Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Lengua Gallega y Comunicación Oral Código 613G02021
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Freixeiro Mato, Xose Ramon
Correo electrónico
ramon.freixeiro@udc.es
Profesorado
Freixeiro Mato, Xose Ramon
Correo electrónico
ramon.freixeiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo aplicado de aspectos gramaticais, especialmente fonéticos e pragmáticos, con incidencia na comunicación oral da lingua galega.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A21 Dominar la gramática de la lengua gallega.
A25 Conocer la variación lingüística de la lengua gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A1
A2
A4
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. A3
A4
A9
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. A9
A21
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A10
A15
Dominar la gramática de la lengua gallega. A25
Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. B1
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
B3
Adquirir capacidad de autoformación. B3
B4
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. B4
B5
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
B6
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B6
B7
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. B7
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. B2
C3
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Lengua y comunicación 1.1. La comunicación oral
1.2. Caracterización del lenguaje humano
1.3. La producción del habla: el aparato fonador
2. Fonética y Fonología 2.1. Definición y relaciones; el sonido y el fonema
2.2. Las vocales y las consonantes
2.3. La ortografía: letras y dígrafos
3. Descripción del sistema fonético-fonológico de la lengua gallega 3.1. El sistema vocálico
3.2. el sistema consonántico
3.3. Rentabilidad expresiva: la fonoestilística
4. Rasgos prosódicos de la lengua gallega 4.1. La cadena hablada. Fonética sintáctica
4.2. La sílaba
4.3. El acento y la entonación
4.4. Dicción y locución
5. Aspectos pragmáticos de la comuinicación 5.1. La comunicación oral y sus modalidades
5.2. La comunicación espontánea. El análisis de la conversación
5.3. La comunicación oral formal

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A25 B4 B5 B7 C6 20 30 50
Taller A1 A2 A4 A9 A10 A15 A21 B1 B3 B4 B6 B7 15 30 45
Lecturas A2 A4 A9 A21 B1 B2 B3 B6 B7 C6 1 30 31
Trabajos tutelados A4 A9 A15 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B6 C3 1 10 11
Presentación oral A4 A9 A15 A21 B2 B4 B6 C3 C6 1 6 7
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A9 A10 A15 A21 A25 B7 1 4 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura.
Taller En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia. Entre estas actividades se contemplan, además de otras, el análisis de textos orales de carácter dialectal, el comentario fonético de textos de tipología variada, las prácticas de transcripción fonética y fonológica, la resolución de problemas, pruebas de varia tipología y estudios de casos.
Lecturas Cada estudiante deberá hacer a lo largo del curso una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualemente, facilitadas por el profesor. De ellas se derivarán resúmenes y recensiones orales por parte del alumnado en las clases y ocasionalmente también por escrito.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá elaborar un trabajo tutelado relacionado con la oralidad, en que se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y el manejo de fuentes documentales de diverso tipo. El título concreto y su desarrollo deberán ser acordados con el profesor. De este trabajo derivará una presentación oral.
Presentación oral Cada alumno o alumna realizará una presentación oral del "Trabajo tutelado" y otras exposiciones orales relacionadas con el "Taller".
Prueba mixta Se trata de una prueba escrita que recogerá actividades en las que se evalúen los contenidos del curso (actividades de carácter ensayístico, transcripción fonética, comentario fonético de textos, etc.)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Junto con el trabajo de tutorización realizado en el horario de atención marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente al apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A1 A2 A4 A9 A10 A15 A21 B1 B3 B4 B6 B7 Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrales (análisis de textos, transcripción fonético-fonológica, etc.). 10
Trabajos tutelados A4 A9 A15 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B6 C3 Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. 20
Presentación oral A4 A9 A15 A21 B2 B4 B6 C3 C6 Cada estudiante deberá hacer una presentación oral del trabajo tutelado. Serán valorados los resultados de la investigación, el rigor expositivo, la calidad da lengua utilizada y los recursos y estrategias expositivas empleadas. 20
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A9 A10 A15 A21 A25 B7 Constituye una prueba con elementos diversos, donde serán valoradas cuestiones tales como los contenidos, la claridad y rigor expostivo y la calidad lingüística de las respuestas. 40
Lecturas A2 A4 A9 A21 B1 B2 B3 B6 B7 C6 Lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados por el profesor; será evaluada a través de los correspondientes rsúmenes y recensiones en clase y también mediante una pregunta en la prueba mixta. Será valorada la capacidad de síntesis, el rigor y claridad expositiva y la calidad lingüística. 10
 
Observaciones evaluación

1. Para superar la asignatura, el alumnado deberá conseguir globalmente una calificación igual ou superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta tendra que obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 para poder sumar los restantes elementos de evaluación.

2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en plazo fijado. Igualmente, todo tipo de actividad o prueba deberá cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal, etc.). Si hubiese deficiencias lingüístico-expresivas, estas serán penalizadas en la calificación.

3. El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante estudiantado. Si no pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. También deberán ponerse en contacto con el profesorado aquellas personas cuyo horario laboral es incompatible con el seguimiento de la asignatura, pero que non cumplen las condiciones para obtener la dispensa académica; después de las pertinentes comprobaciones, podrán ter condiciones de evaluación equivalentes a los casos de la dispensa académica.

4. En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mesmos criterios que en la ocasión anterior, a no ser el "Trabajo tutelado", que pasará a ser puntuado con 4 puntos, absorviendo así el "Taller", que desaparece como elemento de evaluación. Antes de la fecha oficial del examen tiene que ser entregado el "Trabajo tutelado". En el caso de la "Presentación oral", se marcará un día para su realización. Si hay convocatoria adelantada de diciembre, serán aplicados idénticos principios de evaluación que na oportunidad de julio.

5. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos: a) el alumno o la alumna no realizó la "Prueba mixta"; b) la alumna o el alumno no entregó ni realizó ninguna de las actividades previstas ("Trabajo tutelado", "Presentación oral"); c) el alumno o la alumna no hizo ni a "Prueba mixta" ni realizó ninguna de las actividades programadas ("Trabajo tutelado" y "Presentación oral").


Fuentes de información
Básica Catford, J. C. (1994). A Practical Introduction to Phonetics. Oxford. Clarendon
Fernández Rei, F. (1991). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo. Xerais
Hernández Guerrero, José Antonio & García Tejera, María del Carmen (2004). El arte de hablar. Manuel de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna. Barcelona: Ariel
Regueira Fernández, X. L. (2013). Estándar oral e modelos de lingua. A letra miúda 2 (http://coordinadoraendl.org/aletramiuda/index.php?art=art2_n2.html)
Barroso, H. (1999). Forma e Substãncia da Expressão em Língua Portuguesa. Coimbra. Almedina
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Gramática da lingua galega I. Fonética e fonoloxía. Vigo. A Nosa Terra
López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2011). Gramática da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Baía Edicións
Ferreiro, M. (1999). Gramática histórica galega I. Fonética e Morfonsintaxe. Santiago: Laiovento
Martínez Celdrán, E. (2002). Introducción á fonética. O son na comunicación humana. Vigo: Galaxia
Regueira Fernández, X. L. (2012). Oralidades: reflexións sobre a lingua falada no século XXI. A Coruña: Real Academia Galega
Studer, Jürg (2000). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer . Madrid: El Drac
Regueira Fernández, X. L. (coord.) (1999). Os sons da lingua. Vigo. Xerais
Fernández Rei, Elisa & Regueira, Xosé Luís (eds.) (2008). Perspectivas sobre a oralidade. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
Lecturas obligatorias

Álvarez Blanco, R. (1988).

Bagno, M. (2001), pp. 95-126

Barroso, H. (1999): pp. 43-63

Fernández Rei, F. (2001): pp. 39-53 e 189-214

Freixeiro Mato, X. R. (2006): pp. 142-159

Regueira, X. L. (2013): "Estándar oral..."

Studer, J. (2000): pp. 125-139.
Complementária Bagno, M. (2001). A língua de Eulália. Novela sociolingüística. São Paulo. Contexto
Fernández Rei, F. / Hermida Gulías, C. (2004). A nosa fala. Bloques e áreas lingüísticas do galego. Santiago: Consello da Cultura Galega
Kerbrat-Orecchioni, C. (2006). Análise da conversação. Princípios e métodos. São Paulo: Parábola
Álvarez Blanco, R. (1988). Consideracións sobre a metafonía nominal galega, en Homengem a Joseph Piel per ocasião do seu 85º aniversário. Tübingen. Instituto da Cultura e Língua Portuguesa e Consello da Cultura Galega
Regueira Fernández, X. L. (2011). Dicionario de pronuncia da lingua galega. Santiago de Compostela: Instituto da Lingua Galega
Regueira Fernández, X. L. (1999). Estándar oral e variación social da lingua galega, en Cincuidos por unha arela común. Homenaxe a Xesús Alonso Montero. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela
Veiga Arias, A. (1976). Fonología gallega. Valencia. Bello
Morales, C. J. (2001). Guía para hablar en público . Madrid: Alianza
Sánchez Rei, X. M. (ed.) (2014). Modelos de lingua e compromiso. A Coruña: Baía Edicións
Regueira Fernández, X. L. (1994). Modelos fonéticos e autenticidade lingüística. Cadernos de Lingua 10. 37-60
Obras para hacer la recensión 

(una por persona):

Bagno, M. (2001)

Kerbrat-Orecchioni, C. (2006)

Morales, C. J. (2001)

Regueira, X. L. (2012)

Sánchez Rei, X. M. (ed.) (2014)

Studer, J. (2000)

Recomendaciones
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Lengua Gallega 1/613G02002
Lengua Gallega 2/613G02014

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