Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A8 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos deben expresarse de una manera creativa, original e imaginativa en textos orales y escritos de lengua inglesa. |
A6
|
B6
|
C2 C4
|
Deberían tener la capacidad de entender las priincipales ideas de la mayoría de los textos orales o escritos en inglés, seguir argumentos complejos e idnetificar las principales conclusiones a las que se ha llegado. |
A6 A9 A20
|
B4 B5 B10
|
C2 C4
|
Los alumnos deberían poder seguir el discurso de textos orales de radio y televisión acerca de asuntos de actualidad u otros, incluido una cantidad razonable de lenguaje idiomático y coloquial. |
A6 A8 A11
|
|
C2 C4
|
El alumno debería poder mantener una conversación que trata de asuntos cotidianos y generales con hablantes nativos de inglés sin tener demasiadas dificultades. Deberían Deberían dominar una amplia gama de estilos y registros en textos escritos (reading comprehension) y en su propio inglés escrito. |
A1 A6 A9 A20
|
B4 B10
|
|
Los alumnos deberían poder expresar con claridad un argumentar acerca de asuntos tratados durante el desarrollo del curso y otros, explicando claramente y destacando los puntos principales para que se le pueda seguir sin dificultad. Deberán contestar a las preguntas que surjan y usar PowerPoint o equivalente para apoyar sus argumentos. |
A9 A20
|
B1 B2 B4 B6 B10
|
C2 C4
|
Deberían poder tomar parte activa en debates acerca de asuntos de interés, cotidianos y generales, y defender su propio punto de vista usando lenguaje apropiado.
|
A6 A9 A20
|
B4 B10
|
C2 C4
|
Los alumnos deberían expresarse en inglés escrito con claridad y fluidez, y de una manera coherente y bien organizada, usando conectores de manera apropiada. Deben usar vocabulario y estructuras que matizan y expresan modalidad: grados de certeza / incertidumbre, creencia / duda, probabilidad / improbabilidad, usar párrafos y puntuación correctamente. |
A6 A9 A15 A20
|
B3 B4 B10
|
C2 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas fueron elegidos el fin de preparar al alumno para afrontar un buen número de situaciones comunicativas reales. Ver el apartado Fontes de Información para conocer el libro de texto del que se extraen los siguientes temas.
1. Where we live
Gramática: énfasis con invertimento, tiempos verbales (presente y pasado perfecto, presente y pasado simple y continuo) Funciones prácticas: describir, informar. Audición: Habilidad aural acerca de la ciudad y sus gentes, a nivel C1 / CAE. Composición escrita: informes. Vocabulario: El léxico relacionado con la ciudad y la gente, a nivel C1/ CAE. |
a. So who needs people?
b. Madrid, my home sweet home. |
2. The art of conversation.
Gramática: cláusulas relativas (explicativas (no-defining) y especificativas (defining)). Funciones prácticas: ofrecer consejos. Audición: Habilidad aural acerca de los temas tratados a nivel C1 / CAE. Composición escrita: propuestas. Vocabulario: El léxico relacionado con presentarse y la conversación, a nivel C1/ CAE. Funciones prácticas: Pedir información. |
a. Two million followers?
b. Facial expressions. |
3. Ages and stages.
Vocabulario: El léxico relacionado con la educación, a nivel C1/ CAE (sustantivos contables y no-contables); Gramática: voz pasiva, colocaciones y frases con wish. Práctica en ingles oral: discusión acerca de la publicidad; Estilo y registro: El lenguaje apropiado para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo. |
a. Learning how children think.
b. I wish I’d known that before. |
4. No gain without pain.
Gramática: "-ing" e infinitivo, doblar consonants en formas "-ed" y "-ing". Composición escrita: descripciones, argumentos. Fonología: Entonación y acentuación al nivel exigido; doblar consonantes después de vocales según pronunciación. Práctica oral: debatir y discutir acerca de la motivación. |
a. A motivating business
b. Secret to success.
|
5. The feel-good factor.
Gramática: condicionales y hipótesis; conditionals: advanced features; "wish", "would rather / sooner", "it'd". Funciones prácticas: descripciones; Vocabulario: El léxico relacionado con la felicidad, a nivel C1/ CAE. |
a. Happiness: It’s a state of mind;
b. Films that make you feel good. |
6. Living with the past.
Gramática: comparaciones (by far, far more, far less, etc); adverbios, frases adverbiales y conjunciones. Composición escrita: crítica de series, películas, etc. |
a. Searching for a king;
b. My hoarder mum and me. |
7. The hard sell.
Gramática: condicionales y hipótesis; conditionals: advanced features. Audición: Habilidad aural acerca de técnicas de venta a nivel C1 / CAE. Estilo y registro: El lenguaje apropiado para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo (narrativas y publicidad). |
a. It’s all about technique;
b. Windows of opportunity. |
8. Passing through.
Práctica en ingles oral: Viajes y voluntariado. Gramática: "modal verbs". Composición escrita: folletos. Ejercicios: transformaciones. Fonología: Entonación y acentuación al nivel exigido. Vocabulario: El léxico relacionado con los viajes, a nivel C1/ CAE. |
a. Travelling for a living;
b. Volunteering for work abroad. |
9. Reading the mind.
Gramática: Colocaciones y frases con like, alike, so y such, have causativo, etc Audición: Habilidad aural acerca de la psicología a nivel C1 / CAE. Composición escrita: artículos. |
a. Why can’t we tickle ourselves?;
b. How the Internet is altering your mind. |
10. Things to come.
Gramática: Future forms. Audición: Habilidad aural aportación del futuro a nivel C1 / CAE. Práctica oral: El futuro. 2. Vocabulario: El léxico relacionado con el futuro, a nivel C1/ CAE. |
a. The musical future;
b. We’ve seen it all before. |
11. A perfect match.
Gramática: Profundización en artículos y preposiciones; Composición escrita: cartas formales. Fonología: Entonación y acentuación al nivel exigido. Práctica oral: comprar, protestar, etc. |
a. A working life;
b. Does your personality really fit? |
12. Soundtracks.
Gramática: Future in the past; advanced futures. Estilo y registro: El lenguaje apropiado para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo. Audición: Habilidad aural acerca de la música, a nivel C1 / CAE. Gramática: phrasal verbs; cleft sentences. Composición escrita: Crítica de cine. |
a. How we taste different colours;
b. Music and sound.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C2 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A6 C2 |
10 |
15 |
25 |
Discusión dirigida |
A6 A20 B5 B4 C2 |
8 |
12 |
20 |
Prueba oral |
A6 A9 A15 |
0 |
6 |
6 |
Seminario |
B3 B6 |
13 |
15 |
28 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B10 C2 C4 |
0 |
25 |
25 |
Presentación oral |
A6 A9 B2 B4 B6 C2 |
1 |
10 |
11 |
Portafolio del alumno |
A1 A8 A11 C2 |
2 |
30 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Primera toma de contacto con la asignatura, donde las actividades tienen como fin la obtención de información acerca del nivel de competencia del alumnado, para poder avanzar de acuerdo con sus expectativas y necesidades. |
Sesión magistral |
Modo de clase magistral, acompañada de material audiovisual, con el fin de aumentar y consolidar los conocimientos de los alumnos de la lengua inglesa y los temas aprendidos.
|
Discusión dirigida |
Diálogos en parejas y grupos pequeños, con seguimiento de los profesores, donde se ponen en práctica las habilidades de los alumnos, y donde pueden tener lugar conversaciones y debates informales y espontáneos. |
Prueba oral |
Una prueba donde se evalúa la competencia comunicativa, dentro del contexto de una entrevista individual o de parejas, con uno o ambos profesores. |
Seminario |
Son sesiones prácticas donde se desarrollan las cuatro habilidades básicas en relación con el programa, u otros temas que surjan. |
Prueba objetiva |
Examen escrito. Esto permite que los profesores evalúen los conocimientos y habilidades lingüísticas adquiridos, desarrollados y mejorados durante el curso. Puede incluir varios tipos de preguntas: composiciones, preguntas de respuesta múltiple, completar frases, transformaciones y otros ejercicios. Incluye una prueba de audición. Se basará casi exclusivamente en los materiales utilizados a lo largo del curso. |
Presentación oral |
Una presentación delante de los demás alumnos en la clase de tamaño medio (DI). Debe tratarse de un tema controvertido elegido por el propio alumno. El alumno debería llegar a algún tipo de conclusión después de considerar y explicar los puntos principales. Deberían usar PowerPoint o similar como apoyo de sus argumentos. |
Portafolio del alumno |
Los alumnos deberían guardar y ordenar los materiales que son el resultado de las clases, y otros materiales, con sus propios comentarios y las notas asignadas, para hacer un seguimiento de sus progresos. Esto incluye las composiciones con las notas comentarios y correcciones del profesor. También incluye cualquier tipo de investigación o trabajo llevado a cabo por el alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Los profesores corregirán a lo largo del curso redacciones de cada alumno/a. Los estudiantes deberán tener en cuenta sus errores y las correcciones y comentarios en futuras ocasiones. Deberían consultar con los profesores acerca de la manera de mejorar su rendimientos, y usar el tiempo dedicado al auto-aprendizaje para corregir errores.
Todos el alumnado debería aprovechar el tiempo de tutorías de los profesores, que están para el propósito de hacer un seguimiento de su progreso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A1 A8 A11 C2 |
Se evaluarán varias composiciones. Las características de cada una serán explicadas por el/la profesor(a). |
20 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B10 C2 C4 |
Una prueba objetiva (examen) basada en los materiales usados en clase, la lectura adicional y los trabajos exigidos por ambos profesores. Incluirá varios tipos de ejercicios, una composición escrita y una prueba de audición. |
40 |
Presentación oral |
A6 A9 B2 B4 B6 C2 |
Al alumno se le exigirá una presentación acerca de un tema elegido por él / ella, que contiene un elemento de polémica. Debe basarse en un texto extraído de una revista, una página de Internet, un periódico, etc, donde se expresa un punto de vista, y el alumno debe incluir y argumentar su propio punto de vista acerca del tema. Esta prueba es individual; no puede presentarse en parejas o grupos, y debe llevarse a cabo sin tener apuntes delante. Se podrá utilizar una presentación con PowerPoint o similar, pero la misma solo debe consultarse, no leerse. Se proporcionarán más detalles en el programa de la asignatura que se encontrará en Moodle. |
20 |
Prueba oral |
A6 A9 A15 |
Todos el alumnado realizará una prueba oral al final del cuatrimestre, en formato de entrevista individual o en pareja, en la que deberá mostrar sus competencias comunicativas en lengua inglesa. Se evaluará la capacidad de hacerse entender, su coherencia, fluidez, pronunciación y también la complejidad y corrección léxicas y gramaticales. |
10 |
Seminario |
B3 B6 |
Se evaluarán la asistencia y participación de los alumnos (10%), y su rendimiento en las actividades que se llevarán a cabo en clase a lo largo del cuatrimestre (5%). |
10 |
|
Observaciones evaluación |
<h4>IMPORTANTE: Para superar la asignatura, la suma de las distintas pruebas deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta que la cualificación mínima de la prueba escrita deberá ser de 4 puntos sobre 10. Los alumnos/as que no se presenten el día de las pruebas escritas recibirán la cualificación de NP.</h4><h4>EVALUACIÓN JULIO: Los/Las estudiantes que no superen la prueba en diciembre /enero tendrán que ir a la oportunidad de julio, donde los criterios de evaluación serán los siguientes: Prueba oral (10%), Prueba objetiva 40%, presentación oral (15%) portafolio del alumno (20%). Resumo de un cuento corto en inglés, elegido por el profesor (15%). Los alumnos que hayan aprobado una parte en diciembre/enero no tendrán que repetir esa parte en julio.</h4><div>Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.</div><h4>DISPENSA ACADÉMICA: Aquellos alumnos que oficialmente se hayan matriculado a tempo parcial, y tengan concedidauna dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad,serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segundaoportunidad de julio. </h4>
|
Fuentes de información |
Básica
|
Lynda Edwards and Jacky Newbrook (2014). Gold Advanced Exam Maximizer (without key) . Harlow, UK; Pearson (Price: about 24€) |
Los alumnos deben traer el libro a clase de manera habitual.
|
Complementária
|
Quirk, R. and Greenbaum, S. (1985). A University Grammar of English. London, Longman
Vince, Michael (2009). Advanced Language Practice. English Grammar and Vocabulary. (WITH KEY) MacMillan Publishers
Mann, M. (2008). Destination C1&amp;amp;C2: grammar and vocabulary. MacMillan
Tims, Nicholas et al. ( 2014). Face2face Advanced Workbook. Cambridge, UK: CUP ISBN 1107690587
Burgess, Sally and Thomas, Amanda (2014). Gold Advanced Coursebook. Harlow, UK; Pearson
Side, Richard and Guy Wellman (2000). Grammar and Vocabulary for CAE and CPE. London: Longman
Jones, Leo (2001). New Cambridge Advanced English. Cambridge, CUP.
Swan, M. (1996). Practical English Usage. Oxford: O.U.P. |
Estes 8 libros son para referencia e estudo soamente. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa I/613211103 | Lengua Inglesa II/613211104 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Lengua Inglesa IV/613211404 | Lengua Inglesa V/613211405 | Lengua Inglesa VI/613211601 |
|
|