Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seguir con facilidade unha conversa sobre asuntos cotiáns ou de carácter xeral, participar espontaneamente e ser capaces de relacionarse con falantes nativos cun grao suficiente de fluidez e naturalidade. |
A6
|
B4
|
C2
|
Entender as ideas principais dun discurso extenso oral ou escrito, seguir liñas argumentais complexas e identificar as conclusións sempre que o tema sexa relativamente coñecido. |
A6 A9 A15
|
B4
|
C2
|
Comprender casi todas as noticias da televisión, programas sobre temas actuales ou películas sempre que se fale un nivel de lingua estándar. |
A6
|
B3 B4
|
C2
|
Tomar parte activa en debates desenvolvidos en situación cotiáns explicando e defendendo puntos de vista. |
A6 A15
|
B1 B3
|
C2
|
Expoñer un tema coñecido sobre os campos semánticos traballados ou outros relacionados para que poida ser seguido sen dificultades, explicar os puntos significativos con razoable precisión e ser capaz de contestar as preguntas que xorden. |
A6
|
B3
|
C2
|
Escribir textos ben enlazados e gramaticalmente correctos sobre temas diversos, transmitindo información ou propoñendo motivos que apoien ou refuten un punto de vista concreto. |
A6 A9 A15
|
B3 B4 B5 B6
|
C3
|
Redactar o curriculum vitae, cartas solicitando traballo ou informes sinxelos con corrección. |
A6 A9 A15
|
B3 B4 B6
|
C2
|
Amosar creatividade e imaxinación nos traballos elaborados en lingua inglesa. |
A6
|
B3
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Gramática |
1.1. Verbos modales
1.2. Frases de relativo
1.3. Condicionales
1.4. Estilo indirecto
1.5. Frases adverbiales
1.6. Preposiciones y conjunciones
1.7. Verbos compuestos
1.8. Formación de palabras
1.9. Frases idiomáticas |
2. Vocabulario |
2.1. Trabajo y finanzas
2.2. Arte y entretenimiento
2.3. Medios
2.4. Salud y estado de forma
2.5. Ciencia y tecnología
2.6. Ley y criminalidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A6 |
10 |
15 |
25 |
Seminario |
C3 |
13 |
14 |
27 |
Discusión dirigida |
B5 |
7 |
3 |
10 |
Trabajos tutelados |
B1 |
4 |
15 |
19 |
Prueba objetiva |
A15 C2 |
0 |
11 |
11 |
Prueba oral |
A15 B4 |
0 |
6 |
6 |
Portafolio del alumno |
B3 |
2 |
18 |
20 |
Lecturas |
A6 |
0 |
10 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
B6 |
4 |
15 |
19 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Primera toma de contacto con la materia, en la que se desarrollan actividades destinadas a obtener información relevante sobre el alumnado así como sobre sus competencias iniciales en lengua inglesa, con el fin de articular la docencia de forma que se favorezcan aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos e intereses del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitirles conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
En esta materia se denominan seminarios a las clases de carácter práctico en que se desarrollan las cuatro destrezas alrededor de un tema de los contenidos del curso u otros que puedan ser de interés general. De esta forma, habrá seminarios de lectura, redacción y comprensión audiovisual casi todas las semanas del curso. |
Discusión dirigida |
En esta materia le llamamos discusión dirigida a las actividades desarrolladas por el alumnado en grupos pequeños, coordinados por el profesorado lector, en que pondrán en práctica su destreza oral en lengua inglesa y se debatirán temas de forma libre, informal, espontánea y sencilla. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo ("project") sobre un tema que se especificará al inicio do curso. Con este trabajo se pretende promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesorado, así como el aprendizaje colaborativo. El "project" se expondrá en clase y se entregará también una versión escrita. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Permitirá evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. en todas las destrezas. Esta prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, entre otras. |
Prueba oral |
Prueba en que se evalúan las competencias comunicativas del alumnado mediante una pequeña conversación o entrevista con el profesorado individualmente o por parejas. El alumnado tendrá que leer un texto en voz alta e improvisar situaciones sugeridas por el profesorado, y podrá usar textos o material audiovisual como apoyo durante la prueba. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta ordenada por secciones que contiene los materiales realizados por el alumnado durante el cuatrimestre, que le permitirá visualizar su progreso: redacciones, trabajo personal voluntario del alumnado, etc. |
Lecturas |
Todo el material que el estudiantado tiene que leer fuera del aula para la realización de los ejercicios de "reading comprehension", así como todas las lecturas que puedan hacer en inglés para otras materias. También se considerarán "lecturas" la lectura de periódicos, revistas, foros de internet, etc. en lengua inglesa, actividad que recomendaremos desde el primer día de clase. |
Aprendizaje colaborativo |
La elaboración del "project" fomentará el aprendizaje colaborativo del alumnado puesto que trabajará de forma presencial y non-presencial en pequeños grupos, compartiendo información y habilidades, y dirigidos por el profesorado, que optimizará el aprendizaje de todos los miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Para la realización del trabajo tutelado es fundamental que el estudiantado informe al profesorado a lo largo del trimestre de los avances que va haciendo.
El profesorado corregirá a lo largo del curso un máximo de cuatro redacciones de cada alumno/a. Los estudiantes deberán tener en cuenta sus errores o carencias y comentarlos con el profesorado antes de reescribir los trabajos. Al mismo tiempo, podrán hacer todo tipo de consultas o peticiones de orientación sobre el material de autoaprendizaje que quieran manejar. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
C3 |
La evaluación de las competencias de comprensión auditiva que el alumnado debe alcanzar tras participar en los seminarios se realizará a través de dos ejercicios de listening comprehension (15 puntos) que se llevarán a cabo en el examen oficial durante el período de evaluación.
|
15 |
Trabajos tutelados |
B1 |
El "project" supondrá un 10 por ciento de la nota final. Se evaluará su exposición oral y la parte escrita así como el trabajo realizado por el grupo a lo largo del cuatrimestre. |
10 |
Prueba objetiva |
A15 C2 |
A lo largo del curso el alumnado tendrá que realizar dos pruebas objetivas de "Use of English" que evaluarán todo el trabajo hecho en las aulas (10%). En el examen oficial de junio, todos los estudiantes tendrán que hacer una parte de gramática y vocabulario que supondrá el 20% restante. |
30 |
Prueba oral |
A15 B4 |
Todo el alumnado realizará una prueba oral al final del cuatrimestre o en el período de la evaluación en que deberá demostrar sus competencias comunicativas en lengua inglesa.
Si a lo largo del cuatrimestre un alumno o alumna alcanza más de un 6 sobre 10 en la evaluación continua de sus competencias de expresión oral, no tendrá que hacer la prueba final. |
10 |
Portafolio del alumno |
B3 |
En el portafolios evaluaremos las tres tareas de producción escrita realizadas a lo largo del curso. Se valorará la originalidad, la creatividad, la implicación personal y la transversalidad. (15%)
El alumnado deberá entregar varias pequeñas tareas a lo largo del curso que supondrán un 5% de la nota final |
20 |
Lecturas |
A6 |
Será obligatorio leer al menos dos narraciones breves en lengua inglesa y contestar a una serie de preguntas sobre ellas por escrito. Además, se realizará una prueba de comprensión lectora en la fecha oficial en el período de evaluación en la que el alumnado deberá contestar a ciertas preguntas sobre un texto que se suministrará en el momento de la prueba. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE: Para
superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajo tutelado y
demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta
que la calificación mínima del examen final, de la prueba oral y de las
tareas de producción escrita no podrá ser inferior a 4, aunque la nota
global sea 5 o más. La
participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como
todo el material de extra-credit que el alumnado realice a lo largo del
cuatrimestre, podrá suponer hasta un 5% extra en la nota final. Esto
incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas o cualquier otra
actividad propuesta por el profesorado, o propuesta por el alumnado y
aceptada por el profesorado. Se
aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de
trabajos y actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa
justificada. Los trabajos con evidencia de plagio serán calificados
automáticamente con la calificación de 0. Los
alumnos/las que no se presenten el día de las pruebas objetivas de
junio conseguirán la calificación de NP, si no entregaron más del 50% de
actividades durante el curso. EVALUACIÓN JULIO: La
distribución de porcentajes será la siguiente: examen (50%), tarea (s)
de redacción (15%), tareas similares a las del portfolio (15%),
trabajo tutelado (10%), entrevista oral individual con el profesorado
(10%).Alumnado con dispensa: El
alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una
dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta
universidad, será evaluado en cualquiera de las dos oportunidades
siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
Atención a la diversidad: Existe
una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender los
miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales
derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la
población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar la
profesora Ana Veleiro para conseguir más información o ponerse
directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carte, R et al. (2011). English Grammar Today. CUP
Thomas B. et al (2015). Grammar and Vocabulary for First with answers. CUP
Woolard, G (1996). Key Words for Fluency. Thomson ELT
Swan, M. (1996). Practical English Use. OUP
Simon, P. (2016). The Grammaring Guide to English Grammar. My E-Book Publishing House |
Recommended Websites for autonomous learning:
– http://dictionary.cambridge.org/grammar/british-grammar/ (based on English Grammar Today) –
http://www.grammaring.com/the-grammaring-guide-to-english-grammar (based
on The Grammaring Guide to English Grammar) – https://www.engvid.com/ (free English video lessons on grammar, vocabulary, speaking and pronunciation, listening and writing) – https://www.ted.com/topics |
Complementária
|
|
. Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Phrasal Verbs. London: Penguin. ·
Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Prepositions. London: Penguin. ·
Beaumont, D. & C. Granger. 1991. Heinemann English Grammar. Oxford: Heinemann. ·
Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Listening 3. Cambridge: C.U.P. ·
Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Speaking 3. Cambridge: C.U.P. ·
Greenall, S. & D. Pye. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Reading 3. Cambridge: C.U.P. ·
Greenall, S. & M. Swan. 1986. Effective Reading.
London: Cambridge:
C.U.P ·
Hashemi, L. & B. Thomas. 2003. Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: C.U.P. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|