Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
2º cuatrimestre
Primero
Optativa
6
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Los objetivos de esta asignatura son, por una parte, proporcionar una formación teórica suficiente para el análisis del comportamiento político y, por otra parte, estudiar los diferentes pasos para llevar a cabo una investigación sobre el comportamiento electoral u otro tipo de participación política.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de muestras a un nivel avanzado y al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la Web utilizando programas informáticos específicos.
A2
Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
A3
Conocimiento y uso de técnicas estadísticas de análisis multivariable.
A4
Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales cualitativos (entrevista, grupo de discusión, observación), así como a la interpretación y análisis de dichos materiales.
A7
Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las posibilidades de los datos secundarios.
A10
Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información ‘ad hoc’. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
B2
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3
Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4
Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
B6
Poseer y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante promover el cambio e innovación.
B8
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
B9
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B10
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Conocer las principales teorías del comportamiento político, profundizando en los conceptos y las tipologías más importantes.
BM2 BM6
Comprender la evolución y las principales tendencias del comportamiento político en las sociedades occidentales.
BM4 BM6
CM7 CM8
Conocer y saber manejar las principales fuentes de información sobre actitudes y comportamiento político
AM2 AM7
BM10
Saber diseñar y analizar estudios preelectorales, profundizando en los problemas del pronóstico de resultados.
AM1 AM2 AM10
BM3 BM4 BM8
Diseñar un proyecto de investigación sobre comportamiento político empleando de forma rigurosa técnicas cuantitativas y/o cualitativas
AM1 AM2 AM3 AM4 AM10
BM3 BM8 BM9
Contenidos
Tema
Subtema
1. Principales teorías del comportamiento político. Los diferentes tipos de participación política. Las elecciones y otras formas de participación.
2. Las bases de la acción política. Valores y actitudes políticas. Identidades, conciencia de grupo e ideología.
3. El marco legal de la participación. Los sistemas electorales.
4. Análisis de la participación electoral y la orientación del voto.
5. El diseño de estudios electorales.
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Lecturas
6
20
26
Análisis de fuentes documentales
8
8
16
Esquema
10
10
20
Estudio de casos
8
0
8
Investigación (Proyecto de investigación)
12
12
24
Actividades iniciales
8
2
10
Discusión dirigida
20
20
40
Aprendizaje colaborativo
3
0
3
Atención personalizada
3
0
3
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Lecturas
Estudio y resumen libros y artículos
Análisis de fuentes documentales
Series de estudios de opinión y electorales de España y países de la Unión Europea
Esquema
Resúmenes semanales de las lecturas y trabajos realizados tratando de conceptualizar y explicar de forma sistemática las materias estudiadas
Estudio de casos
Análisis de actitudes y participación política en diferentes países o CC.AA (España)
Investigación (Proyecto de investigación)
Diseño de un proyecto de investigación fijando en el mismo, la importancia del tema, los objetivos, hipótesis, metodología y fuentes.
Actividades iniciales
Repaso de conceptos básicos, organización del curso y señalamiento de tareas individuales y de grupo
Discusión dirigida
Debates sobre los temas centrales de las materias estudiadas y las lecturas
Aprendizaje colaborativo
Realización de prácticas en grupo sobre temas de actualidad política relacionados con aspectos de la cultura política y la participación
Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Investigación (Proyecto de investigación)
Actividades iniciales
Descripción
En horas de tutoría y a traves de correo electrónico, se destina a las dudas que puedan surgir de la lectura de textos y análisis de fuentes documentales. Es fundamental para la redacción de resúmenes de los estudios de casos y, sobre todo, para la redacción y presentación del proyecto de investigación.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Lecturas
Presentación de resúmenes escritos dos días antes de la clase y debate en el aula
20
Análisis de fuentes documentales
Presentación de datos en el aula
10
Esquema
Redacción de dos trabajos breves (5 folios max.)
20
Estudio de casos
Presentación en el aula (en Power Point o similar) de un trabajo realizado en equipo
15
Investigación (Proyecto de investigación)
Redacción y presentación de un proyecto de investigación sobre algún aspecto del comportamiento político (10 págs.)
30
Actividades iniciales
Participación en clase y presentación de algunos temas introductorios
5
Observaciones evaluación
Fuentes de información
Básica
Morán Mª L., y J. Benedicto (1995). La cultura política de los españoles. Madrid. CIS
González, J.J. y F. Bouza (2009). Las razones del voto en la España democrática. 1977-2008. Madrid, Los libros de la Catarata
Montero, J.R. (2008). “Elecciones y sistema de partidos” en Jiménez de Parga, M. y F. Vallespín (Eds.) La Política, Vol.II de Del Campo S. y José Félix Tezanos (Dirs.) España Siglo XXI. Madrid, Ed. Bibliotecanueva
Míguez, S. (2010). “Identidad nacional, conciencia étnica y modernización” en Veira, José Luis (dir.) La evolución de los valores sociales en Galicia. NetBiblo
Míguez, S. (2001). “La Cultura Política” en Alcántara, M., y Antonia Martínez, Política y gobierno en España. (2ª ed.). Valencia, Tirant lo Blanch
Torcal, M., J.R. Montero y J. Teorell (2006). “La participación política en España: modos y niveles en perspectiva comparada”, en Montero, J.R, Joant Font y Mariano Torcal (Eds.) Ciudadanos, asociaciones y paticipación en España. Madrid. CIS
Font, J y Mónica Méndez (2008). “La participación política en España” en Jiménez de Parga, M. y F. Vallespín (Eds.) La Política, Vol.II de Del Campo S. y José Félix Tezanos (Dirs.) España Siglo XXI. Madrid, Ed. Bibliotecanueva
Bonet, E; Irene Martín y J.R. Montero (2006). “Las actitudes políticas de los españoles” en Montero, J.R, Joant Font y Mariano Torcal (Eds.) Ciudadanos, asociaciones y paticipación en España. Madrid, CIS
Míguez, S. (2010). “Valores políticos y participación en Galicia. Factores de cambio y continuidad” en Veira, José Luis (dir.) La evolución de los valores sociales en Galicia. NetBiblo
Complementária
Dalton, R.J (1988). Citizen Politics in Western Democracies. Chatham House, Chatham.
Delgado, I. (1997). El comportamiento electoral municipal español. Madrid. CIS
Justel, M. (1995). La abstención electoral en España, 1977-1993. . Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Inglehart, R., y Christian W. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas-Siglo Veintiuno de España
Thomassen, J, (2005). The European Voter. A Comparative Study of Modern democracies,. Oxford, Oxford University Press
Míguez, S. (1998). “De la apatía a la participación: la evolución de la abstención en las elecciones autonómicas de Galicia (1981-1997)”, Sociológica. Revista de pensamiento social, 3,.
Míguez, S. (2007). “La cultura política de los gallegos”, en Veira, José Luis (dir.) Las actitudes y los valores sociales en Galicia, . Madrid. CIS
Vallespín, F. (2008). “La política en España: agentes y comportamientos políticos” en Jiménez de Parga, M. y F. Vallespín (Eds.) La Política, Vol.II de Del Campo S. y José Felix Tezanos (Dirs.) España Siglo XXI. Madrid, Ed. Bibliotecanueva
Benedicto, J. (1997). “Las bases culturales de la ciudadanía democrática en España” en Del Castillo, P. e Ismael Crespo, Cultura política. Enfoques teóricos y análisis empíricos.. Valencia, Tirant Lo Blanch
Vilas, J. (1992). “Las elecciones autonómicas de Galicia (1981-1990)” . Revista de Estudios Políticos nº 75
Mair, P. (2007). “Left-Right Orientations” en Dalton, R.J. y Hans Dieter Klingemann (Eds.) The Oxford Handbook of Political Behavior. New York, Oxford University Press
Halman, L. (2007). “Political Values” en Dalton, R.J. y H. D. Klingemann (Eds.) The Oxford Handbook of Political Behavior.. New York: Oxford University Press
Martínez i Coma, F. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales?. Madrid. CIS
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías