Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A4 |
Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A8 |
Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formular y secuenciar un diseño de investigación social y/o de mercado, con una comprensión profunda de su estructura lógica y metodológica |
AM1 AM2 AM3 AM5
|
BM1 BM2 BM5 BM7
|
|
Discriminar los diferentes tipos de diseño posibles en función de los objetivos de la investigación concretos, con especial atención al diseño en investigación cuantitativa |
AM2 AM5
|
BM2 BM3 BM7
|
|
Redactar informes de resultados de investigación con un lenguaje adecuado y profesional |
AM4 AM7 AM8 AM10
|
BM3 BM4 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
Presentación. objetivos y metodología de la asignatura |
2. El proceso de investigación |
La lógica del proceso de investigación. Perspectivas metodológicas. Modelos. Etapas del proceso |
3. El diseño en la investigación cuantitativa |
Características del diseño en una investigación cuantitativa. Diseños de investigación. Operativización de conceptos y medida. La preparación de los datos. |
4. El diseño en la investigación mixta. |
Bases e razones. Definiciones. Ubicación de las investigaciones mixtas. Elementos. Características generales. Usos y tipos. Preguntas y objetivos. |
5. Los informes |
Estilos y redacción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A1 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C6 |
5 |
20 |
25 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 |
5 |
20 |
25 |
Sesión magistral |
B1 C6 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Diariamente se plantearán diferentes problemas o prácticas referidas a los distintos temas que servirán para que el/la estudiante adquiera la experiencia mínima para ser capaz de presentar después un somero diseño de investigación |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Constituye el elemento evaluable principal. Todas las actividades denominadas "solución de problemas" en el apartado anterior están orientadas a que el/la estudiante sea capaz de problematizar un objeto de estudo y plantear el diseño general de investigación referido a él. |
Sesión magistral |
Ls dinámica de las clases es la siguiente: primero se hará una presentación deede un punto de vista teórico y general y después se aplicarán en el contexto de investigaciones específicas que ilustren el ejercicio de la práctica de la investigación en sus distintas orientaciones metodológicas. En otras palabras, se compaginarán las clases teóricas magistrales con otras más prácticas en las que los conceptos tratados se presenten en contexto de investigaciones concretas.
La dinámica del curso requiere necesariamente consultar la documentación disponible antes de la sesión teórica y así favorecer que el tiempo en el aula sea mejor aprovechado |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados, la resolución de problemas y la revisión de las pruebas objetivas cuando la retroalimentación de cara al alumno así lo requiera. También en el aula se prevé dedicar parte de las sesiones magistrales cuando la ocasión lo precise.
Se recomienda, no obstante, a todos los alumnos que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.
La referida al proyecto del diseño de investigación, será en el horario de tutorías del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A1 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C6 |
Las diferentes prácticas y soluciones de problemas realizados en el aula proporcionan experiencia para la práctica evaluable principal. Su peso en la evaluación é mínimo y sobre todo sirven para determinar el interés, actitud y participación del alumnado |
15 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 |
A principios de curso se concretará en el aula las posibilidades de trabajo. |
85 |
|
Observaciones evaluación |
A principio de curso estará disponible en la plataforma virtual una Guía de Estudio de la Materia con todas las indicaciones precisas referidas al diseño de investigación exigido para la evaluación de la materia.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. ?En caso de no acrordarse unos elementos de evaluación particulares para los/as estudiantes a tiempo parcial, en primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no continua.
|
Fuentes de información |
Básica
|
GARCIA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J.; ALVIRA, F. (1994). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
BOURDIEU, P.; CHAMBORENDON, J.-C.; PASSERON, J.-C (1976). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Madrid: Siglo XXI
BORRÀS, V.; LOPEZ-ROLDAN, P.; LOZARES, C. (1999). La articulación entre lo cuantitativo y lo cualitativo: de las grandes encuestas a la recogida de datos intensiva. pp. 525-541. Qüestiió 23, 3
VV.AA. (1996). La construcció de tipologies. Exemples d'aplicació. Papers. Revista de Sociologia, 48
Quivy, Raymond y Campenhoudt, Luc van (1992). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Limusa
Miguel, Amando de (1997). Manual del perfecto sociólogo. Madrid : Espasa
CEA D’ANCONA, M. Angeles (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis
CEA D’ANCONA, M. Ángeles (2004). Métodos de encuesta. Teoría y pràctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
IBAÑEZ, Jesús (1994). Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En: El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|