Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
C3 |
CT3 - Asumir el reto de la interdisciplinariedad en el desarrollo de su trabajo investigador y profesional |
C6 |
CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C7 |
CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer el papel histórico de la información estadística en la evolución de las ciencias sociales y del Estado de Bienestar |
|
BM14
|
CM3
|
Analizar los factores ideológicos, coyunturales y discrecionales en la producción e interpretación de datos estadísticos |
AM1
|
BM6 BM8 BM13 BM14
|
CM3
|
Conocer en profundidad algunas de las principales fuentes de información estadística que recoge datos oficiales para el análisis de las desigualdades y de la exclusión social, en sus distintas vertientes |
AM3 AM4
|
BM7 BM17
|
CM3 CM6 CM7
|
Apreciar la pertinencia y las limitaciones de la información y herramientas estadísticas disponibles para el análisis y evaluación de las políticas sociales |
AM1 AM4
|
BM2 BM8 BM14 BM15
|
CM3 CM7
|
Evaluar y diseñar indicadores y pruebas estadísticas adecuadas al problema de investigación propuesto |
AM1 AM3 AM4
|
BM2 BM5 BM13 BM15
|
CM7
|
Manejar y representar gráficamente la información estadística a través de distintos programas y herramientas informáticas |
|
BM5 BM17
|
CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Breve introducción histórica sobre estadísticas sociales |
- Los orígenes de la estadística social
- La llegada y el desarrollo de la estadística inferencial |
Ideología y estadística: de la invisibilidad a la construcción social del problema |
- Lo que no se cuenta no existe
- El proceso de sobredimensionar |
Argumentando con estadística |
- Argumentar
- Ilustrar
- Documentar |
Principales fuentes estadísticas e indicadores para el estudio de la exclusión y de las políticas sociales |
- Operaciones estadísticas del INE sobre el nivel y las condiciones de vida
- Encuesta anual de coste laboral del INE
- Encuesta Estructural a Hogares (EEF), IGE
- OECD Family Database
- Eurostat Statistics on Income and Living Conditions (SILC) / Statistics on Social Protection |
Fuentes bibliográficas |
- La referenciación de la bibliografía
- Los gestores bibliográficos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A3 A4 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 |
9 |
45 |
54 |
Portafolio del alumno |
A3 A4 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 |
9 |
45 |
54 |
Sesión magistral |
A1 B6 B14 C3 |
12 |
24 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Los talleres consistirán en trabajar individualmente o en grupo ejercicios de resolución de problemas y aplicación de conocimientos sobre los temas expuestos en la bibliografía y en la documentación, así como en las clases magistrales. Requieren lectura y preparación previa de materiales. Algunos de los ejercicios desarrollados durante los obradoiros se plasmarán en resultados que conformarán el portafolio del/la alumno/a. |
Portafolio del alumno |
Para esta asignatura se llevará un portafolio de los trabajos de cada alumno/a, lo que consistirá, básicamente, en los resultados de los ejercicios realizadeos en los talleres y ampliados mediante trabajo autónomo (o en ejercicios sustitutorios equivalentes) Cada ejercicio responderá a instrucciones y a criterios de evaluación detallados con anterioridad a su entrega. Las instrucciones contarán con fecha de entrega y se penalizará el retraso. |
Sesión magistral |
Se dedicarán horas presenciales para la presentación y discusión de cada tema, partiendo de una bibliografía y documentación de partida. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
La atención personalizada que se contempla para el portafolio del/la alumno/a refiere a tutorías individualizadas, presenciales o por internet, para aclarar las dudas y concretar sugerencias adaptadas a cada caso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A3 A4 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 |
Para esta asignatura se llevará un portafolios de los trabajos de cada alumno/a, lo que consistirá, básicamente, en los resultados de los ejercicios realizados en los talleres y ampliados mediante trabajo autónomo (o en ejercicios sustitutorios equivalentes) Cada ejercicio responderá a instrucciones y a criterios de evaluación detallados con anterioridad a su entrega. Las instrucciones contarán con fecha de entrega y se penalizará el atraso. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Habrá ejercicios para su seguimiento presencial y otros equivalentes para el alumnado a distancia. Los ejercicios y trabajos a distancia son también el sistema alternativo para el alumnado a tiempo parcial que solicite dispensa de asistencia. Todos los materiales y la información para realizar los ejercicios y trabajos que conformen el portafolios estarán disponibles en la plataforma Moodle. Los/as estudiantes que se presenten a la convocatoria de segunda oportunidad tendrán que presentar los mismos trabajos que se requieren para los/as alumnos/as a distancia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Porter, Theodore (2009). "Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado". Empiria 18: 19-35
GUPTA, D.K. (2010). Analyzing Public Policy: Concepts, Tools, and Techniques. Londres: CQ Press
NAVARRO, V (2015). Ataque a la democracia y al bienestar. Barcelona: Anagrama
WILKINSON, R.W. e PICKETT, K (2009). Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva. Barcelona: Turner
PAZOS MORÁN, M (2013). Desiguales por ley. Madrid: La Catarata
García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza
MARTÍNEZ GARCIA, J. S (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata
Cea D’Ancona, Mª Angeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis
Fernández Esquinas, Manuel (2003). “Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales”. Empiria 6: 47-77 |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|