Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Solución de problemas e deseño da investigación |
AM8
|
BM2
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación por encuesta |
Tipologías y elementos configuradores
Partes y fases de la investigación
Indicadores
Procesos |
Estudio y análisis de casos |
Investigación de datos manifestos
Investigación con datos calculados
Investigación con estimacións |
Diseño y elaboración práctica de una investigación por encuesta |
Ejercicios y prácticas de resolución de problemas
Ejercicio individual |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A8 B2 |
9 |
0 |
9 |
Estudio de casos |
A8 B2 |
15 |
15 |
30 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A8 B2 |
8 |
16 |
24 |
Solución de problemas |
A8 B2 |
6 |
6 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Exposición de los aspectos teóricos por parte del profesor |
Estudio de casos |
Estudio de casos de cada tipo de investigación por encuesta |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Diseño y elaboración por parte de los alumnos de una encuesta |
Solución de problemas |
Resolución de problemas, planteados por el profesor |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Si fuese precisa, en horario de tutorías.
La evaluación para las/los alumnas/os con dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se resolverá computando al 100% el proyecto de investigación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A8 B2 |
Resolución de los ejercicios y casos propuestos por el profesor |
50 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A8 B2 |
Diseño individualizado de una investigación por encuesta |
50 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación para las/los alumnas/os con dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se resolverá computando al 100% el proyecto de investigación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
VILLUENDAS, Adoración (). Incidencias de la entrevista personal en la investigación mediante encuesta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2005, vol. 109, no 1, p. 219-236.
DÍAZ DE RADA IGÚZQUIZA, Vidal. (2009). Análisis de datos de encuestas: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS.. Editorial UOC,
VALLEJOS IZQUIERDO, Antonio Félix, et al. (2011). Investigación social mediante encuestas. . Editorial Universitaria Ramon Areces
ALVIRA MARTÍN, Francisco. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. CIS
CEA D'ANCONA, Ángeles. (). La senda tortuosa de la «calidad» de la encuesta.. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2005, vol. 111, no 1, p. 75-103.
GONZÁLEZ GÓMEZ, Andrés; PADILLA GARCÍA, José Luis (). Un esquema conceptual para analizar la validez en las investigaciones mediante encuesta. . Metodología de encuestas, 1999, vol. 1, no 1, p. 85-98
DÍAZ DE RADA, Vidal (). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: revista de sociologia, 2012, vol. 97, no 1, p. 193-223. |
DÍAZ DE RADA, Vidal. Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: revista de sociologia, 2012, vol. 97, no 1, p. 193-223. GONZÁLEZ GÓMEZ, Andrés; PADILLA GARCÍA, José Luis. Un esquema conceptual para analizar la
validez en las investigaciones mediante encuesta. Metodología de encuestas, 1999, vol. 1, no 1, p. 85-98. CEA D'ANCONA, Ángeles. La senda tortuosa de la «calidad» de la encuesta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2005, vol. 111, no 1, p. 75-103. DÍAZ DE RADA IGÚZQUIZA, Vidal. Análisis de datos de encuestas: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Editorial UOC, 2009. MARTÍNEZ DE LUNA, Iñaki. Encuestas de la opinión: de la teoría a la práctica. Metodología de encuestas, 2008, vol. 10, no 1, p. 7-25. ALVIRA MARTÍN, Francisco. La encuesta: una perspectiva general metodológica. CIS, 2011. VALLEJOS IZQUIERDO, Antonio Félix, et al. Investigación social mediante encuestas. Editorial Universitaria Ramon Areces, 2011. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|