Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar los fundamentos económicos de los mercados, así como sus elementos constitutivos y principales características |
AM1 AM2 AM3 AM5 AM6 AM10 AM11
|
BM3
|
|
Formular y justificar un objeto de estudo propio de una investigación de mercados desde la perspectiva económica |
|
BM2 BM4 BM5 BM6 BM7 BM11
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Mercado y demanda |
1.1. Agentes que participan en el mercado
1.2. La demanda
1.3. La oferta
1.4. El equilibrio en el mercado
|
Tema 3. Fallos de mercado y regulación pública |
3.1. Los efectos externos
3.2. Los bienes públicos
3.3. La política de competencia
|
Tema 2: Estructura de mercado y estrategias competitivas |
2.1. El monopolio
2.2. El oligopolio
2.3. La competencia monopolística
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A6 A11 B3 B4 |
18 |
36 |
54 |
Lecturas |
B3 B4 B5 B6 B7 |
2 |
4 |
6 |
Prueba mixta |
A6 B2 B3 B4 B5 |
2 |
4 |
6 |
Estudio de casos |
A2 A3 A10 B2 B11 |
3 |
6 |
9 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
|
Lecturas |
Análisis de textos cuyo contenido sirve para profundizar en las cuestiones trabajadas en las sesiones magistrales |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada par la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.
|
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.
Se emplearan las tutorías personalizadas.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A2 A3 A10 B2 B11 |
Descripción de una situación específica que plantea un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor
|
40 |
Prueba mixta |
A6 B2 B3 B4 B5 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Krugman, P. y Wells, R. (2013). Microeconomía. Reverté
Pindyck, R.S. y Rubindeld, D.L. (2013). Microeconomía. Pearson
Case, K; Fair, R. y Oster, S. (2012). Principios de microeconomía. Pearson |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|