Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B6 B10
|
|
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
A11
|
B1
|
|
Coñecer e aplicar os métodos de análise de textos narrativos e líricos. Ter capacidade para avaliar críticamente un texto lírico e/ou narrativo. Saber facer relacións interdisciplinares. Coñecer a producción poética y narrativa na lingua española. Adquirir capacidade autónoma de criticar textos literarios e valoralos críticamente. Coñecer as propostas literarias do idioma catelán na pensínsula e en Hispanoamérica. |
A1 A2 A15
|
B5
|
|
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario |
A15
|
B1 B10
|
|
La asignatura propone una revisión del pensamiento cultural en el siglo XX, partiendo de su fundamento filosófico. Se enseñará a valorar el pensamiento y el ejercicio vanguardista en conjunto, así como la interdisciplinaridad y sus posibilidades como herramienta de un conocimiento global del fenómeno vanguardista. Se enseñará a valorar la universalidad del arte y del pensamiento. |
A2 A5 A15
|
B7
|
|
El alumno debe saber interpretar modelos culturales y saber las razones por las que se desarrollan o fracasan. |
A7 A11 A15
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cuestiones iniciales.
Introducción metodológica. |
El comentario de textos
El discurso literario
|
Poesía moderna y vanguardista
Poesía actual |
Introducción práctica a las poéticas contemporáneas. Comentario teórico y literario de textos seleccionados. |
El cuento literario moderno.
|
Introducción práctica a las poéticas de cuento literario.
Comentario teórico y literario de textos seleccionados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A7 A11 A15 |
2 |
22.5 |
24.5 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A5 A11 B6 B7 |
6 |
12 |
18 |
Sesión magistral |
A7 B10 |
6 |
12 |
18 |
Actividades iniciales |
B7 B10 |
1 |
0 |
1 |
Taller |
A1 A2 A5 A7 A11 A15 B1 B5 |
16 |
32 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de varios comentarios de texto en los que se explicitarán algunas preguntas y se dejará e elección del alumno la selección de otros aspectos destacados que deben tratarse. La prueba incluirá una muestra de las diferentes técnicas que se utilizarán en el taller y en las discusiones dirigidas. |
Discusión dirigida |
Partiendo de un asunto o idea para la reflexión propuesta por el profesor, los alumnos irán elaborando su propio discurso crítico utilizando las herramientas les fueron proporcionadas. Deberán defender su postura como la adecuada, deberán proponer argumentos que la sustenten de manera científica. |
Sesión magistral |
La sesión magistral sirve para fijar la metodología y la contextualización histórico-estética de los textos con los que se trabajará en el taller y en las discusiones dirigidas. |
Actividades iniciales |
Presentación del contenido y evaluación de conocimientos previos del alumnado, así como evaluación de su disposición hacia la materia. Reconocimiento de las necesidades específicas del alumnado. |
Taller |
El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante a práctica e la metodología. Los alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,además de la reflexión estética e la contextualización socio-histórica. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prueba mixta |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
El carácter práctico de la materia obliga a poner la atención en la singularidad de los alumnos, por eso en cada una de las metodologías, es necesario tener en cuenta la diversidad y disponer de un tiempo adecuado para poder atenderla, tarea que comprende la explicación detallada de lo que se persigue y la metodología específica que se consideraría más adecuada para conseguirlo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A5 A7 A11 A15 B1 B5 |
Realización de ejercicios encaminados a la adquisición de un dominio excelente de los textos literarios desde el punto de vista de la creación y de la crítica literaria, histórica e estética.
Los ejercicios pueden ser individuales y colectivos y se realizarán dentro del aula, o fuera de ella si fuera pertinente. |
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A7 A11 A15 |
Resolución de problemas planteados en ejercicios prácticos. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos deberán conseguir una calificación mínima de 5 en cada una de las pruebas para poder aprobar a asignatura. Los alumnos que non sean evaluados positivamente en la primera convocatoria;deberán hacer una nueva prueba mixta, además de un trabajo individualizado, si el profesor lo considera adecuado, dependiendo en cada caso das competencias que deba incrementar. Se tendrá en cuenta la situación de los alumnos con dispensa académica que deberán informar al profesor de su condición al inicio de curso. El profesor diseñará un sistema de evaluación que, además de otras actividades, como prácticas textuales y bibliográficas, incluirá una prueba mixta especialmente formulada para un alumno que no haya participado en las sesiones del taller. La evaluación será simétrica en la primera y la segunda oportunidad. La convocatoria de diciembre se evaluará con una prueba mixta en la que se podrá incluir una práctica de comentario. Se calificará con no presentado a los alumnos que no entreguen las prácticas del taller y/o no se presenten a la prueba mixta.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
En esta materia se estudian de manera práctica fragmentos y no obras completas. Esos textos se extraerán, principalmente, de las antologías que siguen, e que constituyen la bibliografía de la materia. Toda la bibliografía es básica; la selección de bibliografía secundaria se hará en el taller como trabajo de autoformación en el que se alcanzará la capacidad de reconocer las aportaciones críticas adecuadas para la solución de un problema concreto. Las ínsulas extrañas, Madrid, Galaxia Gutemberg, 2002. Antología de poesía de las letras hispánicas, Madrid, Cátedra,1998. Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, Madrid, Pretextos,2010. El cuento hispanoamericano del siglo XX, Madrid, Castalia, 1997. Antología del microrrelato español, Madrid, Cátedra,2012. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|