Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Lograr la comprensión por parte del alumno del concepto de Gastronomía como elemento de identidad y recurso turístico principal, secundario o complementario de un destino turístico, vinculado a los recursos territoriales y a las tradiciones. |
AI2 AM2
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BM2 BM4 BM6
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CM6
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Identificar los factores a tener en cuenta en el análisis de los diferentes productos turísticos gastronómicos: rutas alimentarias, gastronómicas, vinícolas, jornadas gastronómicas,... |
AP5 AP6 AM3
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BM7 BM8 BM10 BM11 BM12
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CM1 CM2 CM3
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Identificar los objetivos y factores a tener en cuenta en el diseño de los diferentes productos turísticos gastronómicos. |
AP5 AP6 AM3
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BM1 BM7 BM8 BM10 BM11 BM12
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CM1 CM2 CM3
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Evaluar la demanda y el producto turístico gastronómico, así como las principales acciones y ayudas llevadas a cabo por las distintas Administraciones para la puesta en valor del recurso gastronomía |
AP5 AM2 AM3
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BM2 BM4 BM6 BM7 BM8 BM10 BM12
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CM1 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas |
1.1.- DOP, IGP y ETG
1.2.- El Vino y las Bebidas Espirituosas
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Tema 2.- Producto Turístico. Turismo y Gastronomía |
2.1.- Concepto
2.2.- Elementos
2.3.- La Gastronomía como motivación principal, secundaria o complementaria
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Tema 3.- Productos de Calidad: Galicia |
3.1.- Productos de Calidad: Galicia
3.2.- Rutas Gastronómicas: concepto, requisitos y diseño. Casos
3.3.- Ferias, Mercados y Fiestas Gastronómicas
3.4.- Turismo Enológico y otros
3.5.- Restauración
3.5.1.- Galicia
3.5.2.- Tipos de Oferta
3.5.3.- Eventos Gastronómicos
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Tema 4.- Demanda Turístico-gastronómica y Papel de la Administración |
4.1.- Demanda y Productos turístico-gastronómicos en Galicia
4.2.- Principales acciones que realizan las Administraciones
4.3.- Cualificación de los Recursos Humanos del Sector Gastronómico respecto al mercado turístico
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Tema 5.- Últimas tendencias |
5.1.- Saborea España
5.2.- Planes enogastronómicos
5.3.- Novedades
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A11 A5 A6 A9 B4 B10 B11 B12 |
20 |
31 |
51 |
Discusión dirigida |
A12 B2 C1 C6 |
4 |
6 |
10 |
Estudio de casos |
A6 B1 B2 B7 B8 C2 C3 |
4 |
6 |
10 |
Prueba objetiva |
A11 A5 A6 B1 B2 B4 B6 C1 |
0 |
2 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y favorecer la interacción entre el profesor y los estudiantes. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos, mediante la cual los estudiantes presenciales discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, pudiendo o no estar coordinados por el profesor. Los estudiantes on line, por su parte, gozarán de un espacio de discusión informal para tratar un tema o problema, a través de un contorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asincrónica (foro virtual) |
Estudio de casos |
Se realizarán estudios de casos con la finalidad de ir preparando la evaluación de los conocimientos que tienen los alumnos de la materia, a lo largo del curso. |
Prueba objetiva |
Al final de la impartición de la materia se celebrará una prueba escrita de contenido teórico-práctico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la misma por parte del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Estudio de casos |
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Descripción |
Se conciben como horas de trabajo presencial/Skype/teléfono con el profesor por parte del alumno, para el seguimiento y orientación de éste.
Carlos Alberto Rivas Horario de tutorías
Universidade da Coruña Lunes: 22-24 horas
E.U. de Turismo (previa cita con anterioridad
Teléfono: 981 160276 por correo electrónico)
E-mail: c.rivas@udc.es
Skype: carlosalberto.rivasiglesias
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A11 A5 A6 B1 B2 B4 B6 C1 |
La prueba escrita de contenido teórico-práctico consistirá en la resolución de ejercicios breves y/o respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo. |
70 |
Discusión dirigida |
A12 B2 C1 C6 |
Se valorará la participación y propuestas aportadas, tanto por los alumnos presenciales como por los alumnos on line (a través de foros virtuales). |
30 |
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Observaciones evaluación |
Durante el desarrollo de esta
materia (desde el día miércoles 1 de marzo al día jueves 16 de marzo del 2017,
hasta las 23:55 horas) se darán las indicaciones oportunas por correo
electrónico o a través de la plataforma Moodle, respecto a la evaluación. Es importante tener en cuenta que
la modalidad online tiene el mismo ritmo de trabajo/período de clases que los
de la modalidad presencial. - Para superar la materia en la
1ª oportunidad, hay 2 opciones: a) Realización individual de
un EJERCICIO FINAL (máximo 3 folios) que será colgado
en la plataforma a partir del día 2 de marzo de 2017 a las 16:00 horas, y que
deberá entregarse antes de las 23:55 hs. del día 13 de marzo. Evaluación: Si se escoge esta
modalidad, la máxima nota a obtener sería SEIS puntos, desglosada del siguiente
modo: - Sesión magistral: hasta 1 punto
máximo (para los alumnos on line: por lectura del material, participación en
los foros/debates on-line y/o realización de los ejercicios correspondientes, y
para los alumnos presenciales: por su involucración en las sesiones) - Ejercicio final: hasta 5 puntos
máximo por la elaboración de este ejercicio, que deberá ser realizado
presencialmente, o a través de la plataforma moodle. b) Realización de una PRUEBA
FINAL con contenido TEÓRICO-PRÁCTICO que
consistirá fundamentalmente en la realización de un trabajo propuesto por el
profesor de forma individual sobre alguno de los contenidos de la materia
(Máximo 3 ó 4 folios). Evaluación: Si se escoge esta
modalidad, la máxima nota a obtener sería DIEZ puntos, desglosada del siguiente
modo: - Sesión magistral: 30% (para los
alumnos on line: por lectura del material, participación en los foros/debates
on-line y/o realización de los ejercicios correspondientes, y para los alumnos
presenciales: por su involucración en las sesiones). - Prueba final: 70% (con
contenido teórico-práctico). Dicha prueba, deberá ser realizada
presencialmente, o a través de la plataforma moodle entre las 16:00 hs. del día
jueves 16 de marzo de 2017 y las 14:00 hs. del día domingo 19 de marzo de
2017. Para ello, el alumno dispondrá de un tiempo máximo de 3 horas, a
contar desde el momento en que proceda a la apertura del enunciado de la
Prueba. El alumno sólo podrá realizar
una de las dos alternativas anteriores. Durante la última semana del mes
de marzo de 2017 se facilitarán las calificaciones finales provisionales y una
posible fecha de revisión/discusión de las mismas en la siguiente semana. Para superar la prueba en la 2ª oportunidad, se deberá
presentar un trabajo sobre un tema propuesto por el profesor. Oportunamente, y
con la debida antelación, se facilitarán las fechas y toda la información
necesaria para la realización y entrega del mismo. Las calificaciones finales
provisionales y una posible
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Fuentes de información |
Básica
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BARRERA, E. (2006). Las Rutas Alimentarias. Turismo rural: nueva ruralidad y empleo rural no agrícola (Trazos de la formación); pp. 137-156.. Montevideo, OIT/Cinterfor
RIVAS IGLESIAS, C.A. (2015). Power Point Planificación y Gestión de destinos y nuevos productos turísticos gastronómicos y enológicos. .
RIVAS IGLESIAS, C.A. (2015). Video Presentación Principal. . |
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Complementária
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GARRIDO ARANDA, A. (comp.) (2001). Comer Cultura: Estudios de Cultura Alimentaria. . Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba
IGLESIAS TOBAR, J. R.; TALÓN, P.; GARCÍA-VIANA, R. (2007). Comercialización de Productos y Servicios Turísticos. . Ed. Síntesis. Madrid
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VALLS, J.-F. (2004). Gestión de empresas de turismo y ocio. El arte de provocar la satisfacción. . Gestión 2000, Barcelona
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SALDAÑA LÓPEZ, T. (2005). Las mejores fiestas de Galicia. . Editorial Everest. León
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2007). Los Sectores de la Hostelería 2006. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2008). Los Sectores de la Hostelería 2007. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2009). Los Sectores de la Hostelería 2008. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2010). Los Sectores de la Hostelería 2009. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2011). Los Sectores de la Hostelería 2010. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2012). Los Sectores de la Hostelería 2011. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2013). Los Sectores de la Hostelería 2012. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2014). Los Sectores de la Hostelería 2013. . FEHR. Madrid
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DACHARY, C. (2003). Rutas, culturas y cotidianidad en el mundo rural. Seminario sobre T. rural y su contribución a la creación empleo y conservación del patrimonio.. Asunción. Paraguay
FLAVIÁN BLANCO, C.; FANDOS HERRERA, C. (2011). Turismo Gastronómico: estrategias de Marketing y experiencias de éxito. Cuadernos de Turismo, nº 28, (2011); pp. 265-266.. Universidad de Murcia |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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