Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Internet y Sistemas Distribuidos Código 614G01023
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Pan Bermudez, Carlos Alberto
Correo electrónico
alberto.pan@udc.es
Profesorado
Álvarez Díaz, Manuel
Bellas Permuy, Fernando
Losada Perez, Jose
Pan Bermudez, Carlos Alberto
Raposo Santiago, Juan
Correo electrónico
manuel.alvarez@udc.es
fernando.bellas@udc.es
jose.losada@udc.es
alberto.pan@udc.es
juan.raposo@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura se centra en el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Se utiliza un enfoque de diseño multicapa, en el que en primer lugar se diseña una capa de acceso de datos , posteriormente una capa de lógica de negocio (capa modelo) y, finalmente, una capa que expone la funcionalidad de la aplicación como un servicio que puede ser utilizado por otras aplicaciones. Se explican también los principales estilos arquitectónicos para diseñar aplicaciones distribuidas: RPC y REST. Para ilustrar todos estos conceptos generales, se usarán tecnologías utilizadas habitualmente en la industria para estos propósitos, como JDBC, XML, servlets, HTTP y SOAP. El enfoque de la asignatura es fundamentalmente práctico, por lo que se proporcionan múltiples ejemplos de código durante las clases teóricas, y la práctica tiene un fuerte impacto en la nota final de la asignatura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento e aplicación das características, funcionalidades e estrutura dos sistemas distribuídos, as redes de computadores e internet, e deseñar e implementar aplicacións baseadas nelas. A17
A17
B1
B3
C2
C3
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a las Aplicaciones Distribuidas El problema de la integración de aplicaciones
Arquitecturas multicapa
Tema 2. Acceso a Datos Acceso a base de datos: JDBC
Acceso a datos de otras aplicaciones
Tema 3. Capa Modelo Conceptos generales de diseño basado en capas
DAOs y Persistencia
Diseño del API de Casos de Uso
Tema 4. Pruebas de Integración de la Capa Modelo Concepto de Pruebas de Integración
Recordatorio de Implementación de Pruebas de Integración de la Capa Modelo con Junit
Tema 5. Introducción a los Servicios Web Integración de Plataforma: Servicios Web
El estilo RPC
El estilo REST
Tema 6. Lenguajes de intercambio de datos: XML Intercambio de datos entre aplicaciones
El lenguaje XML
Introducción a los esquemas XML
Parsing de documentos XML
Tema 7: Introducción al Diseño e Implementación de Servicios Web REST Diseño por capas aplicado a la integración de aplicaciones
Diseño de servicios REST
Implementación de clientes REST: HTTP
Implementación de servicios REST: Servlets
Tema 8: Diseño e Implementación de Servicios Web SOAP Diseño de servicios web SOAP
Implementación de servicios web SOAP: JAX-WS
Tema 9: Frameworks para crear interfaces web Concepto de Sistema de Plantillas
Concepto de framework orientado a componentes
Concepto de aplicación AJAX

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 B3 C6 30 40 70
Prácticas de laboratorio A17 B1 B3 C2 C3 20 30 50
Trabajos tutelados A17 B1 B3 C3 C4 10 20 30
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de diapositivas. Las clases tienen un enfoque práctico, explicándose los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las diapositivas y el código fuente de los exemplos y los casos de estudio están disponibles en la página Web de la asignatura en Campus Virtual
Prácticas de laboratorio A lo largo del cuatrimestre se realiza una práctica (en Java), en grupo, en la que el alumno utiliza de forma integrada la mayor parte de los conocimientos téoricos de la asignatura. La práctica se realiza en tres iteraciones, siendo obligatoria la entrega de las dos primeras y opcional la tercera. En la corrección de la primera iteración, el profesor intenta garantizar que el alumno enfoca bien la resolución de la práctica. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados en la primera y añade las funcionalidades restantes. En la tercera iteración, los alumnos que lo desean realizan las funcionalidades opcionales que permiten conseguir mejor nota
Trabajos tutelados Se realiza el seguimiento a cada grupo de la elaboración de la práctica da asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías para dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para contestar dudas de la práctica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A17 B1 B3 C2 C3 La práctica se estructura en 3 partes (llamadas iteraciones). Es obligatorio presentar las dos primeras iteraciones, mientras que la tercera es opcional. La corrección de cada iteración se realiza mediante una defensa de los miembros del grupo con el profesor. La corrección de la primera iteración no lleva asociada una nota, pero su entrega es obligatoria, y debe obligatoriamente cumplir con los requisitos establecidos en el enunciado da práctica para dicha iteración. El profesor pone la nota de la parte obligatoria de la práctica después de la corrección de la segunda iteración, y pone la nota de la parte opcional después de la corrección de la tercera iteración. És necesario obtener por lo menos un 5 sobre 10 en la práctica para que se haga media con la teoría. La parte opcional tiene un peso de 2 puntos sobre 10 40
Sesión magistral A17 B3 C6 El examen será tipo test y puede constar tanto de preguntas directas como de pequeños problemas de diseño que el alumno debe resolver con los conceptos explicados en teoría y que fueron usados en la parte práctica. Es necesario obtener por lo menos un 4 en el examen para que se calcule la media con la práctica. 60
Trabajos tutelados A17 B1 B3 C3 C4 Evaluación incluida en la parte práctica 0
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario obtener como mínimo un 4 sobre 10 en el examen teórico y un 5 sobre 10 en la práctica de laboratorio, y además la media ponderada (60% teoría, 40% práctica) tiene que alcanzar el 5 

En el caso de alumnos matriculados a tiempo parcial se flexibilizarán las horas de defensa de prácticas para adaptarse a los horarios laborales de los alumnos, siempre dentro del plazo máximo de entrega fijado para todos los alumnos


Fuentes de información
Básica J. Crupi, D. Alur, D. Malks (2003). Core J2EE Patterns. Prentice-Hall
B. McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O'Reilly
Martin Kalin (2009). Java Web Services: Up and Running. O'Reilly
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly
E. R. Harold, W. S. Means (2004). XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, Third edition. O'Reilly
Recursos adicionales:

Tutorial JDBC:http://docs.oracle.com/javase/tutorial/jdbc/index.html.
Tutorial Servlets:http://docs.oracle.com/javaee/6/tutorial/doc/bnafd.html.

Complementária

E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.

K. Arnold, J. Gosling, D. Holmes, The Java Programming Language, 4th edition, Addison-Wesley, 2005.

G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño Software/614G01015
Redes/614G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Programación Avanzada/614G01030
Integración de Aplicaciones/614G01080

Otros comentarios

Para facilitar que los alumnos con matrícula a tiempo parcial puedan cursar la materia, todos los materiales teóricos y prácticos de la asignatura estarán disponibles en línea en la aplicación https://campusvirtual.udc.es



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías