Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A17 |
CEG3 - Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B10 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B11 |
CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B16 |
CG4 - Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
C1 |
CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
C2 |
CT2 - Desarrollar su actividad profesional con comodidad en contextos internacionales y de diversidad cultural |
C3 |
CT3 - Asumir el reto de la interdisciplinariedad en el desarrollo de su trabajo investigador y profesional |
C4 |
CT4 - Comprometerse con un ejercicio profesional y una perspectiva investigadora que incorpore la dimensión participativa |
C5 |
CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
C6 |
CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C7 |
CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los objetivos del curso consisten en la adquisición por parte del alumnado de:
1. Identificar los procesos sociales que pueden provocar situaciones de desigualdad, pobreza, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, así como identificar grupos en riesgo de pobreza. |
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BM1 BM2 BM3
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CM1 CM4
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2. Competencias genéricas para desarrollar una mirada crítica y creativa al analizar la problemática de la pobreza: Crítica, en el sentido de pner en cuestionamiento los principios organizadores del conocimiento y Creativa, al considerar las implicaciones sociales y políticas que los discursos llevan, reconociendo situaciones de desigualdad en los países desarrollados, explicar su naturaleza y la influencia del entorno económico. |
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BM7 BM8 BM10 BM11 BM14 BM15 BM20 BM21
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CM1 CM4
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3. Competencias específicas en conocimientos que permitan identificar factores
clave en el fenómeno de la pobreza y de la exclusión, así como los principales grupos que se encuentran en esta situación, como es el caso de la pobreza y cómo afecta a la desigualdad de género, incrementando su perspectiva social. |
AM1 AM3 AM4 AM5 AM7 AM17
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BM4
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CM1 CM2 CM3
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4. Competencias relacionadas con el análisis de las políticas sociales existentes, la comparación entre ellas, la discusión y la elaboración de informes. |
AM2 AM6 AM8
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BM5 BM9 BM13 BM16 BM17 BM18
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CM5 CM6 CM7
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5. Competencias relacionadas con el uso y el análisis de bases de datos y recursos on-line, así como el cálculo de indicadores: Utilización de métodos y técnicas de investigación aplicadas a la desigualdad, pobreza y exclusión. |
AM3
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BM10 BM11 BM18
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: Pobreza, exclusión y desigualdad.
BLOQUE II: El análisis de la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
BLOQUE III: Investigación aplicada |
BLOQUE I: Pobreza, exclusión y desigualdad.
I.1 Aproximación teórica
BLOQUE II: El análisis de la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
II.Indicadores y medidas
BLOQUE III: Investigación aplicada: identificación de los grupos de exclusión.
III.1 Elaboración de informes
III.2 Introducción a la investigación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
B10 B11 C1 |
10 |
0 |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A6 A7 A8 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B13 B14 B17 B20 B21 C5 C6 C7 |
8 |
8 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B4 B16 B18 |
25 |
50 |
75 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 B8 B15 C2 C3 C4 |
15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Se realizarán talleres o conferencias de participantes invitados/as, con personas directamente relacionadas con proyectos o experiencias que aporten conocimiento empírico sobre el contenido de la asignatura. |
Prueba mixta |
La prueba mixta se corresponde con el examen final. |
Sesión magistral |
El alumnado llevará registro de asistencia a las sesiones magistrales.
Durante estas clases presenciales se trabajarán activamente los temas del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos y otras actividades prácticas. El orden de las sesiones podrán sufrir algunos cambios en función de la asistencia de conferenciantes invitados/as para tratar estudios de casos o experiencias concretas. |
Trabajos tutelados |
The subject will be assessed through a key questions which will be integrated into the global mentored work for the evaluation of the module. The questions will focus on the literature, experiences and everything discussed in the lectures (or online), the individual works will be of the same type for attendees at lectures than for those non-attendees (on-line), in regarding evaluation criteria, access to information and questions .
To ensure the identity of the student body at a distance, each / a of these / in the evaluation process as will visually presented, accompanied by an official identity card. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se reservan horas del profesorado responsable de la asignatura para tutorizar el trabajo por lo que se evaluará al estudiantado. Estas tutorías se realizarán igualmente con el alumnado on-line a través de los medios de comunicación establecidos de acuerdo entre las profesoras y el estudiantado.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A4 B8 B15 C2 C3 C4 |
El alumnado podrá ser evaluado a través de un trabajo global para el módulo. Para el trabajo en cuestión se establecerán unos ejercicios concretos sobre la temática específica de la materia. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A6 A7 A8 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B13 B14 B17 B20 B21 C5 C6 C7 |
El examen incluirá cuestiones teóricas y/o prácticas y se realizará durante los períodos oficiales de enero y julio. Estas pruebas pueden ser realizadas de forma presencial u on-line. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios y las actividades de evaluación serán los mismos en la primera y en la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Atkinson, A. B. (1998). Social exclusion, poverty and unemployment. In J. Hills (Ed.), Exclusion, employment and opportunity (pp. 1-20) London School of Economics and Political Science: Centre for Analysis of Social Exclusion (CASE). Atkinson, R., & Davoudi, S. (2000). The concept of social exclusion in the european union: Context, development and possibilities. Journal of Common Market Studies, 38(3) doi:10.1111/1468-5965.00229 Ayala, L. (2006). La
monitorización de la desigualdad y la exclusión social: hacia un sistema
integrado de indicadores, en Vidal Fernández, F. (dir.), V Informe FUHEM de
políticas sociales: La exclusión social y el estado del bienestar en España,
Madrid: FUHEM, 43-59. Disponible en: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%C3%B3n%20Social/Desigualdad,%20pobreza%20y%20exclusi%C3%B3n/AYALA%20CA%C3%91%C3%93N,%20Luis,%20La%20monitarizaci%C3%B3n%20de%20la%20desigualdad.pdf Cortina A., Pereira G.
(2009). Pobreza y libertad: erradicar la pobreza desde el enfoque de las
capacidades de Amartya Sen. Madrid: Tecnos. Fundación FOESSA (2014).
Una mirada de género a la exclusión social. Fundación FOESSA. Disponible en: http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014151359_2687.pdf Fundación FOESSA (2015). Análisis
y Perspectivas 2016: Expulsión Social y Recuperación Económica. Fundación
FOESSA. Disponible en: http://www.foessa.es/publicaciones_compra.aspx?Id=5279&Idioma=1&Diocesis=42 Instituto Nacional de
Estadística (2006). La pobreza y su medición. Presentación de diversos métodos
de obtención de medidas de pobreza. Instituto Nacional de Estadística.
Disponible en: file:///F:/Docencia/Pobreza%20y%20exclusi%C3%B3n%20social/Gu%C3%ADa%20Carlos%20III/INE_pobreza.pdf Piketty, T., & Saez, E. (2014). Inequality in the long run. Science, 344(6186), 838-843. doi:10.1126/science.1251936 Picatoste, José Picatoste, Ignacio López Arranz, Mª Asunción (2016). Las políticas públicas de austeridad efectos del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, en España. Editorial Aranzadi, S.A. ISBN:97884 Stiglitz J. E., Sen A. y
Fitoussi J. P. (2009). El informe de la comisión sobre la medición de las
actividades económicas y el progreso social. Institut national de la
statistique et des études économiques. Disponible en: http://www.ambafrance-es.org/Informe-de-la-Comision-Stiglitz Subirats, Joan. (dir.)
(2004) Pobreza y exclusión social, un análisis de la realidad española y
europea, Colección de Estudios Sociales, 16, Fundación La Caixa. Disponible en:
http://www.didacqueralt.com/pobreza-sp.pdf |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es aconsejable tener conocimientos básicos de sociología, economía y derecho. En particular, conviene conocer el papel de los organismos transnacionales
(Banco Mundial, Naciones Unidas, Unión Europea). Asimismo se precisan conocimientos básicos de estadística aplicada para la correcta interpretación,
cálculo y manejo de las bases de datos e indicadores.
En cualquier caso, se recomienda tener un nivel medio-alto de inglés para el adecuado acceso a las fuentes de información. Igualmente, se precisa un
adecuado nivel de uso de las TICs. |
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