Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar el análisis el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2 A11
|
B1 B7
|
|
Identificar los problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A14 A15 A16 A17 A18
|
B3 B6
|
|
Aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A1 A2 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18
|
B1 B3 B6 B7
|
C1 C8
|
Interiorizar y aplicar un conocimiento avanzado de la literatura gallega y portuguesa. |
A1 A17 A18
|
|
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de busca de información. |
A1 A2 A14 A15 A16 A17 A18
|
B1 B3
|
C1 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La literatura medieval y la Edad Media. |
Nociones preliminares.
La literatura gallego-portuguesa medieval: definición, delimitación y contextualización. |
2. La poesía profana. |
La "cantiga de amor".
La "cantiga de amigo".
Las "cantigas" satíricas.
Otros géneros. |
3. La poesía religiosa: las "Cantigas de Santa María". |
Autoría, transmisión manuscrita y fuentes.
Estructura y clasificación tipológica. |
4. La prosa gallego-portuguesa medieval. |
La Historiografía.
Las materias narrativas: Materia de Bretaña y Materia de Roma.
La prosa religiosa y didáctica.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A17 A18 |
20 |
30 |
50 |
Taller |
A1 A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 C8 |
22 |
33 |
55 |
Lecturas |
A2 A7 B6 B7 C1 C6 |
1 |
30 |
31 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B3 B6 B7 |
2 |
11 |
13 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Aulas teóricas presenciales en que el profesor explicará conceptos y estrategias que posteriormente se desenvolverán en las sesiones prácticas y cuyo conocimiento será esigido para la superación del curso. |
Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipo destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesións magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Estas actividades serán el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC o el estudio de casos concretos. |
Lecturas |
En el Paso 8 de esta Guia puede encontarse la relación de obras que el/la alumno/a debe leer. |
Prueba mixta |
Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y que combinará ejercicios de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Taller |
|
Descripción |
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme la planificación da materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A2 A7 B6 B7 C1 C6 |
Tendrán que realizarse las lecturas obligatorias que se recogen en el apartado Fuentes de información, y que podrán ser evaluadas en el aula ou como una parte específica de la prueba mixta |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B3 B6 B7 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales. |
50 |
Taller |
A1 A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 C8 |
Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. Esas actividades podrán ser evaluadas en el aula o como una parte específica de la prueba mixta. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, el alumnado deberá conseguir unha
cualificación igual ou superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta deberá
obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en los plazos
fijados. El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre,
con matrícula parcial, semipresencial, dispensa académica o calquier
otra particularidad especial deberá ponerse en contacto con la profesora a
comienzo de curso a través del correo
electrónico y/o utilizar el horario de tutorías oficial. En la segunda oportunidad habrá que superar las mismas pruebas que en la primera.
La cualificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando o alumno/a
non asista a la prueba mixta y/o cuando haya entregado un número de las actividades
contempladas inferior al 50%
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brea, M. / Lorenzo, P. (1998). A cantiga de amigo. Vigo: Xerais
Beltrán, V. (1995). A cantiga de amor. Vigo: Xerais
Gutiérrez, S. / Lorenzo, P. (2001). A literatura artúrica en Galicia e Portugal na Idade Media. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago
Polín, R. (1994). A poesía lírica galego-castelá (1350-1450). Santiago de Compostela: Servicio de publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiag
Tavani, G. (1990). A Poesia Lírica Galego-Portuguesa. Lisboa: Comunicação
Lanciani, G. / Tavani, G. (1995). As cantigas de escarnio. Vigo: Xerais
Fidalgo, E. (2002). As Cantigas de Santa María. Vigo: Xerais
Projeto Littera (). Cantigas Medievais Galego-Portuguesas http://cantigas.fcsh.unl.pt/index.asp.
Lanciani, G. / Tavani, G. (orgs.) (1993). Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa. Lisboa: Caminho
Brea, M. (coord.) (2000). Galicia. Literatura. A Idade Media. XXX.. A Coruña: Hércules de Ediciones
Dias, A. F. (1998). História Crítica da Literatura Portuguesa. Idade Média. Lisboa / São Paulo: Verbo
Pena, X. R. (2002). Historia da Literatura Medieval Galego-Portuguesa.. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Lapa, M. Rodrigues (1981). Lições de Literatura Portuguesa. Época Medieval.. Coimbra: Coimbra Editora
Buescu, Mª L. Carvalhão (1990). Literatura portuguesa medieval. Lisboa: Universidade Aberta
Oliveira, A. Resende de (2001). O Trovador Galego-Português e o seu Mundo. Lisboa: Notícias
Oliveira, A. Resende de (1995). Trobadores e Xograres (Contexto Histórico). Vigo: Xerais |
Obras de
lectura obligatoria: - Arias Freixedo, X. B. (2003): Antoloxía
da lírica galego-portuguesa (Vigo: Xerais). - Ferreiro, M. / Martínez
Pereiro, C. P. (1996): Cantigas de Santa María. Afonso X (Antoloxía) (Vigo:
A Nosa Terra / AS-PG). - Freixeiro Mato, X. R. (1996): Prosa
literaria medieval (Antoloxía) (Vigo: A Nosa Terra / AS-PG). |
Complementária
|
Marques, A. H. Oliveira (1981). A Sociedade Medieval Portuguesa. Lisboa: Sá da Costa
Martins, M. (1980). Estudos de Cultura Medieval. Lisboa: Brotéria |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|