fonología histórica del español, Madrid, Visor, 1997.
LAPESA, R.: Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1998.
LLOYD, P. M., Del latín al español, Madrid, Gredos, 1993.
LÓPEZ MORALES, H., La aventura del español en América, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.
MENÉNDEZ PIDAL, R.,Gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1941.
MENÉNDEZ PIDAL, R., Historia de la lengua española, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal-Real Academia Española, 2005.
PENNY, R., Gramática Histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Lengua Española 2/613G01013 | Fonética y Fonología del Español/613G01020 | Historia do Español/613G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para seguir esta materia resulta necesario un buen dominio del castellano, por lo que los alumnos que no tengan esta lengua como materna deberán acreditar un dominio mínimo de nivel B2. |
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