Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
C1 |
CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
C2 |
CT2 - Desarrollar su actividad profesional con comodidad en contextos internacionales y de diversidad cultural |
C5 |
CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
C6 |
CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C7 |
CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A1. CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
AM1
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A2. CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
AM2
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A3. CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
AM3
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A4. CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
AM4
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A5. CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
AM5
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B1. CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
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BM1
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B3. CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
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BM3
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B4. CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
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BM4
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B5. CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
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BM5
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B8. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
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BM8
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B9. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
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BM9
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B14. CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
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BM14
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B17. CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
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BM17
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B19. CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
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BM19
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B20. CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
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BM20
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C1. CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
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CM1
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C2. CT2 - Desarrollar su actividad profesional con comodidad en contextos internacionales y de diversidad cultural |
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CM2
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C5. CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
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CM5
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C6. CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
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CM6
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C7. CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Historia e nacemento do Estado do Benestar.
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1. 1. O cambio no papel do Estado: Liberal & Providencia & Benestar (diferencias básicas entre os tres)
1. 2. O nacimiento dos primeiros seguros sociais: factores que impulsaron este nacimiento e "timing" por países
1. 3. Características dos primeiros modelos de seguros sociais: contributivos&non contributivos; universais&non universais; voluntarios&obrigatorios....
1.4.Cobertura dos seguros por países antes da II Guerra Mundial
1.5. Limitaciones de protección do Estado: "economía mixta del bienestar". Estado, sector privado, familias e sociedade civil.
1.6. O Informe Beveridge: elementos esenciais que impulsaron o nacemento do Estado de Benestar. |
2. Definición de conceptos básicos sobre políticas sociais |
2.1. Definición de Política Social
2.2. Concepto de Estado do Benestar
2.3. Definición de previsión e producción. |
3. Do Estado do Benestar ao Estado Neoliberal: a gran transformación. |
3.1. A crise do 73 e as consecuencias sociais e políticas.
3.2. A auxe da ideoloxía neoliberal: características definitorias. |
4. As políticas educativas na Unión Europea. |
4.1. Os capitais económico, social e cultural.
4.2. Os estudos comparados en educación: a situación dos países da OCDE.
4.3. Problemas dos sistemas educativos: abandono escolar, desigualdade social e reproducción social. |
5. As políticas sanitarias na Unión Europea. |
5. 1. Definición de saúde.
5.2. Saúde e condicionantes sociais.
5.3. Problemas sanitarios en España.
5.4. ¿Cómo lle afecta a desigualdade á saúde? |
6. As políticas de Seguridade Social na Unión Europea.
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6.1. A creación do Sistema Nacional de Seguridade Social en España.
6.2. Definición de Seguridade Social
6.3. A reforma do sistema de pensións en España no 2011
6.4. A presentación por desemprego en España. |
7. Desafíos do Estado do Benestar en Europa. |
7.1. O incremento da desigualdade e o seu impacto no benestar social.
7.2. A hexemonía neoliberal no ámbito público: impactos sociais. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 B1 B3 B4 B8 B9 B14 B20 C5 C6 |
18 |
36 |
54 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 B5 B14 B17 B19 B20 C1 C2 C5 C7 |
18 |
72 |
90 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las explicaciones magistrales consistentes en las clases teóricas para las cuales se asignarán una serie de lecturas que serán necesarias para el debate y participación en la clase. |
Prueba práctica |
La prueba práctica consistirá en la creación de indicadores comparados entre dos unidades territoriales (estados, autonomías o localidades) en relación a su sistema de Estado de Bienestar o política social. Estas prácticas se explicarán durante las clases y mediante la asistencia a tutorías (previa cita por e-mail). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
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Descripción |
La elaboración de indicadores para realizar un análisis comparado empleando fuentes secundarias de políticas sociales que llevará acompañado asesoramiento en el aula y en tutorías para aclarar dudas y orientar el enfoque del método comparado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A5 B1 B3 B4 B8 B9 B14 B20 C5 C6 |
La asistencia y participación activa durante las sesiones magistrales tendrá un valor del 10 por ciento de la nota. Para el alumnado no presencial o a distancia implicará un acceso a través de la moodle y consulta de los materiales elaborados para el seguimiento de la materia a distancia. |
10 |
Prueba práctica |
A2 A3 A4 B5 B14 B17 B19 B20 C1 C2 C5 C7 |
La resolución del trabajo en grupo de como máximo 2 o 3 personas sobre un estudo comparado de políticas sociais tendrá un valor de un 90 por ciento. Para el alumnado semi-presencial o a distancia se darán las instruccións precisas que estarán disponibles en la moodle, y se pondrán en marcha tutorías online. |
90 |
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Observaciones evaluación |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
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Fuentes de información |
Básica
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Navarro, V. (2015). Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Barcelona: Anagrama
Guillén, A. M., González-Begega, S., & Balbona, D. L. (2016). Austeridad y ajustes sociales en el sur de Europa. La fragmentación del modelo de bienestar mediterráneo. Revista Española de Sociología (RES), 25(2), 261-272.
Adelantado, J. (2000). Cambios en el Estado del Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España. Barcelona: Icaria
Lois, M. y Alonso, A. (2014). Ciencia política con perspectiva de género. Akal
Vilar Rodríguez, M. (2012). Daquelas areas estas lamas?: o mercado de traballo e España desde unha perspectiva histórica. Revista Galega de Economía, 21 (1), 115-146
Pedró, F. (2012). Deconstruyendo los puentes de PISA: del análisis de resultados a la prescripción política. Revista Española de Educación Comparada, 19, 139-172
González-Rábago, Cuartango y Bacigalupe (2015). Desigualdad social y salud en España: ¿Cómo influyen en la salud y en el uso de los servicios sanitarios la clase social, el nivel educativo y la situación laboral?. Praxis Sociológica, 19
Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres : trabajo, protección, estatuto del individuo. Fondo de Cultura Económica
Moreno, L. (2001). Estado del bienestar y "mallas de seguridad". Moreno, L. Pobreza y Exclusión: la "malla de seguridad" en España (pp. 17-50)
Esping-Andersen, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel
Jaraíz Arroyo, G. (2011). Intervención social, barrio y servicios sociales comunitarios. Fundación FOESSA
Moreno, L., & Mari-Klose, P. (2014). La Europa asocial. Crisis y Estado del bienestar.. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (145)
Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. La Piqueta
Castel, R. (2004). La inseguridad social : ¿qué es estar protegido?. Manantial
Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 3 (6), 83-99
Borrell, C. y Artazcoz, L. (2008). Las políticas para disminuir las desigualdades en salud. Gac Sanit, 22 (5), 465-73
Moreno, L., & Mari-Klose, P. (2013). Las Transformaciones del Estado de bienestar Mediterráneo: Trayectorias y retos de un régimen en Transición. E. del Pino and M. Josefa rubio (eds), Los Estados de bienestar en la Encrucijada. Madrid: Technos
Vilar Rodríguez, M. (2014). Los diferenciales salariales entre mujeres y hombres en España (c. 1850-1975): un análisis proviosional. Areas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33, 63-85
Del Pino, E. & Rubio Lara, M. J. (2013). Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Tecnos: Madrid
Colino, C. y Del Pino, E. (2013). Los regímenes de bienestar liberales: orígenes, resultados y cambios. Los Estados de Bienestar en la encrucijada : políticas sociales en perspectiva comparada
Esping-Andersen, G. & Palier, B. (2010). Los tres grandes retos del Estado del bienestar. Barcelona: Ariel
Castells, M. (2017). Otra economía es posible: cultura y economía en tiempos de crisis. Alianza
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016. MECD: Madrid
Spicker, P. (2014). Social Policy: theory and practice. Bristol: Policy Press
Castles, F. G., Leibfried, S., Lewis, J., Obinger, H., & Pierson, C. (Eds.). (2012). The Oxford handbook of the welfare state. OUP Oxford.
Vilar Rodríguez, M. (2007). ¿Entre la lismosna y el bienestar? Origen, desarrollo y consecuencias de las políticas sociales en Galicia (1890-1935). Cuadernos de historia contemporánea, 29, 173-197 |
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Complementária
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Morán, M. P. (2013). Desiguales por ley: las políticas públicas contra la igualdad de género.. Madrid: Editorial Catarata
Gálvez Muñoz, L. y Torres López, J. (2010). Desiguales, mujeres y hombres en la crisis financiera. Icaria
Moreno, L. (2012). La Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo?. Península: Barcelona
Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada
Muñoz, L. G., & Modroño, P. R. (2015). Las raíces neoliberales de la crisis económica e institucional en España desde un enfoque feminista. Pensar desde abajo, (4), 61-84.
Fernández García, T., Fuente Robles, Y. (2009). Política social y trabajo social. Alianza Editorial |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007 | Austeridad y precariedad en la era de la globalización/615525002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Cambios sociodemográficos y territoriales/615525023 | Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009 |
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