Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario. |
A1 A2 A3 A10 A15
|
B7
|
C1
|
Saber evaluar, analizar y sintetizar críticamente información relativa a la poesía en lengua gallega y portuguesa. |
A11 A14
|
B1 B3 B7
|
C6
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos literarios a la práctica. |
A7 A11 A14 A15
|
B9 B10
|
C1 C6
|
Tener capacidad de análisis, valorar y ejercer el conocimiento desde un punto de vista crítico. |
A14
|
B7 B8
|
C6
|
Tener un conocimiento amplio de la poesía en lengua gallega y portuguesa. |
A17 A18 A19 A20
|
B8
|
C6
|
Elaborar textos escritos de diverso tipo (trabajos tutelados, fichas de lectura etc.). |
A2 A4 A9 A11 A15
|
B1 B6 B7
|
C6
|
Relacionar los conocimientos adquiridos en esta materia con los de otras disciplinas afines. |
A11 A14 A15
|
B3 B5
|
C6
|
Ser capaz de realizar una presentación oral sobre los contenidos de la materia. |
A4 A9 A15
|
B4
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La poesía en lengua gallega y portuguesa |
1.1. Cuestiones generales
1.2. Periodización y caracterización de la poesía en las diferentes literaturas (gallega, portuguesa y brasileña) |
2. La poesía gallega actual |
2.1. Antecedentes y referentes. Caracterización
2.2. Álvaro Cunqueiro
2.3. Pilar Pallarés
2.4. María do Cebreiro
|
3. A poesía portuguesa actual |
3.1. Fases y caracterización
3.2. Adília Lopes
3.3. Valter Hugo Mãe
3.4. Golgona Anghel
|
4. La poesía brasileña actual |
4.1. Panorama actual. La transformación del legado modernista y concretista
4.2. Paulo Leminski
4.3. Ricardo Domeneck
4.4. Angélica Freitas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B8 B9 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Taller |
A1 A2 A11 A14 A15 A19 A20 B1 B3 B4 B7 B10 C1 C6 |
5 |
10 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A9 A10 A11 A15 |
8 |
16 |
24 |
Lecturas |
A7 A17 A18 B3 B6 B7 |
1 |
12 |
13 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 |
1 |
12 |
13 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 B7 C1 |
2 |
5 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las cuales ka profesora explica la contextualización y los elementos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Taller |
En estas sesionns el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y estrategias relacionadas con los objetivos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan las prácticas a través de las TIC, el debate crítico, la resolución de problemas etc. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, análisis y comentario de textos poéticos y paratextos (ensayísticos, periodísticos etc.) sobre las diversas cuestiones tratadas. Eventualmente podrán ser solicitados comentarios poéticos por escrito de los textos analizados en las clases. |
Lecturas |
Lecturas de carácter obligatorio que serán seleccionadas y proporcionadas por la profesora.
Además, cada estudiante deberá escoger y leer una obra perteneciente a la poesía gallega, portuguesa o brasileña actual de autoría feminina. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá elaborar un trabajo, dirigido por la profesora, e seleccionado entre una serie de propuestas presentadas a comienzos de curso. Con este trabajo se pretende fomentar el aprendizaje autónomo, la capacidad de análisis, el comentario textual y el manejo de fuentes de diverso tipo. |
Prueba mixta |
Consistirá en la realización de una prueba escrita relativa a los contenidos del programa, y que combinará ejercicios de carácter ensayístico con el análisis de fuentes documentales y el comentario de textos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La profesora orientará a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria para la elección de la obra de lectura y para la realización de los trabajos, especialmente en cuestiones como la búsqueda del tema / corpus textual, la metodología o la selección de las fuentes de información. De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutorías previa a la exposición del trabajo.
La orientación se realizará de forma individualizada y persoalmente, aunque también podrán ser facilitadas indicaciones escritas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A9 A10 A11 A15 |
Valoración del trabajo de análisis y comentario de los textos y paratextos trabajados durante el curso. |
20 |
Lecturas |
A7 A17 A18 B3 B6 B7 |
Serán realizadas con aprovechamiento las lecturas obligatorias que se irán proporcionando, así como el poemario escogido por cada uno/a de los/as estudiantes, sobre el que realizarán una ficha de lectura. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A17 A18 B7 C1 |
Prueba escrita basada fundamentalmente en las actividades de análisis y comentario de textos, combinadas con otras de carácter ensayístico. Como en el caso de los trabajos tutelados, serán valoradas la expresión y el rigor expositivo. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 |
Se valorará fundamentalmente la profundidad analítica y el rigor de la investigación, así como la correcta organización del trabajo, la claridad expositiva e la calidad de la expresión. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en el prazo fijado. Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones etc.). En el caso de que se produzcan deficiencias de este tipo, éstas serán penalizadas en la cualificación. Las personas matriculadas a tiempo parcial y que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora para fijar los trabajos que deberán entregar. También deberán ponerse en contacto con la profesora aquellas personas cuyo horario laboral sea incompatible con el seguimento de la materia pero que no cumpla las condiciones para obtener la dispensa académica; relizadas las pertinentes comprobaciones, podrá tener condiciones de evaluación equivalentes a la dispensa académica. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a non asista a la prueba mixta y/o cuando haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50%. Las persoas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultad de Filología para la segunda oportunidad, los trabajos solicitados por la profesora (ficha de la obra de lectura obligatoria [20%] y trabajo tutelado [30%]) y superar la prueba mixta [50%]. Estas mismas condiciones serán aplicadas en la convocatoria adelantada de diciembre.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Mato Fondo, Miguel A. (1991). A Mazá e a cinza. A poesia galega após 1976. Pontevedra: Edicións do Cumio
Guimarães, F. (2002). A poesia contemporânea portuguesa do final dos anos 50 aos anos 90. Lisboa: Quasi Edições
Congílio, M. (1999). Antologia da Poesia Brasileira. Lisboa: Universitária Editora
Casas, A. (ed.) (2003). Antoloxía da poesía consultada (1976-2000). Lugo: TrisTram
Bosi, A. (1994). História Concisa da Literatura Brasileira. São Paulo: Cultrix
Stegagno Picchio, L. (2004). História da Literatura Brasileira. Rio de Janeiro: Editora Nova Aguilar
Vilavedra, D. (1999). Historia da Literatura Galega. Vigo: Galaxia
Lopes, Ó. / Marinho, M. F. (dir.) (2001-2002). História da Literatura Portuguesa. Vol. 7. Lisboa: Alfa
Bernárdez, C. L. / Insua, E. X. / Millán Otero, X. M. / Rei Romeu, M. / Tato Fontaíña, L. (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez, L. / Seara, T. (1997). Para saír do século. Nova proposta poética. Vigo: Xerais |
Se proporcionará una lista de recursos bibliográficos específicos y en línea para los temas tratados en esta materia a través de la plataforma Moodle. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|