Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A21 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno desarrollará estrategias para la adquisición de vocabulario nuevo y para la consolidación del conocido.
El alumno apreciará la importancia de la colocación correcta; comprenderá los matices.
El alumno se dará cuenta de la importancia del registro, formato, estilo y contexto.
Además de adquirir conocimientos teóricos, al alumno se le animará a poner en práctica sus habilidades.
El estudio individual autónomo y la autocrítica son esenciales en este nivel, y el alumno debe recordar su papel y responsabilidad en el proceso de aprendizaje/enseñanza del cual forma parte.
|
A1 A2 A6 A9 A10 A15 A21
|
B1 B3 B4 B6 B7
|
C2
|
Familiarización con distintos acentos y registros. |
A15
|
|
|
Redacción de textos de diferentes tipos con distintos objetivos |
A6 A9 A15
|
B5
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Aspectos introductorios del aprendizaxe del vocabulario y estructuras en un contexto. |
Estrategias de aprendizaje; tipos de significado; el uso de un diccionario (tipos);colocaciones; registro; conotaciones y asociaciones culturales. |
2. La formación de las palabras |
Abreviaturas y acrónimos; prefijos; sufijos; formación de palabras nuevas; contacto entre lenguas (préstamos); palabras parecidas pero distintas |
3. Textos y contextos |
Campos de interés: Diferentes discursos. |
4. El inglés académico. |
Ensayos. Vocabulario académico. Presentaciones |
5. El inglés profesional. |
Negocios. El inglés de la ciencia y la tecnología. |
6.Modismos. Metáforas. |
Vocabulario |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B5 B6 C2 |
5 |
0 |
5 |
Esquema |
A1 A2 A21 B3 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
B4 |
20 |
41 |
61 |
Prueba mixta |
A2 A6 A10 A15 B7 C2 |
2 |
14 |
16 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A9 A15 B1 B6 B7 |
2 |
16 |
18 |
Prueba oral |
A6 A9 C2 |
2 |
16 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Aspectos relacionados con el aprendizaje de la lengua en contexto. Tipos de significados; connotaciones, registro. |
Esquema |
El uso de esquemas para comprender y asimilar mejor los matices del vocabulario nuevo. |
Sesión magistral |
En las sesiones del grupo entero, explicaciones y orientaciones para el meljor aprovechamiento del material presentado |
Prueba mixta |
Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias; transformar oraciones. |
Trabajos tutelados |
Redacciones sobre temas diversos relacionadas con lo trabajado en clase. |
Prueba oral |
Entrevista individualo por parejas; preguntas de comprensión; destrezas orales. Interacción y comunicación de ideas, opiniones, etc. Competencia comunicativa. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Tanto la profesora como el/la lector/a están disponibles durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar con nosotros por correo electrónico.
Atención á diversidade:
Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A6 A9 A15 B1 B6 B7 |
Entrega de dos redacciones sobre distintos temas relacionados con el trabajo de clase. La nota para esta parte será la media de ambos. Ver fechas más abajo. |
20 |
Prueba mixta |
A2 A6 A10 A15 B7 C2 |
Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias; transformar oraciones. |
50 |
Prueba oral |
A6 A9 C2 |
Entrevista individual; preguntas de comprensión; comprobación de las destrezas orales del alumno. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
- Entrega de trabajos tutelados: Última semana de octubre y última de noviembre.
- Es necesario entregar ambos trabajos para poder optar a que se sumen el resto de las notas en la primera oportunidad de evaluación. Se controlará la asistencia con firma en todas las clases (expositivas, interactivas y reducidas). La asistencia habitual es un indicador del interés del alumno por la materia.
- Las fechas para la entrega de tareas y para la realización de la prueba oral deben respetarse; cualquier incidencia que impide cumplir con las fechas debe justificarse documentalmente.
- Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultade para el curso 2017-18 (primera oportunidad al finalizar el cuatrimestre). Esta fecha no es negociable .
- Prueba oral: entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre 2017.
- Un 5 sobre 10 es necesario en cada apartado de la evaluación para superar la materia.
- La segunda oportunidad de julio, según el calendario académico, se basará en la repetición de la(s) parte(s) de la evaluación que no se superaron, conservando los mismos porcentajes. Si la parte de los trabajos tutelados no se aprueba en la primera oportunidad, el alumno debe presentar dos trabajos nuevos. Dichas fechas serán necesariamente antes del comienzo del período de exámenes de julio. La repetitición del examen oral, en caso de suspenso en la primera oportunidad, se llevará a cabo ANTES del período de exámenes.
- La oportunidad de julio no es para mejorar nota en las partes de la evaluación ya aprobadas; solamente es para recuperar las partes no aprobadas.
- Obtendrá una cualificación de "no presentado" aquel/la estudiante que no se presente a ninguna de las dos pruebas (la mixta y la oral) y que tampoco realizase los trabajos tutelados.
- Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los alumnos que se presenten a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán por las normas de la oportunidad de julio.
- Los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de julio tendrán la nota de suspenso.
Los
alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán
según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Mc Carthy, M & Felicity O´Dell. (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge:CUP
McCarthy, M. & Felicity O'Dell. ISBN-13: 978-0521677462 (2006). English Vocabulary in Use Advanced with Answers and CD-ROM. Cambridge: CUP |
|
Complementária
|
Mascull, B. (2002). Business Vocabulary in Use. Cambridge:CUP
O'Dell, Felicity & M. McCarthy. ISBN-13: 978-0521707800 (2008). English Collocations in Use: Advanced . Cambridge: CUP
O'Dell, Felicity & M. McCarthy. ISBN-13: 978-0521744294 (2010). English Idioms in Use Advanced with Answers. Cambridge: CUP
McCarthy, M. & Felicity O'Dell. ISBN-13: 978-0521684187 (2007). English Phrasal Verbs in Use: Advanced. Cambridge: CUP
Fowler, R. (1981). Literature as Social Discourse. Harlow: Pearson |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G03003 | Lengua Inglesa 2/613G03008 | Lengua Inglesa 3/613G03015 | Lengua Inglesa 4/613G03019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- Se recomienda la asistencia y participación en clase, para estar al día en el estudio, y la realización de todas las tareas asignadas dentro de los plazos indicados.
- La asistencia a la clase facilita una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individual, aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la UDC es una universidad presencial. En los casos considerados en la normativa de la Facuiltad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
- Las fechas para la realización de las pruebas orales se anunciarán con antelación suficiente, y se pondrán en Moodle. Se recomienda consultar los avisos puestos en esta plataforma virtual con asiduidad. El no asistir al examen oral o escrito significa que se pierde la primera oportunidad para esta(s) parte(s) de la evaluación. De esta forma sólo quedará la segunda oportunidad.
|
|