Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Poesía Código 613G01046
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Profesorado
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Web
Descripción general Asignatura de carácter práctico na que se levará a cabo unha valoración crítica e estética, así como unha contextualización histórico -filosófica dun corpus de textos literarios seleccionados que se estudarán a partir da elaboración dun comentario de textos. Farase unha introducción metodolóxica que garante ó alumno un bo aprendizaxe por medio dos comentarios propostos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Llevar a cabo una lectura crítica y reflexiva de textos poéticos de la literatura en lengua española reconociendo su poética y percibiendo sus singularidad A5
A15
A17
B1
B5
B6
B7
Conocer las características del discurso poético. Ser capaz de valorar estéticamente diferentes textos líricos de la literatura en lengua castellana. Ser capaz de reconocer una poética. Saber analizar un texto poético e insertarlo en su contexto estético. Conocer y valorar críticamente la producción e la recepción de la poesía. Saber establecer relaciones interdisciplinares A1
A2
A11
A15
A16
A17
B1
B5
B6
B7
B10

Contenidos
Tema Subtema
Actividades iniciales. Presentación de los objetivos de la materia y valoración de los intereses de los alumnos.
Introducción metodológica. El comentario poético.
Contexto histórico y estético de la poesía contemporánea. Poesía moderna y vanguardista.
Últimas tendencias de la poesía actual.
La singularidad del discurso poético. La teoría poética. La significación poética. Poesía y conocimiento.
Poesía y comunicación.
Poesía y filosofía.
Los poetas y los poemas. Análisis particularizado de una antología de textos poéticos de diversos autores contemporáneos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 2 32 34
Sesión magistral A1 A2 10 26 36
Actividades iniciales B1 B5 B10 1.5 2 3.5
Taller A16 A17 B7 B6 18 18 36
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Consiste en la realización de varios comentarios de texto en los que se explicitarán algunas preguntas y se dejará libertad al alumno para la selección de otros aspectos reseñables y que deben tratarse. La prueba incluirá una muestra de las diferentes técnicas que se utilizarán en el taller y en las discusiones dirigidas.
Sesión magistral La sesión magistral sirve para fijar la metodología y la contextualización histórico-estética de los textos con los que se trabajará en el taller y en las discusiones dirigidas.
Actividades iniciales Presentación del contenido y evaluación de conocimientos previos del alumnado, así como evaluación de su disposición hacia la materia. Reconocimiento de las necesidades específicas del alumnado.
Taller El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Os alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,además de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba mixta
Descripción
El carácter práctico de la materia obliga a poner atención en la singularidad de los alumnos, por eso en cada una de las metodologías, es necesario tener en cuenta la diversidad y disponer de un tiempo adecuado para poder atenderla, tarea que comprende la explicación detallada de lo que se persigue y la metodología específica que se consideraría más adecuada para conseguirlo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A16 A17 B7 B6 Realización de ejercicios encaminados a la adquisición de un dominio excelente de los textos literarios desde el enfoque de la creación e de la crítica literaria, histórica y estética.

Los ejercicios pueden ser individuales y colectivos y se realizarán dentro del aula, o fuera de ella se fuera indicado.
60
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 Resolución de problemas planteados en ejercicios prácticos. 40
 
Observaciones evaluación

Los  alumnos deberán conseguir una calificación mínima de 5 en cada una de las pruebas para poder aprobar la asignatura. Los alumnos que no sean evaluados positivamente en la primera convocatoria deberán hacer una nueva prueba mixta, además de un trabajo individualizado, si el profesor lo considera apropiado, dependiendo en cada caso de las competencias que deba incrementar.

Se tendrá en cuenta la situación de los alumnos con dispensa académica que deberán informar al profesor de su condición al inicio de curso. El profesor diseñará un sistema de evaluación que, además de otras actividades,como practicas textuales y bibliográficas,incluirá una prueba mixta especialmente formulada para un alumno que no haya participado en las sesiones del taller. La evaluación será simétrica en la primera y la segunda oportunidad.

La convocatoria de diciembre consistirá en una prueba mixta en la que se incluirá una práctica de comentario de texto.

Se calificará con "No presentado" a los alumnos que no entreguen las prácticas  del taller y/o no se presenten a la prueba mixta.


Fuentes de información
Básica

 En esta materia  se estudian de manera práctica,fragmentos y  no obras completas. Estos textos  se extraerán, principalmente de las antologías que se relacionan y serán proporcionados por el profesor. Dichas antologías constituyen la bibliografía de la materia.

 Toda la bibliografía es básica, la selección de la bibliografía secundaria se hará  en el taller, como trabajo de autoformación en el que se alcanzará la capacidad de reconocer las aportaciones críticas adecuadas para la solución de un problema concreto.

Las ínsulas extrañas, Barcelona, Galaxía Gutemberg, 2002.

Antología de poesía de las letras hispánicas, Madrid, Cátedra,1998.

Cuerpo plural. Antología dela poesía hispanoamericana contemporánea, Madrid, Pretextos,2010.

Octavio Paz, La casa de la presencia, en Obra Completa I, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 1999

Valente, J.A. Las palabras de la tribu, Barcelona, Tusquets,1994

Valente, ;.A. Variaciones sobre el pájaro y la red, Barcelona, Tusquets, 1991.

Valente, J. A. El fulgor, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 1998.

Pizarnik, Alejandra, Obra Completa, Barcelona, Lumen,2001.


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías