Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A4 |
Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A8 |
Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados |
A9 |
Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B8 |
Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y explicar las principales características del enfoque relacional |
AM1 AM2 AM5 AM8
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BM1 BM2
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Reconocer las características de los datos relacionales |
AM1 AM2 AM4
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BM11
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CM1 CM3 CM6
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Identificar los distintos tipos de gráficos y matrices y las operaciones que pueden hacerse con las mismas |
AM1 AM2 AM4 AM8
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BM1 BM2 BM6 BM8
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CM1
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Calcular e interpretar las propiedades básicas de las redes y de los actores |
AM1 AM2 AM4 AM8
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BM1 BM2 BM6 BM8
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Describir, calcular e interpretar las medidas de centralidad con el programa UCINET |
AM1 AM2 AM4 AM8
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BM1 BM2 BM8
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CM3 CM6
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Aplicar la metodología de redes a un proyecto de investigación concreto |
AM3 AM4 AM6 AM7 AM9 AM10 AM11
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM9 BM10
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CM1 CM2 CM3 CM6 CM8
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Identificar la naturaleza espacial del comportamento social |
AM1 AM2 AM5 AM6
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BM1 BM2
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Desarrollar las técnicas de trabajo de campo dirigidas al mapeado de datos |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM7
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BM2 BM10
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Aplicar las herramientas de representacion cartografica |
AM1 AM4 AM8
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BM2 BM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción al análisis de redes sociales (ARS) |
-Las características del enfoque relacional
-Nodos, poblaciones, muestras y límites
-Modalidades y niveles de análisis
-Relacioness |
Tema 2. Representación de redes mediante gráficos y matrices |
-Gráficos y sociogramas
-Tipos de gráficos
-Características y tipos de matrices
-Operaciones matemáticas con matrices |
Tema 3. Las propiedades básicas de laas redes y de los actores |
-Conexiones
-Tamaño, densidad y grado
-Accesibilidad, reciprocidad y transitividad
-Distancia
-Flujo, cohesión e influencia |
Tema 4. Centralidad y poder |
-Las diferentes caras del poder
-Centralidad de grados, centralidad de cercanía, grado de intermediación, distancias geodésicas, centralidad de flujo.
-Indice de poder de Banacich |
Tema 5: Prospectiva como metodología: El análisis de escenarios |
-Historia y Estudios del Futuro
-Definición, conceptualización y tipos de predicción
-Técnicas y metodologías de análisis
-El análisis de escenarios: Definición, historia y utilidad
-Fases de la construcción de escenarios
-Incertidumbre y gestión del futuro |
Tema 6: La representación visual del espacio urbano
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- Lecciones de cartografía
. Subjetividad y distorsión voluntaria: las convenciones de representación
. Los mapas mentales
. Objetividad y herramientas de medición: la cartografía histórica
- Una propuesta de historia urbana
. Efectos de escala y lugares de memoria |
Tema 7: Historia urbana multimedia |
- Los nuevos formatos y su aplicación a leer y representar la historia urbana
- El espacio internet
. Del proyecto multimedia a los visores web
. Un ejemplo de producción propia: Ferrol Urban History
- La cartografía histórica y los Sistemas de Información Histórica (HIS)
. Un proyecto: Historia Urbana de Galicia
- La realidad virtual y la realidad “real” |
Tema 8: La construcción del espacio urbano como producción iconográfica
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- Por que la urbe contemporánea en un taller de análisis cualitativo?
. Identidad y cultura urbana
- Que fue de las mercancías?
. De la mercancía a la marca
. Existencias agotadas: consumir identidad
- Que fue de las ciudades?
. De la desintegracion a la desmaterializacion |
Tema 9: Diseño Urbano y Comunicación |
- Que fue de los disenadores?
. Los disenos y el urbanismo
. La comunicacion grafica en la ciudad
- Que son las marcas-ciudad?
. De la leyenda del Dorado al efecto Guggenheim
. Marcas territoriales: nation, city y place branding
. Estrategias en la construccion de la marca ciudad |
Tema 10: Visita guiada a la ciudad de A Coruña |
- Trabajo de campo y observación participante
. Identificando problemas de investigación
- Una propuesta de historia urbana
- Marketing, diseño y construcción del espacio público
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A11 B3 B6 |
10 |
15 |
25 |
Trabajos tutelados |
A3 A7 A10 B2 B7 B10 B11 C1 C2 |
15 |
43 |
58 |
Salida de campo |
A3 A4 B1 B2 B3 B9 B10 |
15 |
20 |
35 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A5 B1 B4 B5 B6 B8 B9 C3 C6 C8 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral sobre el Análisis de las Redes Sociales y las más importantes herramientas de análisis complementado con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje e incluso cabe decir para un proyecto de investigacion basado en el cartografiado de datos sociales |
Trabajos tutelados |
Consistente en la realización de un proyecto de investigación en el que deberá aplicaerse la ARS.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. E incluso cabe decir para un proyecto de investigacion basado en el cartografiado de datos sociales |
Salida de campo |
Visita guiada por la ciudad de A Coruña destinada a familiarizarse con el plano, definir las técnicas y protocolos de investigacion basadas en el uso de la cartografia.
Organizacion en grupos para trabajar sobre sectores espaciales o problemas de investigacion diversos |
Prácticas a través de TIC |
Consistente en la realización de ejercicios prácticos con el software UCINET y Egonet para la ARS.
Las prácticas a través de TICS constituye una metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Las sesiones magistrales y las discusiones en grupo proporcionarán al alumno material suficiente para resolver con éxito los trabajos. A lo largo del curso se facilitarán datos y fuentes de datos para ayudar a la comprensión de los temas. Se recomienda también el uso de las tutorías individuales para resolver dudas aportación de cómo realizar los exámenes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A7 A10 B2 B7 B10 B11 C1 C2 |
La evaluación del curso consistirá en la realización de dos trabajos de investigación en equipo en el que los alumnos deberán aplicar los conocimientos aprendidos el largo del curso. |
100 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final del alumnado estará conformada, por un lado, por un 70% obtenido que entrega de dos trabajos en los que deberán aplicar los conocimientos aprendidos en la asignatura, y por otro, por un 30% correspondiente a la asistencia y participación en el aula. La suma de ambas ponderaciones conformará la nota final del alumnado. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica se acordará a principio de curso un calendario específico de tutorías compatible que su dedicación así como la entrega de los correspondientes trabajos a realizar.
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Fuentes de información |
Básica
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Requena Santos, F. (2003). Análisis de redes sociales orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: CIS
Burdek, Bernhard (1994). Diseno, historia, teoria y practica del diseno industrial. Barcelona, Gustavo Gili,
Molina, J.L. (2001). El análisis de redes sociales. Una introducción. Edicions Bellaterra
Delgado, Manuel (1999). El animal publico. Hacia una antropologia de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama
Pons, Anaclet (2013). El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI
Hanneman R (2015). Introduccion a los métodos de análisis de redes sociales. http://revista-redes.rediris.es/webredes/text.htm
Cardesín, José Maria (2017). “Historia urbana multimedia: entre los Sistemas de Información Históricos (HIS) y la realidad virtual”. Ayer. Revista de Historia Contemporánea |
Bibliografía Parte 1 Miklos T. y Tello, M. E. (1998): Planeación prospectiva, México, Limusa Noriega Editores. Tezanos, J. F. (2000): Escenarios del nuevosiglo. Cuarto Foro sobre Tendencias Sociales, Madrid, Editorial Sistema. Pachón, M. L. y Camargo Remolona R. (2004): Una aproximación a los estudios de futuro, Facultad deAdministración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Vergara Schmalbach, J. C.; Fontalvo Herrera, T. J.; Maza Ávila, F. (2010): La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas, Prospect. Vol. 8, No. 2, 21-29. Yori Conill, L.; Hernández deVelazco, J.; Chumaceiro Hernández, A. (2011): Planificación de escenarios: unaherramienta estratégica para el análisis del entorno. RevistaVenezolana de Gerencia, Abril-Junio,274-290. Bibliografía en inglés Becker, H. (1985): “Making Futures Research Useful: The Practitioner’s Opportunity”, Futures Research Quarterly 1:2, 17. Fowles, J. ed. (1978): Handbook of Futures Research, Westport, Connecticut: Greenwood Press. Helmer, o. (1983): LookingForward: A Guide to Futures Research, London, Sage Publications. Shuman, B. A. (1989): TheLibrary of the Future: Alternative Scenarios for the Information Profession, Englewood, CO, Libraries Unlimited, Inc., 7-8. Wilson, I. H. (1978): “Scenarios”, Fowles, J. ed. Handbook of Futures Research, Westport,Connecticut, 225-248. Otros recursos Parte 2 CD/DVD GLOWCZEWSKI, Barbara: DreamTrackers. Yapa art and knowledge of the Australian desert (CD-ROM), París, UnescoPublishing, 2001. KOOLHAAS,Rem y VAN DER HAAK, Bretje: Lagos Wide& Close. An interactive journey into an exploding city , Amsterdam,Submarine DVD, 2006. ENLACES Hypercities, http://www.hypercities.com MappingDecline, http://mappingdecline.lib.uiowa.edu Spatial HistoryProject, http://web.stanford.edu/group/spatialhistory/cgi-bin/site/index.php Urban HistoryMultimedia Complements http://journals.cambridge.org/fulltext_content/supplementary/UHY/urban/default.htm http://citiesinmotion.iese.edu http://www.merco.info/es/ranking-merco-ciudad http://www.iese.edu/es/claustro-investigacion/centros-investigacion/cgs/cities-motion-strategies/ |
Complementária
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(). . |
Borgatti, Stephen (2003). Ucinet 6.<www.analytictech.com> [Consulta: 23-04-03]. Borgatti, Stephen & Molina, JoséLuis (2003). "Ethical and Strategic Issues in Organizational SocialNetwork Analysis". The Journal of Applied Behavioral Science,39(03), 16-45. Borgatti,Stephen P.; Molina, José-Luis (2005). "Toward ethical guidelines fornetwork research in organizations", Social Networks Volume 27,Issue 2 , May 2005, Pages 107-117. Lozares, C. (2005). "Basessocio-metodológicas para el Análisis de Redes Sociales", Empiria10, Julio-Diciembre [doc] Lozares, Carlos (2005)."Valores,Campos y Capitales", Número especial de Redes, Revista Hispana para elAnálisis de Redes Sociales. Servei de publicacions, UAB Lozares C., (1996). "La teoría deredes sociales", Papers, nº48. [doc] Lozares C.; Verd J. M.; Martí J.; LópezP. (2003). "Relaciones, redes y discurso: revisión y propuestas en tornoal análisis reticular de datos textuales”. REIS nº 101Enero-Marzo 2003. Pgs.175-200. [doc] Molina, José Luis (2004). "Laciencia de las redes", Apuntes de Ciencia y Tecnología 11,Junio (36-42) [pdf] Wolfe, Alvin W. (1978). TheRise of Network Thinking in Anthropology [pdf] |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Cualitativo /615518014 | Análisis Estadístico de Datos 1 /615518010 | Diseño Cualitativo /615518013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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