Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las diversas metodologías de análisis literario y espectacular. |
A1 A14
|
B1 B6 B7
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las TICs necesarias para poder evaluar criticamente el estilo de un texto dramático y/o espectacular. |
A2 A10
|
B5
|
|
Poseer un conocimiento avanzado de los textos dramáticos de las literaturas en lenguas gallega y portuguesa. |
A11 A17 A18 A19 A20
|
B1 B6 B8
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El teatro portugués y el brasileño. |
1.1 Momentos, autores y obras relevantes en el teatro portugués. De los "Autos" de Gil Vicente a "O Marinheiro", de Fernando Pessoa.
1.2. Del teatro brasileño de José de Alencar al Teatro do Brinquedo, de Álvaro Moreyra. |
2. El teatro gallego. |
2.1 La renovación dramática gallega. De "A lagarada" de Ramón Otero Pedrayo a "Os vellos non deben de namorarse" de Castelao.
2.2 La refundación del teatro gallego en la segunda mitad del siglo XX. |
3. A contemporaneidade nos teatros galego e portugués |
Novas tendencias na escrita dramática en Portugal e Galiza
O teatro levado aos palcos: principais autores/as e obras; liñas dramatúrxicas
Dramaturxias postdramáticas galegas e portuguesas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A2 A17 A18 A19 A20 C3 |
4 |
32 |
36 |
Prueba oral |
A1 A10 A17 A20 B5 B7 C3 |
6 |
10 |
16 |
Taller |
A1 A2 A10 A14 A17 A18 A19 A20 B1 B6 B7 C3 |
14 |
32 |
46 |
Sesión magistral |
A10 A11 A17 A18 B7 B8 |
10 |
2 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
En el Paso 8 de esta Guía se recoge la relación de obras que el/la alumno/a deberá leer a lo largo del cuatrimestre. |
Prueba oral |
Exposición oral individual, en el aula, en que cada alumno/a expondrá el análisis y comentario de una escenificación o dramaturgia contemporánea |
Taller |
Sesiónes de trabajo en el aula en que, con la guía do docente, los estudiantes realizarán comentarios de escenificación y dramaturgias de textos representativos de las últimas décadas de los teatros gallego, portugués y brasileño.
El alumnado también deberá realizar una serie de visionados y lecturas complementarias, así como preparar un análisis individual de una dramaturgia o escenificación que será presentada oralmente. |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en que el profesorado explica la contextualización y los contenidos necesarios para que el alumnado pueda llevar a cabo los trabajos prácticos. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Los alumnos podrán contar con ayuda individualizada para la preparacion de la prueba oral, la resolución de dudas surgidas en las lecturas y la realización del seminario o la prueba mixta. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A2 A17 A18 A19 A20 C3 |
El control de las lecturas será realizado a traves de discusiones dirigidas o en la prueba mixta. |
25 |
Prueba oral |
A1 A10 A17 A20 B5 B7 C3 |
Esta prueba, realizada en el aula, servirá para que el alumnado exponga individualmente su análisis y comentario de una puesta en escena o dramaturgia contemporáneas. |
25 |
Taller |
A1 A2 A10 A14 A17 A18 A19 A20 B1 B6 B7 C3 |
En el desarrollo de los traballos en los talleres el docente irá realizando la evaluación continua. Además, el alumnado deberá realizar el análisis de una dramaturgia o montaje acordado con el profesorado, que será presentada en la prueba oral. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Los/las alumnos/as que tengan matrícula a tiempo parcial o dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora en horario de tutorías o por correo electrónico para establecer las condiciones de sus evaluación. Será considerado NO PRESENTADO/A quien no se presente a la prueba mixta o a la prueba oral. En la segunda oportunidad habrá que superar las mismas pruebas que en la primera. Los/as alumnos/as que piensen presentarse a la convocatoria adelantada de deciembre deberán ponerse en contacto con el profesorado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Tato Fontaíña, L (2000). "O teatro desde 1936", en Anxo Tarrío (coord.), Literatura Galega.. A Coruña: Hércules de Edicións
Biscainho-Fernandes, C-C (2007). A Escola Dramática Galega na configuración do sistema teatral. Santiago: Editorial Laiovento
Rebello, F. L. (1991). História do Teatro . Lisboa: Imprensa Nacional / Casa da Moeda
Tato Fontaíña, L (1999). Historia do teatro galego. Das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra
Barata, J. Oliveira (1991). História do Teatro Portugués. Lisboa: Universidade Aberta
Lourenço Módia, C. & Biscainho-Fernandes, C-C (2000). Talía na Crónica de Nós. Dez anos de teatro galego (1990-1999). Ourense: Abano
(2003). Teatro galego. RSetepalcos 4. Coimbra: Cena Lusófona
Biscainho-Fernandes, C-C (2008). Un país desde as táboas. 125 anos de teatro galego. Compostela: Xunta de Galicia |
Obras de lectura obligatoria: Ramón Otero Pedrayo: A Lagarada. A.D.R. Castelao: Os vellos non deben de namorarse. Nelson Rodriguez: Vestido de noiva. Roberto Vidal Bolaño: Saxo tenor.
|
Complementária
|
Tato Fontaíña, L. (2001). A construción dun teatro nacional en Castelao. Castelao. Co pensamento en Galiza. Actas do Congreso. Pontevedra: AS-PG / Concello de Pontevedra. pp
Fernández Castro, X.M. (2011). A obra dramática de Roberto Vidal Bolaño. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia | Bertamiráns: Laiovento
Franco, Camilo (2012). Dez obras na vida de Vidal Bolaño. A Coruña: Biblos
Tato Fontaíña, L. (2013). Do teatro ao cinema. Obras dramáticas e guións cinematográficos de Ramón Otero Pedrayo. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Carvalho Calero, R (2000). Escritos sobre teatro. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Vidal Ponte, R. (2014). Fóra de portas. Santiago: Positivas
Cruz, I. (2001). Historia do teatro português. Lisboa: Verbo
Vasques, E. (2001). Mulheres que escreveram teatro no século XX em Portugal. Lisboa: Colibrí
Cruz, I. (2005). O teatro português. Estrutura e transversalidade. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral "Francisco Pillado Mayor"
Pascual, Roberto (2013). Roberto Vidal Bolaño e os oficios do teatro. Vigo: Xerais
Tato Fontaíña, L. (2013). Roberto Vidal Bolaño. Unha vida para o teatro. Noia: Toxossoutos
Pena, M. & Enríquez, G. (2013). Un chapeu negro e un nariz de pallaso. Vigo: Galaxia |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Gallega/613G02012 | Literatura Portuguesa 1/613G02026 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|