Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Investigación: Diseño y Proceso Código 615518005
Titulación
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Lopez Rey, Jose
Correo electrónico
jose.lopez.rey@udc.es
Profesorado
Lopez Rey, Jose
Correo electrónico
jose.lopez.rey@udc.es
Web
Descripción general A materia aborda en primeiro lugar unha reflexión e un posicionamento sobre a concepción da práctica da investigación. Posteriormente concrétase a lóxica do proceso de investigación nas súas fases e tarefas concretas. Aínda que se ten especialmente en conta o carácter pluriparadigmático da investigación en ciencias sociais (e a subseguinte configuración de diferentes perspectivas metodolóxicas: distributiva, estrutural e dialéctica en termos de Ibáñez), a presenza doutras materias que profundan nalgunhas delas, así como o limitado do tempo, fan que nesta materia fágase especial fincapé no deseño cuantitativo e no mixto.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades
A2 Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores
A3 Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa
A4 Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado
A5 Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación
A7 Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo
A8 Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados
A10 Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones
B7 Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora
B9 Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros
B10 Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente
B11 Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Formular y secuenciar un diseño de investigación social y/o de mercado, con una comprensión profunda de su estructura lógica y metodológica AM1
AM2
AM3
AM5
BM1
BM2
BM5
BM7
Discriminar los diferentes tipos de diseño posibles en función de los objetivos de la investigación concretos, con especial atención al diseño en investigación cuantitativa AM2
AM5
BM2
BM3
BM7
Redactar informes de resultados de investigación con un lenguaje adecuado y profesional AM4
AM7
AM8
AM10
BM3
BM4
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
CM1

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción Presentación. objetivos y metodología de la asignatura
2. El proceso de investigación La lógica del proceso de investigación. Perspectivas metodológicas. Modelos. Etapas del proceso
3. El diseño en la investigación cuantitativa Características del diseño en una investigación cuantitativa. Diseños de investigación. Operativización de conceptos y medida. La preparación de los datos.
4. El diseño en la investigación mixta. Bases e razones. Definiciones. Ubicación de las investigaciones mixtas. Elementos. Características generales. Usos y tipos. Preguntas y objetivos.
5. Los informes Estilos y redacción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C6 5 20 25
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 5 20 25
Sesión magistral B1 C6 10 15 25
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Diariamente se plantearán diferentes problemas o prácticas referidas a los distintos temas que servirán para que el/la estudiante adquiera la experiencia mínima para ser capaz de presentar después un somero diseño de investigación
Investigación (Proyecto de investigación) Constituye el elemento evaluable principal. Todas las actividades denominadas "solución de problemas" en el apartado anterior están orientadas a que el/la estudiante sea capaz de problematizar un objeto de estudo y plantear el diseño general de investigación referido a él.
Sesión magistral Ls dinámica de las clases es la siguiente: primero se hará una presentación deede un punto de vista teórico y general y después se aplicarán en el contexto de investigaciones específicas que ilustren el ejercicio de la práctica de la investigación en sus distintas orientaciones metodológicas. En otras palabras, se compaginarán las clases teóricas magistrales con otras más prácticas en las que los conceptos tratados se presenten en contexto de investigaciones concretas.
La dinámica del curso requiere necesariamente consultar la documentación disponible antes de la sesión teórica y así favorecer que el tiempo en el aula sea mejor aprovechado

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados, la resolución de problemas y la revisión de las pruebas objetivas cuando la retroalimentación de cara al alumno así lo requiera. También en el aula se prevé dedicar parte de las sesiones magistrales cuando la ocasión lo precise.
Se recomienda, no obstante, a todos los alumnos que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.
La referida al proyecto del diseño de investigación, será en el horario de tutorías del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C6 Las diferentes prácticas y soluciones de problemas realizados en el aula proporcionan experiencia para la práctica evaluable principal. Su peso en la evaluación é mínimo y sobre todo sirven para determinar el interés, actitud y participación del alumnado 15
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 A principios de curso se concretará en el aula las posibilidades de trabajo. 85
 
Observaciones evaluación

A principio de curso estará disponible en la plataforma virtual una Guía de Estudio de la Materia con todas las indicaciones precisas referidas al diseño de investigación exigido para la evaluación de la materia.


Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. ?En caso de no acrordarse unos elementos de evaluación particulares para los/as estudiantes a tiempo parcial, en primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no continua.

Fuentes de información
Básica GARCIA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J.; ALVIRA, F. (1994). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
BOURDIEU, P.; CHAMBORENDON, J.-C.; PASSERON, J.-C (1976). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Madrid: Siglo XXI
BORRÀS, V.; LOPEZ-ROLDAN, P.; LOZARES, C. (1999). La articulación entre lo cuantitativo y lo cualitativo: de las grandes encuestas a la recogida de datos intensiva. pp. 525-541. Qüestiió 23, 3
VV.AA. (1996). La construcció de tipologies. Exemples d'aplicació. Papers. Revista de Sociologia, 48
Quivy, Raymond y Campenhoudt, Luc van (1992). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Limusa
Miguel, Amando de (1997). Manual del perfecto sociólogo. Madrid : Espasa
CEA D’ANCONA, M. Angeles (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis
CEA D’ANCONA, M. Ángeles (2004). Métodos de encuesta. Teoría y pràctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
IBAÑEZ, Jesús (1994). Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En: El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza

Complementária


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