Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A21 |
Coñecemento e aplicación dos principios fundamentais e técnicas básicas dos sistemas intelixentes e a súa aplicación práctica. |
A42 |
Capacidade para coñecer os fundamentos, paradigmas e técnicas propias dos sistemas intelixentes, e analizar, deseñar e construír sistemas, servizos e aplicacións informáticas que utilicen as ditas técnicas en calquera ámbito de aplicación. |
A43 |
Capacidade para adquirir, obter, formalizar e representar o coñecemento humano nunha forma computable para a resolución de problemas mediante un sistema informático en calquera ámbito de aplicación, particularmente os relacionados con aspectos de computación, percepción e actuación en ambientes ou contornos intelixentes. |
B1 |
Capacidade de resolución de problemas |
B2 |
Traballo en equipo |
B3 |
Capacidade de análise e síntese |
B4 |
Capacidade para organizar e planificar |
B7 |
Preocupación pola calidade |
B8 |
Capacidade de traballar nun equipo interdisciplinar |
B9 |
Capacidade para xerar novas ideas (creatividade) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Definir y establecer el ámbito de aplicación de las diferentes técnicas que se pueden usar para la adquisición de conocimiento. |
A21 A42 A43
|
B1 B3 B9
|
C6 C8
|
Conocer la problemática particular asociada al desarrollo y gestión de un proyecto de conocimientos, los diferentes roles que participan en él, y las diferentes aproximaciones metodológicas aportadas para resolver los problemas anteriores. |
A21 A42
|
B1 B2 B3 B7 B8
|
C1 C2 C4 C6 C7 C8
|
Conocer y saber utilizar algunas herramientas específicas de desarrollo de SSBBCC |
A21 A42 A43
|
B1 B3 B7 B9
|
C1 C2 C6
|
Conocer los principios básicos y la metodología implicados en la evaluación de los SSBBCC y entender los problemas generales asociados con las diferentes etapas de la misma. |
A21 A42
|
B1 B3 B4 B7
|
C1 C2 C6
|
Conocer las áreas de investigación y aplicación de los SSBBCC y adquirir un nivel suficiente de conocimientos sobre la disciplina para que los alumnos puedan integrar con éxito lo aprendido en su vida profesional tanto si eligen la investigación, como si eligen el ejercicio de la profesión en otras investigaciones. |
A21 A42
|
B2 B3 B7 B8 B9
|
C2 C4 C6 C7 C8
|
Comprender la naturaleza, posibilidades y limitaciones de los Sistemas Basados en Conocimiento (SSBBCC), para saber identificar el tipo de problemas que pueden abordar y conocer su uso en casos reales interesantes. |
A21 A42
|
B1 B3 B8 B9
|
C6 C7 C8
|
Definir qué es la Ingeniería del Conocimiento, relacionarla con las asignaturas de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software, y reconocerla como un campo más, aunque muy actual, para el desarrollo de software dentro de la Informática. |
A21 A42
|
B1 B3
|
C6 C7 C8
|
Conocer la aproximación de Modelado de Conocimiento, tanto en su vertiente conceptual como en sus aspectos metodológicos.
Comprender la idea de reutilización de conocimiento
Saber aplicar los conceptos anteriores en el proceso de modelado de conocimiento de un sistema real particular. |
A21 A42 A43
|
B1 B3 B7 B9
|
C4 C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
|
1.1. Historia de la Ingeniería de conocimiento
1.2. El conocimiento y su contexto
1.3. La ingeniería de conocimiento
|
2. Metodologías para la construcción de SBC |
2.1. Relación entre la IS y la IC
2.2. Metodologías de modelado de conocimiento
2.2.1. El cuello de botella de la adquisición de conocimiento y la hipótesis del nivel de conocimiento de Newell.
2.2.2. La adquisición de conocimiento como actividad de modelado.
2.2.3. Los métodos de limitación de roles (McDermott, 1988)
2.2.4. Las tareas genéricas (Chandrasekaran, 1983)
2.2.5. La metodología CommonKADS. Generalidades (Wielinga et col., 1992) |
3. Análisis de viabilidad e impacto: modelado del contexto en CommonKADS |
3.1. El modelo de organización. Caso de estudio
3.2. El modelo de las tareas. Caso de estudio
3.3. El modelo de los agentes.Caso de estudio
|
4. Descripción conceptual del conocimiento en CommonKADS |
4.1. El modelo del conocimiento. Caso de estudio
4.1.1. Conocimiento del dominio
4.1.2. Conocimiento inferencial
4.1.3. Conocimiento de la tarea
4.2. Plantillas de modelos de conocimiento. Elementos reutilizables.
4.3. Construcción de los modelos de conocimiento
4.5. El modelo de comunicación. Caso de estudio
|
5. Del análisis a la implementación en CommonKADS |
5.1. El modelo de diseño
5.1.1. El principio de conservación de la estructura.
5.1.2. Diseño de la arquitectura del sistema
5.1.3. Identificación de la plataforma de implementación.
5.1.4. Especificación de los componentes de la arquitectura.
5.1.5. Especificación de la aplicación en el contexto de la arquitectura. |
6. Gestión de proyectos de SBC en CommonKADS |
6.1. El modelo de ciclo de vida de CommonKADS
6.2. Establecimiento de objetivos a través de los estados de los modelos
6.3. Asesoramiento de riesgos
6.4. Calidad y documentación del proyecto |
7. Técnicas para la adquisición del conocimiento |
7.1. Introducción.
7.2. Técnicas manuales
7.2.1. Las entrevistas.
7.2.2. El análisis de protocolos.
7.2.3. Otras técnicas
7.3. Técnicas semiautomáticas.
7.3.1.Las técnicas de escalamiento psicológico.
7.3.2. La teoría de constructos personalizados y el emparrillado.
7.4. Uso de técnicas de adquisición de conocimiento en grupos de expertos.
7.5. Introducción a la adquisición automática de conocimiento. Aprendizaje máquina |
8. Evaluación de los sistemas basados en el conocimiento |
8.1. Evaluación: verificación, validación, usabilidad y utilidad
8.2. Propiedades verificables y sistemas de verificación
8.3. Métodos de validación cuantitativos y cualitativos
8.4. Aspectos de usabilidad de SSBBC y técnicas para su valoración |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Presentación oral |
B2 B3 B7 C1 C4 |
3 |
0 |
3 |
Sesión maxistral |
A21 A42 A43 B1 C2 C6 |
14 |
28 |
42 |
Proba mixta |
A21 A42 A43 B3 C1 C4 C6 |
2 |
20 |
22 |
Estudo de casos |
A21 A43 B9 C6 C8 |
7 |
7 |
14 |
Obradoiro |
A42 B1 B8 B9 C1 C2 C4 C7 |
3 |
3 |
6 |
Traballos tutelados |
A42 A43 B1 B3 B4 B5 B8 B9 C6 C7 C8 |
15 |
45 |
60 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Presentación oral |
Cada grupo tendrá que entregar dos informes a lo largo del cuatrimestre sobre la evolución de su trabajo tutelado. Tras cada entrega, cada grupo de prácticas tendrá un reunión con el profesor para exponer el trabajo realizado. Los objetivos fundamentales de estas reuniones son proporcionar al alumno rápidamente información acerca de los errores o aspectos más sobresalientes de sus prácticas, controlar el trabajo de grupo y desarrollar su capacidad de síntesis y exposición de conocimientos. |
Sesión maxistral |
Utilizada durante las clases presenciales teóricas para exponer el núcleo básico de conocimientos que luego los alumnos tendrán que saber utilizar y ampliar en las prácticas y el trabajo tutelado. |
Proba mixta |
Se realizará al final del cuatrimestre sobre los contenidos tratados a lo largo del curso. |
Estudo de casos |
La Ingeniería de Conocimiento es una disciplina que resulta difícil de comprender si no se potencia una visión eminentemente práctica de la asignatura. En este método se presenta una situación real y se pide a los alumnos que tomen y razonen las decisiones oportunas. El ejemplo utilizado corresponde a un Proyecto Fin de Carrera, de forma que los alumnos pueden conocer a fondo el proyecto, ejecutar el sistema, y consultar el material que deseen. |
Obradoiro |
La primera sesión de docencia interactiva se dedicará a orientar a los estudiantes en la selección del tema de su práctica. Para ello, se les presentarán ejemplos de sistemas basados en conocimiento y se les ayudará a elegir un tema adecuado de entre una lista que ellos tendrán que proponer. |
Traballos tutelados |
En nuestra asignatura, gran parte de la nota del alumno se establece a través de un trabajo tutelado en grupo, a realizar a lo largo del cuatrimestre. Este trabajo consiste en abordar el desarrrollo de un Sistema basado en Conocimiento para resolver un problema real, siguiendo los pasos de la metodología CommonKADS. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Obradoiro |
Traballos tutelados |
Presentación oral |
|
Descrición |
En el esquema de carácter práctico utilizado en esta asignatura, las tutorías resultan un recurso fundamental muy utilizado por los alumnos. Éstas se utilizan desde el inicio del curso, ya que es donde los alumnos comentan sus ideas sobre posibles dominios de aplicación del Sistema Basado en Conocimiento para el trabajo tutelado con el que se les evalúa. Al mismo tiempo el profesor se asegura de que el dominio finalmente elegido sea factible como práctica de la asignatura.
Más tarde, las tutorías se utilizan para comentar las numerosas dudas que surgen en la elaboración de los documentos del trabajo tutelado y de la orientación de las presentaciones de estos trabajos. En este sentido, los alumnos pueden realizar dos tipos de tutorías: virtuales y presenciales. Las primeras pueden utilizarlas para realizar dudas muy concretas de respuesta rápida. Las más comunes se irán depositando en un apartado de “Preguntas Frecuentes” que deberán consultar antes de enviar una nueva pregunta.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A42 A43 B1 B3 B4 B5 B8 B9 C6 C7 C8 |
Se elegirá, por votación entre todos los estudiantes del curso, el mejor tema de prácticas de entre los propuestos por los distintos grupos.
El grupo seleccionado obtendrá 0,25 puntos adicionales que se sumarán a la nota de las demás entregas de prácticas.
La PONDERACIÓN de los demás trabajos correspondientes a este apartado será la siguiente:
1) Modelo de contexto ........................15%
2) Modelo de conocimiento...................70%
3) Modelo de comunicación...................5%
4) Esquema de Evaluación del sistema...10%
Si el número de horas reales de prácticas fuese menor que las horas teóricas asignadas al curso se prescindirá de la práctica "4) Esquema de Evaluación del sistema" y la ponderación sería la siguiente:
1) Modelo de contexto ........................20%
2) Modelo de conocimiento...................75%
3) Modelo de comunicación...................5%
En cualquier caso, en la valoración de cada apartado se tendrá en cuenta:
1. El trabajo activo y contínuo en las clases de prácticas a lo largo del curso
2. La CORRECCIÓN de los modelos realizados
3. El empleo correcto de la metodología en el desarrollo de los modelos.
4. La COMPLEJIDAD de la práctica presentada
5. La CLARIDAD en la redacción de los documentos entregados.
6. La participación de todos los miembros del grupo
No se podrá aprobar la asignatura si se obtiene una puntuación inferior a 4,5 en este apartado de Traballos Tutelados. |
50 |
Proba mixta |
A21 A42 A43 B3 C1 C4 C6 |
Prueba que se realiza al final del cuatrimestre sobre el contenido tratado en las clases teóricas.
No se podrá aprobar la asignatura si se obtiene una puntuación inferior a 4,5 en este apartado. |
50 |
Presentación oral |
B2 B3 B7 C1 C4 |
Se valorará la claridad de la presentación, la participación en el trabajo de grupo y la comprensión de los documentos entregados correspondientes al trabajo tutelado.
Es obligatoria para poder aprobar los trabajos tutelados e influye en la calificación final de éstos, pero no se puntúa al margen de la nota otorgada a los trabajos tutelados. |
0 |
|
Observacións avaliación |
OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA- La entrega de
las prácticas en las fechas indicadas, su presentación, así como la
asistencia a las clases de prácticas son obligatorias para aprobar la
asignatura. - En caso de matrícula a tiempo parcial se elimina la obligatoriedad de
la asistencia a las clases de prácticas, pero no a las presentaciones de
las mismas. - La nota de las prácticas para las dos
oportunidades del curso será la obtenida en la primera oportunidad de
Junio. No habrá entrega de prácticas para la segunda oportunidad de
Julio, excepto para las prácticas suspensas. - En caso de suspender la asignatura, las prácticas con nota igual o superior a 5 se guardarán para cursos posteriores con la
calificación de aprobado (5). En cada curso, el alumno tendrá la opción de entregar una nueva práctica que sustituiría la nota de la anterior. -
Un alumno se considerará presentado en una convocatoria si hace la
entrega COMPLETA de las prácticas o si se presenta al examen teórico. - Para aprobar la asignatura la nota final calculada según el esquema de evaluación propuesto deberá ser igual o superior a 5
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
A. Alonso Betanzos, B. Guijarro Berdiñas, A. Lozano Tello, J. T. Palma Méndez, M. J. (2004). Ingeniería del conocimiento. Aspectos metodológicos. Pearson Educación
G.Schreiber et col (2000). Knowledge engineering and management. MIT Press |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Programación I/614G01001 | Programación II/614G01006 | Proceso Software/614G01019 | Sistemas Intelixentes/614G01020 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Representación do Coñecemento e Razoamento Automático/614G01036 |
|
Materias que continúan o temario |
|
|